Según el informe entregado por el Departamento de Estadísticas de Robos (DERV) y la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh) más de 9.976 vehículos fueron robados entre febrero del 2017 y enero del 2018 en Chile. 

El 52% fueron recuperados, mientras que un 24,2% fue robado con violencia. Aunque hay una disminución en cuanto a años anteriores, las cifras siguen siendo alarmantes y los llamados “portonazos” son de los delitos que más afecta a la población.

Esta modalidad de robos, que se llevan a cabo mediante la intimidación de la víctima al momento de ésta ingresar a su casa con el auto, se han hecho más frecuentes en Chile.

Para ello, puedes tomar medidas de prevención como la iluminación de la vivienda a su alrededor y evita que esté rodeada de muchos arbustos y árboles, para así evitar ser víctima de este modus operandi.

Los 10 autos más robados en Chile

Toyota Hilux

Con 311 unidades robadas, el Toyota Hilux encabeza la lista de los autos más robados en Chile. Al ser un vehículo todo terreno, lo convierte en el favorito de los delincuentes.


Hyundai Accent 

En el 2018 fueron robados 306 Hyundai Accent, alcanzando el segundo lugar. Una de las razones es por su aumento de popularidad en el país en el último tiempo.


Toyota Yaris 

Se estima que las 250 unidades que fueron robadas del Toyota Yaris se debe a su rendimiento en cuanto a combustible, lo que lo convierte en un vehículo ideal para la venta ilegal o clonación.


Mitsubishi L200

28 veces robaron el Mitsubishi L200 durante enero de 2018. Así, es otro de los modelos más buscados por los delincuentes, con 246 unidades hurtadas.


Hyundai Santa Fe

El Hyundai Santa Fe se caracteriza por su gran potencia y espacio, razones suficientes para ser hurtado vía portonazos. Dentro de este periodo, aproximadamente 244 unidades fueron robadas.


Samsung SM3

Debido a su gran popularidad, se convierte en una de las primeras opciones para los delincuentes. En total fueron robadas 238 unidades del Samsung SM3.

Para sintetizar, también comentamos que el Kia Motors Rio fueron robados 237 veces, el Nissan Terrano 213 , el Hyundai Tucson 179 y el Toyota Rav4 en 201 ocasiones.

Además, estos vehículos son robados con el fin de cometer otros actos delictivos como el robo de viviendas, asaltos en cajeros automáticos y en agencias bancarias.

En otros casos, también son llevados al “cementerio de autos”, con la finalidad de desarticular el vehículo y vender después cada pieza como repuestos.


La clonación

Ésta es una de las técnicas más utilizadas para el robo de vehículos. Consiste en suplantar la identidad de un auto como los números del registro y la patente para transferirlo a otro con características similares. Si vas a comprar un auto usado, es recomendable realizar una inspección para asegurar que el auto no haya sido rematado por pérdida total.

Sin duda, los autos de lujos, o los que al menos destacan por sobre la media, son los más deseados por los delincuentes. Por ende, si no quieres ser otra víctima sigue estos tips para evitar el robo de tu vehículo.

  • Evita estacionar en lugares poco transitados y mal iluminados.
  • Aparcar en línea, resulta más seguro.
  • Utiliza tu garaje si es que tienes uno.
  • Evita dejar en el coche el mando del garaje.
  • Graba la patente del auto en los cristales.
  • Coloque siempre la barra antirrobo al volante.
  • Instala en tu auto un dispositivo GPS y un sistema de alarmas.
  • Instala un desconectador de batería. Esto evitará que el auto arranque.

Ante el alto porcentaje de vehículos robados anualmente, lo recomendable es estar siempre atento al volante, visualizar dónde te estaciones y ser prevenido para evitar ser víctima de la delincuencia.