Aunque los expertos aseguran que no hay una forma mejor o peor de hacer análisis técnico, porque cada inversionista puede seguir su propio estilo, sí hay consenso sobre buenas prácticas que ayudan a que toda estrategia sea exitosa. Te las explicamos a continuación:

 

Consejos prácticos para aplicar análisis técnico exitosamente

 

1. Practicar,practicar, practicar

No te quedes sólo con lo primero que lees en libros y páginas educativas sobre análisis técnico. Cómo todo método, necesitas ponerlo en práctica para entenderlo. Busca cursos online, pruebas y simulaciones que te ayuden a tener una experiencia real con este tipo de metodología.

 

Una alternativa es que utilices cuentas demo de corredoras de bolsa online para poner a prueba tus conocimientos. Esta práctica ficticia es una alternativa segura y confiable de optimizar tus estrategias sin invertir un peso.

 

Ciertamente, al ser una simulación sólo experimentas una versión simplificada de la bolsa, en comparación con la realidad, pero es una ayuda para quienes buscan formar sus hábitos de inversión bajo este método.

 

También existen simuladores que ocupan datos históricos de bolsa para hacer la experiencia más real, explica el portal web de educación financiera Investopedia.

 

2. Empezar de a poco y expandirse a medida que ganas experiencia

Quienes practican el análisis técnico estudian constantemente para leer con mayor precisión los movimientos de precios en un gráfico de líneas o barras, identificar las variaciones que marcan una tendencia, y monitorear estos factores en el tiempo. Por eso no te preocupes si no aplicas el método correctamente a la primera.

 

Este punto es crucial según esta guía de Análisis Técnicos para Principiantes de Investopedia otorga el paso a paso necesario para empezar a usar esta metodología en buen pie.

 

3. Estar consciente de las limitaciones del análisis técnico

Como cualquier otro método de inversión en bolsa, esta modalidad no está exenta de errores y sorpresas. Entre sus desventajas, si bien se basa en hechos pasados, queda abierta a la interpretación de los resultados de manera subjetiva y siempre está la posibilidad de que tu estrategia se equivoque.

 

4. Evitar enamorarse de un indicador técnico

Investopedia advierte que es práctica común que los inversionistas que comienzan a hacer análisis técnico prefieran un indicador de volatilidad, tendencia o momentum más que otro porque es más fácil obtener ganancia de esa manera. Nunca es así de fácil y es un error común que se corrige fácilmente con la práctica.

 

Aún más, a mayor datos que manejes y más componentes del análisis técnico combines, más información tendrás para comparar y tomar una decisión acertada.

 

5. Observar diferentes plazos de tiempo

El ideal del análisis técnico es que observes la mayor cantidad de hechos posible. Y eso lo logras monitoreando diferentes períodos de tiempo a través de gráficos, desde días hasta años. Como explica el portal Finanzas.com, mientras más amplia sea la comparación de tiempos, es más fácil observar el inicio, desarrollo y término de tendencias.

 

6. Elige la corredora de bolsa que mejor se acomode a tu estrategia

Debes saber elegir una corredora que ofrezca funcionalidades y la tecnología necesaria para monitorear los indicadores técnicos que forman parte de tu estrategia de análisis.

 

La plataforma debe ofrecer al menos el mínimo de formatos de gráficos utilizados por este método de inversión, y la actualización de datos en línea y tiempo real eficiente.

 

7. Entender que tus líneas de soporte y resistencia no son exactas

En la práctica, las líneas de soporte y resistencia funcionan como guías o áreas de referencia para identificar movimientos que reflejan oportunidades de inversión. Pero no son puntos explícitos de compra o venta de activos, ni debes verlos como indicadores infalibles.

  

8. Planifica tus movimientos y muévete de acuerdo al plan.

Es fundamental contar con un plan, pero no siempre fácil de implementar. Debes fijar un plan inicial y mantener el curso de acción considerando ganancias y pérdidas máximas.

 

En resumen

El análisis técnico es un tipo de inversión basado en hechos concretos como precios de apertura y cierre de valores en bolsa. Pero no sólo necesita gráficos y datos para funcionar e identificar oportunidades de inversión.

 

Es también importante que el inversionista adopte buenas prácticas desde el inicio para que su plan de inversión tenga éxito bajo esta modalidad.