¿Estás pensando en contratar un Seguro de Vida con Ahorro, pero tienes dudas? Para tomar la mejor decisión debes evaluar una serie de variables. En el siguiente blog, te mostramos las ventajas y desventajas de este producto a través de tres factores. 

 El Seguro de Vida con Ahorro es una excelente alternativa para asegurar a tus seres queridos y, a la vez, reservar dinero para lo que estimes necesario.

 A continuación, analizamos cinco variables que pueden ayudarte a decidir si este producto es una opción que se adecua a tus necesidades. Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas, así tendrás toda la información a la mano al momento de tomar tu decisión.

 

Liquidez

Como te contamos anteriormente, al contratar un Seguro de Vida con Ahorro tienes la libertad absoluta de usar tus fondos cuándo y cómo quieras.

 Esta es una de las principales ventajas de este instrumento. Se trata de una herramienta flexible, que no tiene requisitos para sacar lo que llevas acumulado.

 Asimismo, recuerda que el contratante puede elegir a sus beneficiarios y en algunos casos estos no necesariamente deben ser familiares. Por otro lado, este instrumento evita largos trámites como la posesión efectiva, que muchas veces pueden ser una pesadilla para los herederos.

 

Costos administrativos

Un punto que se puede considerar como desventaja son sus altos costos administrativos, sobre todo en los primeros años. Lo positivo es que van disminuyendo a medida que pasa el tiempo.

 Como señala la Comisión para el Mercado Financiero en su descripción de este producto financiero, “una parte de la prima pagada se destina a financiar los gastos de la póliza (administración, emisión, comercialización, gestión de inversiones) y los costos de la cobertura del seguro y la otra parte se destina al ahorro”.

 Si quieres contar con recursos a corto plazo, te recomendamos buscar alternativas de inversión adicionales que podrán darte ganancias a en un menor período de tiempo.

 

Costo de oportunidad

Como ya sabes, existen otros instrumentos de ahorro en Chile que pueden ser más adecuados para el objetivo que te fijaste, como por ejemplo fondos mutuos y depósitos a plazo. Ese es el costo de oportunidad; si inviertes en un Seguro de Vida con Ahorro, dejarás de contar con un determinado monto para invertir en otras alternativas como las ya mencionadas.

 

Si necesitas hacer crecer tus fondos de manera más rápida, puedes evaluar otras opciones de inversión que generen mayores ganancias. Sin embargo, recuerda que el objetivo del Seguro de Vida con Ahorro es otorgar tranquilidad a tu vida, no sólo funciona como un mecanismo de ahorro.

 

Conclusión

Dependiendo de la perspectiva, el seguro de vida con ahorro puede tener ventajas y desventajas ¿Qué es más importante para ti?

 Por ejemplo, efectivamente tiene costos administrativos altos en un inicio, pero permite sacar el dinero acumulado cuando quieras. Tomando los puntos que te dimos en este blog, puedes poner en la balanza tus necesidades y prioridades para luego decidir lo que más te conviene.


Conoce más del Seguro Vida con Ahorro ingresando aquí