Te explicaremos algunos factores que te convertirán en un gran candidato para un crédito hipotecario, pudiendo postular a un préstamo bajo las mejores condiciones del mercado.

 

Las condiciones ideales de un préstamo hipotecario hoy en Chile, son que la entidad crediticia que lo otorga entregue un 80% de financiamiento a 30 años plazo, de esta forma la persona que solicita el crédito debe poner el 20% como pie (pago al contado).

 

Para convertirte en el mejor candidato a un crédito hipotecario y lograr encontrar así el préstamo que más se acomoda a tus necesidades, te recomendamos seguir estos pasos:

 

1. Un buen historial crediticio

Antes de otorgar el crédito, una institución financiera está en la obligación de conocer tus antecedentes crediticios, capacidad de pago y otros factores.

 

También conocida como Hoja de Vida Financiera, es básicamente tu carta de presentación en el mundo de los préstamos hipotecarios. Consta de todo el detalle de tus anteriores relaciones crediticias, ya sean compras o transacciones con diversos bancos: uso de cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos de consumo y/o hipotecarios.

 

Asimismo, este historial considera otros productos financieros que tengas -o hayas tenido-, tales como cuentas de ahorro, fondos mutuos o depósitos a plazo. La contratación de seguros de vida con ahorro o APV con o sin seguros también contribuyen a esto.

 

La idea es tener antecedentes que permitan dar cuenta de tus hábitos financieros y poder así generar confianza en todas las partes involucradas en el gran compromiso que significa un crédito hipotecario. Para postular a un préstamo de manera óptima. 

 

Crédito Hipotecario

Simula, compara el dividendo y solicita tu Crédito Hipotecario

Simula aquí

 

2. No olvides la importancia del pie

No debes olvidar la importancia de contar con un buen capital de inicio a la hora de optar a un crédito, para poder financiar así la parte inicial de tu propiedad.

 

Un buen pie te permite reducir el monto total del crédito a solicitar, valor de cuota mensual a pagar, etc.

 

Aunque no es llegar y decir que tienes el dinero. Debes acreditar el total del pie para la compra de una propiedad con recursos propios, esto es, ahorros personales, lo que tengas disponible en tu cuenta corriente, inversiones o ventas de bienes personales en proceso.

 

Recuerda que la idea no es generar sobre-endeudamiento, por lo que es recomendable contar con la mayor cantidad de capital en recursos propios para poder así poner un buen pie y pagar los dividendos con holgura.

 

En este sentido, si ahora no cuentas con suficiente dinero para este ítem, puedes hacer crecer tus ahorros invirtiendo en CCBolsa.cl, y otra buena alternativa es que compres una propiedad en blanco o verde, la que puedes pagar al contado y en cuotas mientras esperas que termine la construcción del inmueble.

 

3. Reunir y presentar todos los documentos necesarios para respaldar de la mejor forma tu situación personal y financiera

Suena obvio, sin embargo, es común que las personas no tengan al día y en sus manos la documentación necesaria cuando piden un crédito hipotecario. Dependiendo de la institución, pueden pedir diferentes documentos, pero una idea general es la siguiente:

  • Documento de identidad vigente, o bien fotocopias de tu C.I. por ambos lados.

  • Últimas 3 liquidaciones de sueldo y certificado de antigüedad laboral (la cual tiene que ser de 1 año o más, de corrido y sin pausas laborales) para trabajadores dependientes. 

  • Última declaración de impuestos (presentar certificado solemne) para trabajadores independientes.

  • Si tu estado civil es casado, debes presentar Libreta de Matrimonio o Certificado de Acuerdo de Unión Civil, documentos que se obtienen en el Registro Civil.

  • Si estás divorciado o en estado de nulidad de matrimonio o cese de convivencia, también considera la documentación para acreditarlo (en el mismo Registro Civil).

  • Certificado de cualquier tipo de patrimonio, tales como padrón del auto o permiso de circulación, acciones u otra propiedad.

  • Algunas entidades crediticias también solicitan certificado de afiliación a AFP e Isapre o Fonasa.

  • Entre otros.



Conclusión

Construir un historial financiero sano, juntar un buen pie y contar con los documentos necesarios y al día, son factores fundamentales para que las instituciones financieras puedan evaluar tu solicitud de crédito hipotecario.

 

En síntesis, está en tus manos ser un buen candidato para obtener crédito hipotecario, y así, generar la confianza necesaria para optar a un compromiso de largo plazo con una institución bancaria.