Consejos y pasos para solicitar un crédito de consumo


Ahora que cada día aumenta la oferta de alternativas para obtener un crédito de consumo, es necesario estar informado en el proceso para pedir y encontrar el mejor crédito de consumo. Esta entrada será sumamente útil si ya cuentas con experiencia con pequeños préstamos pero quieres aventurarte a solicitar otro por un monto mayor.

Por ello, en Consorcio te recomendamos seguir estos pasos para que cuides tus finanzas al solicitar un crédito de consumo y pidas el que mejor se ajuste a tus necesidades:


Evalúa tu capacidad de pago


Independiente del monto que quieras solicitar a un banco, casa comercial, caja o cooperativa, es primordial que hagas el cálculo de cuánto puedes o estás dispuesto a pagar para contratar un crédito.

Esto dependerá principalmente de tus ingresos y costos fijos, pero también de la importancia que tiene para ti estar endeudado y qué tan valioso es ese bien o servicio que consideras adquirir.

Como regla general, mucha gente considera que cada cuota de su crédito no debe ser mayor al 25% de sus ingresos mensuales, para así poder pagar con holgura y tener dinero para otros gastos e imprevistos.


Define el monto, plazo y valor cuota más conveniente para tu bolsillo


Una vez que estés convencido de la opción de pedir un crédito de consumo, debes definir aspectos claves para seguir adelante con esta decisión: ¿Será bueno pedir un monto que también considere imprevistos o mejor pido el dinero justo que necesito? Para eso te recomendamos hacer las primeras aproximaciones del valor cuota antes de pedir el préstamo.

Por ejemplo, es elemental que sepas que al momento de solicitar un crédito de consumo, no es obligatorio contratar seguros asociados a este producto financiero. Pero, es recomendable que evalúes cómo cubrir el saldo insoluto de tu crédito en caso de fallecimiento natural o accidental, así como también en el caso de quedar temporalmente sin trabajo.


Simula con al menos tres entidades crediticias


No te quedes con la primera carta de oferta que recibas, sobre todo considerando que el mercado crediticio exhibe una alta competencia entre las instituciones financieras autorizadas en Chile.

Lo mejor es que simules tu crédito de consumo en tres o más entidades financieras, pues los intereses y beneficios que éstas ofrecen pueden ser muy distintos.

Para esto, ocupa los simuladores de crédito que están disponibles en la web, los que a su vez te pedirán variables como monto y plazo del crédito antes de dar resultados y, si estás en la duda sobre cómo elegir entre las opciones que tengas; está el comparador de créditos de consumo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dispone para todo público, por ejemplo.

En Consorcio contamos con un simulador de crédito de consumo en donde en 3 pasos puedes simular tu crédito. Nuestro simulador de crédito de consumo de Consorcio te ayudará a obtener la tasa de interés, el CAE (Costo Anual Equivalente) y la cuota mensual. Para simular, sólo debes ingresar tu Rut, el monto a solicitar, el número de cuotas, el primer día y mes de pago y nuestro simulador de crédito te entregará un detalle de la simulación.

Recuerda: Independiente de donde simules tu crédito, es necesario que sepas que ningún banco, casa comercial, caja o cooperativa te puede obligar a contratar el crédito con ellos solo por haber simulado con ellos, por lo que puedes simular con cuantas entidades desees.


Pregunta por los meses de gracia y de no pago


Casi nadie cuestiona los meses o periodos de gracia y de no pago, pero son factores tan relevantes que puede incluso llevarte a declinar la decisión de contratar un crédito bancario con una u otra institución.

El período de gracia es un tiempo que acuerdan las partes del contrato del crédito, que varía entre 1 y 6 meses, ayudando a diferir el pago inicial del préstamo. Sin embargo, conlleva sumar costos para el deudor.

Por su parte, los meses de no pago tienen que ver con la posibilidad de no pagar cierto número de cuotas (por ejemplo en meses de mayor consumo como marzo, septiembre y diciembre), considerando también que es una opción que tiene un costo extra por los intereses que se generan durante ese período y que se suman al monto adeudado.


Pregunta todo lo que no sepas


No dejes que el apuro te aleje de obtener un mayor beneficio que costo. Por lo mismo, una vez que ya sientas preferencia por un crédito de consumo por sobre otro, tómate el tiempo de anotar todas las dudas que tengas y hazlas antes de tomar la decisión final. .

¿Qué seguros puedo contratar para proteger mi crédito de consumo? ¿Son obligatorios? ¿Con qué formatos de pago cuento para pagar el crédito? ¿Puedo elegir la fecha de pago? ¿Es posible adelantar el pago de un crédito (prepago) y qué normas regulan este trámite anticipado? ¿Qué pasa si me atraso en una cuota?


Lee bien todo antes de firmar o autorizar

Suena obvio, pero el sentido común es el menos común de los sentidos, y a todos nos puede ganar la prisa de vez en cuando. ¡No llegues y firmes un contrato crediticio sin leerlo! Préstale atención a los datos que tan bien estudiaste previamente como el monto, plazo, valor cuotas, tasa de interés, seguros opcionales y los meses de gracia o de no pago.

Dentro de los documentos que tendrás que firmar al concretar el préstamo, la parte más importante está relacionada con los intereses, los seguros y el costo final del crédito. Lee atentamente estas variables y que no queden dudas respecto de sus valores, condiciones y tiempos estipulados.

Tampoco descuides los costos operacionales, ya que es un ítem que costeas tú, variando el monto según cada institución financiera. Y si hay algún detalle que no te deja tranquilo, entonces háblalo con tu ejecutivo.


En resumen

¿A punto de firmar el contrato? Sea ésta tu primera o segunda vez solicitando un crédito de consumo, no te descuides. Ni aspectos claves como los requisitos que existen para postular a éste o la tasa de interés del momento. Tampoco los pasos que te ayudarán no sólo a asegurarte que el proceso se realice como es debido, sino que también a obtener las mejores condiciones de acuerdo a tus necesidades financieras.



ANUNCIO

Dicho todo lo anterior, si estás planeando adquirir un crédito de consumo, no dudes en cotizar uno en Consorcio. Y lo mejor de todo, hazlo en línea sin tener que ir a una sucursal.