Si crees que invertir online es para ti, te recomendamos conocer tus fortalezas y debilidades como inversionista para tomar tus decisiones de inversión de mejor manera, evitando que las emociones, suposiciones o rumores influyan. Por eso, te invitamos a tomar en cuentos estos pasos básicos:

 

1. Conócete como inversionista

Existen cinco tipos de perfiles de riesgo y si te identificas con más de uno, es normal. Por lo general, las personas exhiben rasgos de más de un perfil, dependiendo de sus objetivos de inversión. Estos son:

  • Conservador

Privilegias la seguridad de tus inversiones y prefieres invertir en instrumentos que proporcionan una rentabilidad estable, y menor en el largo plazo.

  • Moderado

Prefieres asegurar tu inversión, invirtiendo la mayor parte de tus recursos en instrumentos que proporcionan una rentabilidad estable. Priorizas invertir un monto menor en instrumentos que te pueden reportar mayor rentabilidad.

  • Balanceado

Orientado a inversionistas con perfil de riesgo balanceado que mantiene un nivel proporcionado entre cautela y cierto nivel de riesgo, cuyo interés contempla invertir en instrumentos de deuda en conjunto a participación máxima de 50% en instrumentos de capitalización.

  • Crecimiento

Orientado a inversionistas con perfil de riesgo que buscan crecimiento o rentabilidad pero aún mantienen cierto nivel de cautela, cuyo interés contemple invertir en instrumentos de deuda en conjunto a participación máxima de 65% en instrumentos de capitalización.

  • Agresivo

Eres una persona dispuesta a asumir grandes variaciones, propias del mercado, en el valor de tus inversiones, pero esperas compensar dicho riesgo con mayores niveles de rentabilidad en el largo plazo.

Si deseas conocer más sobre los perfiles de riesgo, consulta esta guía de la Bolsa de Comercio de Santiago.

 

2. Define en qué instrumento invertirás

Al tener claro tu perfil de riesgo, inmediatamente sabrás qué instrumento de inversión e se ajusta mejor a tu tipo de inversionista

El mercado bursátil chileno ofrece un amplio abanico de posibilidades, las cuales podemos dividir entre herramientas de inversión indirecta o directa.

En el primer caso, el inversionista aporta su dinero a un vehículo de inversión que recibe dinero de varios y aportantes, e invierte de manera continua, lo que ofrece alguna diversificación. Los Fondos Mutuos y fondos de inversión son los mejores ejemplos.

En el segundo, el inversionista compra directamente los títulos de un determinado instrumento, convirtiéndose en su propietario. Nos referimos a acciones, bonos, derivados, depósitos a plazo, etcétera.

Un elemento a destacar del mercado chileno, y en particular de las acciones, es que algunas de ellas tienen lo que se denomina presencia bursátil. La importancia de la presencia bursátil radica en dos puntos fundamentales. El primero tiene que ver con la liquidez del instrumento, es decir, mientras más alta sea su presencia bursátil, mayor será la facilidad para comprarlo o venderlo. Lo segundo, existe un beneficio tributario que considera ingreso no renta al mayor valor obtenido de la enajenación de acciones con presencia bursátil. 

 

3. Define un plan financiero y mantente firme a éste

Es el paso que más cuesta dar. Si el inversionista no tiene claridad sobre su plan financiero, por lo general elige los instrumentos de inversión equivocados y no planifica adecuadamente. Esto le perjudica directamente, sobre todo si elige la compra directa de valores justo en un período de bajas, tomándolo desprevenido.

Un plan financiero evita que el inversionista se lleve malos ratos y sorpresas. Esta planificación considera aspectos claves que van desde los factores riesgo y diversificación que guían las decisiones, el monto total disponible para la inversión, el nivel de ganancias y pérdidas que la persona está dispuesta a soportar y el horizonte de inversión.

En cuanto al dinero para comenzar a invertir, no existe un monto exacto ni idóneo. Puede ser desde $5 mil en caso de que decida comenzar por fondos mutuos, hasta millones de pesos si opta por acciones o fondos de inversión.

 

4. Cotiza intermediarios de valores autorizados

No te dejes llevar por el consejo de un amigo, o una publicidad rimbombante. Elige siempre un intermediario de valores que esté inscrito en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores regulados por la CMF (listado completo aquí) y considera el respaldo de la entidad en la que inviertes.  Revisa el listado aquí.

Si el tipo de inversión que deseas tomar es indirecta, puedes depositar tu dinero en depósitos a plazo o fondos mutuos con o sin una corredora de bolsa. Por lo general los bancos y aseguradoras también ofrecen alternativas para acceder a estas opciones.

Cuando se trata de comprar directamente valores que se transan en bolsa, como acciones, bonos u otros instrumentos de oferta pública, debes realizarlo a través de una corredora de bolsa inscrita en la CMF.

 

5. Aclara los costos de administración por realizar las transacciones

Es un aspecto crucial de la estrategia de inversión, pero aun así muchos inversionistas olvidan considerar estos gastos en sus planes financieros.

Los intermediarios que administran inversiones directas cobran por custodiar y realizar las negociaciones de compra y venta de un valor. Estos pagos pueden incluir:

  • Comisión del corredor 

  • Derechos de Bolsa

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)

  • Costo de Mantención o Custodia
    Debes comprender además que los instrumentos de inversión indirecta como Fondos Mutuos o los Fondos de Inversión cobran comisiones que se descuentan directamente del fondo. Esto significa que aún que tú no veas un cobro directo a tu cuenta de inversión, la administradora de estos instrumentos descuenta directamente del fondo comisiones por administración o por desempeño, lo que impacta directamente en la rentabilidad del valor cuota de estas inversiones. A modo simple, cuando la administradora realiza un cobro de comisión por un fondo que administra, el precio de ese título cae para reflejar el cobro de dicha comisión.


6. Infórmate sobre la regulación del mercado de valores

¿Quién fiscaliza a las corredoras de bolsa online y tradicionales? El organismo estatal que tienen la facultad de fiscalizar a las corredoras de bolsa es la CMF quien: 

  • Exige la entrega de información periódica de carácter legal, financiera y contable de los intermediarios.

  • Controla el cumplimiento de los requisitos patrimoniales, de liquidez y solvencia, medidos a través de indicadores financieros.

  • Monitorea las operaciones realizadas en bolsa y fuera de bolsa por los corredores y agentes de valores para que cumplan la normativa vigente, entre otras acciones que son necesarias para el correcto funcionamiento del mercado de valores.

Accede aquí a todos los documentos con las leyes y reglamentos que regulan el mercado de valores chileno.

Además de la CMF, las Bolsas de Valores fiscalizan de manera continua a las corredoras de bolsa a través de auditorías de carácter inmediato, las que tienen la finalidad de detectar oportunidades de mejora o bien detectar irregularidades en su funcionamiento.

 

7. Comienza a operar y a armar tu portafolio de inversión

Antes de hacer la primera transacción, asegúrate de preguntar y responder las preguntas correctas. Según la Bolsa de Santiago, éstas son:

  • ¿Cómo se ajustan los instrumentos que elegí a mis objetivos de inversión?

  • ¿Por qué razones debiera invertir o vender un instrumento?

  • ¿Cuáles son los riesgos específicos si invierto en un instrumento?

Si te quieres asegurar que tomaste una buena decisión de inversión, guíate por este manual de preguntas de la CMF.

 

Finalmente, pero no menos importante, es no descuidar tu inversión. Aprovecha la facilidad que las tecnologías ofrecen hoy para hacer seguimiento de tus inversiones, sobre todo si operas a través de una corredora de bolsa online.

Así, monitorea de cerca el comportamiento de tu inversión a través de plataformas web y apps que te entreguen información real, en línea e inmediata sobre el movimiento de los valores e instrumentos que conforman tu portafolio.

Para la Bolsa de Comercio estar al tanto de los valores en comparación con niveles pasados y con otros papeles del sector, es un dato aspecto básico para el inversionista.