¿Retiraste tu segundo 10% o estás pensando en hacerlo, pero tienes dudas? Entendemos que es complejo y es por eso que hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el segundo retiro. 

Te explicaremos las interrogantes más frecuentes y sus respuestas. Y sumado a lo anterior, podrás conocer las alternativas que tenemos en Consorcio para reinvertir tu 10%.  

En caso de que aún no hayas retirado tus fondos y necesites saber en qué Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estás afiliado, te recomendamos ingresar a la plataforma de la Superintendencia de Pensiones aquí. 


A. Cinco puntos claves sobre la solicitud de tu 10%


1. El proceso de solicitud para el retiro de tu segundo 10% está disponible en las AFP desde el jueves 10 de diciembre de 2020.

2. Puedes solicitar el segundo retiro desde tu AFP solo con tu RUT y número de documento (o serie)

3. Una vez realizado el trámite la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en la que estás afiliado te enviará información sobre la aprobación o el rechazo de tu solicitud, además del monto máximo de retiro en cuotas y su valor referencial en pesos. 

4. ¡Importante! La AFP no te contactará por redes sociales, SMS, llamadas teléfonos u otros canales pidiendo documentos privados o claves para ingresar al retiro de tus fondos. Recuerda que es un trámite que no requiere de intermediarios y es personal.  Tu clave y cédula de identidad es información confidencial. 

5. Al momento de recibir el 10%, el monto se depositará en una segunda cuenta vista de tu Banco, según los límites y fechas definidos para dicho efecto. Esta cuenta tiene como objetivo mantener los fondos de tu AFP separados de tu cuenta original; es gratuita y está asociada a la cuenta original. Es decir: Cuenta Corriente, Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro, entre otros.


¡Bonus! Lo que debes saber sobre el Segundo Retiro del 10%


1. El monto mínimo a retirar es UF 35 y el máximo UF 150. Mientras que si posees un monto inferior a UF 35 podrás retirar el 100% de tus fondos en 1 cuota. 

2. Puedes solicitar el segundo retiro sin haber solicitado el primero o tramitarlo aún cuando el otro esté en curso. Es muy importante considerar que el segundo retiro del 10% incluye impuestos dependiendo de la renta. 

3. Tienes hasta el 09/12/2021 para realizar el segundo retiro de tu 10%. 

4. Este monto estará afecto a impuesto a la renta si tus ingresos son cercanos a $1,5 millones mensuales aproximadamente. 

5.  Si retiraste tu segundo 10% este 2021, pagarás impuestos en la operación renta 2022.


B. Preguntas Frecuentes sobre el segundo retiro


1.  ¿Quiénes pueden acceder al retiro?

  • Todos los afiliados y afiliadas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual y que se encuentren en Chile o en el extranjero.
  • Pensionados que se encuentren recibiendo una Renta Temporal o un Retiro Programado, por vejez, vejez anticipada, invalidez o sobrevivencia.
  • Personas con cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario.


2. ¿Se puede solicitar el segundo retiro del 10% sin haber solicitado aún el  primero?

Sí, si puedes. Son dos procesos diferentes y no es requisito haber solicitado el primer retiro para poder acceder al segundo. En caso de que no hayas solicitado el primer retiro el plazo es hasta el 29 de julio. Mientras que el segundo es hasta el 09 de diciembre de 2021*.


3.  ¿Cuándo los montos solicitados pueden estar sujetos a retención?

El retiro estará sujeto a retención, suspensión y embargo por deudas originadas por pensiones de alimentos. Y además, si la AFP es notificada de una sentencia judicial que ordene el pago de una compensación económica, se descontará la deuda del monto susceptible a ser retirado.


4. ¿Quiénes pagan impuestos por el dinero retirado?

Según asociación AFP Chile, el monto del retiro del 10% de los fondos previsionales será considerado renta para aquellos contribuyentes que en su renta anual declaren ingresos mayores a 30 UTA (aproximadamente $18,3 millones al año), equivalentes a $1,5 millones al mes. Los fondos retirados y pagados durante 2020 pagarán impuestos en la operación renta 2021, mientras que los montos recibidos por los afiliados en 2021, tributarán en la operación renta 2022.**



C. Y finalmente, conoce las alternativas que tenemos en Consorcio para ti


1. Seguro Ahorro Previsional Voluntario (APV)***

Para mejorar tus expectativas de pensión y obtener protección a través de un seguro de vida con plan APV. Invierte tu 10% en un Seguro con APV. Tenemos tres opciones que se adaptan a tus necesidades.




2. Seguro de Vida con Ahorro***

¿Estás buscando protección y ahorro? Entonces el Seguro de Vida con Ahorro es una alternativa para invertir tu 10%.  Una parte de lo que pagas es destinado a las coberturas contratadas para tu protección y la de tu familia, y la otra se acumula como ahorro. 

La rentabilidad de tus ahorros se encuentra vinculada al comportamiento de los activos de inversión (Fondos Mutuos) administrados por LarrainVial Asset Management S.A.

                                       



3. Fondos Mutuos 

Una alternativa de ahorro para mediano o corto plazo. Que permite retirar tus inversiones o parte de ellas cuando lo necesites y además, aprovechar todos los beneficios. Podrás invertir en instrumentos de renta fija, renta variable e inversión en el exterior.

                           



4.  APV Flexible de Consorcio Corredores de Bolsa

Si lo que necesitas es mejorar tus expectativas de pensión, adelantarla o compensar periodos no cotizados, el APV Flexible es una buena opción para ti. Una alternativa de Ahorro Previsional Voluntario que te permite acceder a beneficios tributarios e invertir tus fondos en acciones, fondos mutuos o fondos de inversión.

                                          


Ahora que ya conoces las diferentes alternativas y sus principales beneficios. ¿En qué productos vas a invertir?




*El segundo retiro del 10% en las AFP incluye impuestos dependiendo de la renta del afiliado. 

** Pasos para el retiro de tu segundo 10%. (s. f.). Asociación AFP Chile. Recuperado 20221-01-04, de https://www.mi10afp.cl/

*** El riesgo es cubierto por Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros S.A., que es filial de Consorcio Financiero S.A., según las condiciones generales incorporadas al Depósito de Pólizas de la Comisión para el Mercado Financiero bajo los códigos POL220160202 para el Seguro VidAhorro 100, POL220160199 para el Seguro VidAhorro Flex, POL220160305 para el Seguro Gold y POL220140176 correspondiente al Seguro de Ahorro Previsional Voluntario Fondo Experto. La presente información sólo representa un resumen de los principales beneficios de los seguros de vida con ahorro. La cobertura, el detalle de ésta y las exclusiones correspondientes se encuentran en las póliza contratadas.