Tampoco es que haga falta leer al respecto para reconocer los aspectos positivos de la independencia: todos hemos escuchado o tenemos una persona cerca que trabaja como freelance; son sus propios jefes, dueños de su horario, capaces de desarrollar múltiples proyectos, sin limitarse a un lugar establecido como trabajo. 

 Sin duda, suena como una dinámica interesante. Sin embargo, el mundo freelance también tiene su lado difícil. 

 Una de las complicaciones más comunes y alarmantes para los trabajadores independientes yace en su capacidad de ahorro para el futuro. Las cifras son preocupantes. Según un informe del Ciedess, entre 2010 y 2019, cada chileno independiente ha perdido hasta $32 millones de pesos en sus pensiones aproximadamente, debido a las lagunas en el ahorro previsional de este sector de la economía.

 El ahorro previsional de los independientes se ha convertido en un desafío para el país. De hecho, ya se han ido aplicando medidas para contrarrestar la problemática. La primera tarea pasa por ayudar a los freelancers con el ahorro. Una de las características más complejas a la que se enfrenta un trabajador independiente es la de no contar con ingresos fijos. Sin duda, este es un dolor de cabeza; no saber si ganarás lo mismo en julio que en junio o enero. Y ese es un problema.  

 Por eso, acá queremos compartir una breve lista de consejos que ayuden a los freelancers y emprendedores a ahorrar para su futuro: 

 

Ahorra mientras boleteas

 No trabajes en negro; es una práctica desleal y, además, ineficiente. Siempre boletea por los servicios prestados. Las boletas pueden ayudarte, asimismo, con el ahorro de tu pensión. Invertir parte del 10% de tus retenciones como cotización previsional es, hoy en día, obligatorio. No es una mala noticia; esta inversión te ayudará a construir un buen ahorro para el futuro. 

 

Ahorra voluntariamente  

 Igual que como sucede con los trabajadores dependientes, el ahorro obligatorio no es suficiente para construir una pensión favorable. Por lo tanto, es fundamental que sumes alternativas a tu cuenta previsional. El ahorro voluntario es una estrategia extremadamente práctica para nutrir los fondos de tu pensión. 

 Puedes hacerlo de forma mensual o esporádica. El futuro está en tus manos; está en ti incidir directamente en él.

 

Gasta en lo necesario 

 Es importante que crees un presupuesto mensual. Delimita tus necesidades básicas y deseos. Los primeros deben ser cubiertos sin dilaciones; los segundos son mitigables. Crea una estructura de ingresos vs. egresos que te permita determinar el saldo con el que cuentas mensualmente. 

 Nota evidente: el ahorro previsional es una necesidad básica.

 

No ahorres compulsivamente

 Pensar en el ahorro no significa guardar hasta las monedas de 10 pesos. En muchas ocasiones, el ahorro puede venir dado por una inversión. Piensa en cómo mejorar tu emprendimiento o los servicios que prestas; evalúa contratar aplicaciones que puedan ayudarte para automatizar el trabajo o resolver problemas frecuentes. Quizás, una aplicación de 10 dólares te permita prescindir de un proveedor o salir de ese estancamiento que no te deja culminar un proyecto. 

 

Invierte en ti mismo para generar más ganancias

 De nuevo: el ahorro a veces se viste de inversión. El futuro del trabajo y los negocios están cambiando radicalmente. Es importante que destines parte de tu presupuesto para tu formación profesional; realizar cursos online, talleres o diplomados que permitan expandir tus competencias y propuesta de valor. De esta manera, podrás darle mayor rentabilidad a tus proyectos de emprendimiento.