Sabemos que aspiras algún día a comprar tu propio hogar, invertir, renovar tu vehículo o llevar al cabo el proyecto de tus sueños. Para estos casos una muy buena alternativa es tomar un préstamo o pedir un crédito con una entidad financiera. Si decides esto, es muy importante que sepas si realmente puedes pagarlo, conozcas los requisitos y que puedas distintas alternativas. Así tendrás la seguridad y certeza que realmente mejorará tu calidad de vida, sin sobreendeudarte para pagarlo.


Si estás pensando en la alternativa de acceder a un crédito, te recomendamos informarte sobre todo lo que necesitarás al momento de solicitarlo.


Requisitos para solicitar un crédito

Es común que la entidad financiera o el banco exija algunos requisitos a la persona o empresa que le pida un préstamo, con el objetivo de corroborar que esta contará en el futuro con ingresos suficientes para pagar las cuotas del crédito. Entro otro, algunos pueden ser:

  1. Ser chileno o tener residencia en Chile por un período de tiempo específico.
  2. Contar con antecedentes financieros y comerciales que demuestren un buen comportamiento.
  3. Tus últimas liquidaciones de sueldo y cotizaciones de la AFP.
  4. Comprobar una renta líquida mínima acorde al monto del préstamo que quieres solicitar.
  5. Contar con una antigüedad laboral suficiente o inicio de actividades, que demuestre estabilidad de ingresos.

Algunas instituciones pueden pedir antecedentes adicionales, pero es importante que los tengas claros al momento de ingresar tu solicitud.

Luego de ver los requisitos, debes entender todo lo que involucra la opción de pedir un crédito. Queremos que estés informado y tengas la certeza que estás eligiendo la mejor alternativa, según tus necesidades y capacidades para adquirir este financiamiento.


Puntos importantes antes de solicitar un crédito

En primer lugar, es importante que tengas clara tu capacidad de pago para no poner en riesgo tus finanzas personales o las de toda tu familia. Para calcularla debes sumar el total de tus ingresos, restarle todos tus gastos y lo que destinas a ahorro. Este presupuesto te permitirá tener una idea respecto al crédito que podrías solicitar, incluyendo montos y plazos.

Luego, te recomendamos comparar créditos entre distintas entidades financieras. Presta atención a la Carga Anual Equivalente (CAE), este indicador, en porcentaje, refleja el costo total del crédito en un período anual, considerando todos los gastos asociados. Te permitirá ver quién ofrece la alternativa “más barata”. Además, para comparar debes fijarte que los créditos tengan el mismo plazo y monto de dividendo o cuota.

Por último, antes de firmar el contrato, pregunta todo lo que no te quede claro y conoce cuáles son tus derechos y obligaciones por cumplir. Nunca entregues tus datos personales, bancarios o claves de acceso a terceros, ni firmes nada sin estar 100% seguro.

A continuación, te entregamos detalles más específicos para tener en cuenta al solicitar un crédito hipotecario:


Términos por conocer en tu crédito hipotecario:

  • Las modalidades de pago que se ofrecen y los períodos de gracia o meses de no pago.
    • Los periodos de gracia tienen como objetivo aplazar el pago de la primera cuota del dividendo hipotecario, no obstante, el crédito hipotecario sigue devengando intereses.
    • Con los meses de no pago, puedes optar por no pagar uno o más dividendos del crédito a su vencimiento. Sin embargo, también se acumularán los intereses del dividendo no pagado.
  • El porcentaje de financiamiento solicitado, ya que el pie podría variar según lo que exija el acreedor.
  • La tasa de interés, que podría ser fija, variable o mixta, y afectará el costo del crédito. Este indicador será clave al momento de comparar alternativas en distintas entidades financieras.
  • Los valores de seguros de desgravamen y de incendio. Estos seguros son obligatorios y su pago se realiza junto con la cuota mensual a pagar. Además, será relevante conocer en qué condiciones se hacen efectivos.
  • Las condiciones de prepago en las escrituras del crédito, el procedimiento, restricciones, montos y las comisiones pactadas. Al pagar por adelantado una parte del crédito solo deberás pagar el capital adeudado, los intereses pactados a la fecha del prepago y la comisión de prepago correspondiente.
  • El tipo de garantía en que se deja hipotecada la vivienda; está la general y la específica.
    • La garantía específica hace referencia solo a ese crédito en particular, es decir, es aquello que garantiza una única y determinada obligación.
    • La garantía general estará al servicio de cualquier deuda (crédito de consumo, línea o tarjeta de crédito), por ende, no garantiza una determinada obligación de crédito, sino que garantiza todas las obligaciones presentes o futuras que tenga o vaya a tener una persona en favor de un mismo banco o institución financiera.

Finalmente, toma en cuenta todos los gastos que implica la contratación del crédito, tales como:

  • Gastos de tasación del bien raíz hipotecado
  • Estudio de títulos y redacción de escritura
  • Gastos notariales
  • Impuesto de timbres y estampillas de recaudación fiscal
  • Derechos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces

Como mencionamos anteriormente, un punto importante para tener en cuenta es la tasa de interés, que podría ser fija, variable o mixta. A continuación, te explicamos en qué consiste:


¿Cuál es la diferencia entre la Tasa Fija, Variable y Mixta?

Esta tasa determinará cómo se amortizará el crédito y cuánto será el valor de las cuotas durante el plazo que dure este. Debes saber que esto es algo que puede cambiar en el tiempo, por ello consulta con cada banco la tasa disponible que te ofrecen.

  • La tasa fija permanece igual durante todo el plazo del crédito. Si la tasa pactada en un comienzo es del 4%, esta tasa se aplicará a todas las cuotas.
  • La tasa variable estará sujeta al promedio del mercado, es decir, la entidad financiera, determinará el valor de la tasa del crédito tomando como referencia el promedio del mercado. Por ende, si la tasa varía, cambiará el valor de tu cuota.
  • La tasa mixta es la tasa que combina un período del plazo con tasa fija y otro con tasa variable. Por un período el cliente paga una tasa fija, donde sus cuotas serán iguales, pero al cumplirse el plazo pactado, la tasa pasa a ser variable por lo que podría ser reajustada y cambiaría el valor de la cuota del crédito. Dependiendo de la entidad financiera, existen créditos con tasa mixta a 3, 5 y 7 años.
Anuncio

En Consorcio contamos con un Crédito Hipotecario con tasa fija por todo el período de 8 a 30 años. También tienes la opción autoajustable, con tasa fija en el cual podrás pagar el dividendo que estimes conveniente entre el plazo mínimo y máximo contratado de 8 a 30 años. El otorgamiento está sujeto a evaluación comercial.

¡Simula tu crédito y conoce las facilidades que tenemos para ti!

Por último, te entregamos especificaciones si estás pensando en la alternativa de acceder a un crédito de consumo.

¿En qué debes fijarte al solicitar un Crédito de Consumo?

  • Presta mucha atención a la tasa de interés. Esta debe ser la primera variable por tomar en consideración y con esta podrás comparar entre diferentes alternativas de créditos.
  • Pregunta por las alternativas de montos y el número de pagos que puedes hacer. Consulta por el monto total por pagar en cada alternativa, que debe coincidir al monto total de las cuotas a pagar.
  • Recuerda que en este caso la contratación de seguros es voluntaria y no puede ser un impedimento para la aprobación del crédito.
  • Existirá una tasa de interés moratorio que se aplicará por no haber pagado las cuotas del crédito de consumo dentro del plazo fijado en el contrato.
  • Considera que la preaprobación del crédito es una oferta, no un crédito en sí, que puedes aceptar o rechazar. Este no es un regalo y deberás pagar por él. Solicita toda la información importante, restricciones y condiciones, para ver si realmente se ajusta a tus necesidades y a tu capacidad de pago.

Considera el costo total que vas a pagar por el crédito. Existen otros gastos adicionales que serán de tu responsabilidad y que se sumarán al monto total de la deuda.

Anuncio

Con el Crédito de Consumo de Consorcio puedes pagar la primera cuota hasta en 90 días y elegir el plazo de pago entre 12 y 60 meses.

¡Simula tu crédito y conoce los beneficios que tenemos para ti!

Es muy importante que antes de pedir un préstamo o solicitar un crédito te informes lo mejor posible. Queremos que pienses siempre en mantener o mejorar tu calidad de vida, tanto presente como futura. Por esto, te recomendamos que conozcas tu capacidad de pago y tengas claridad de cuál es la mejor alternativa sin caer en el sobreendeudamiento.