Con una sociedad cada vez más preocupada por proteger sus intereses, averigua qué está marcando tendencia en seguros de acuerdo a lo que más demandan los chilenos.

No cabe duda que durante los últimos años la demanda por seguros en el país ha evolucionado al punto de que hoy podemos hablar de una “una cultura aseguradora”.

Hoy, en comparación con diez años atrás, las personas entienden cada vez más los beneficios de estar asegurados. En diez años se duplicó la contratación en este tipo de soluciones al punto de que a 2017 había en promedio 3,5 pólizas por persona residente en el país, según estimaciones de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH), informa El Mercurio.

En respuesta a esta alta demanda, el mercado de seguros ha hecho grandes avances. No sólo por sus competitivos precios, sino que también por su desarrollada oferta. ¿Quieres conocer las últimas tendencias del mercado? Entonces sigue leyendo.


Más protección individual

La oferta de seguros individuales se amplía cada vez más para suplir una gran exigencia de coberturas por accidentes personales, situaciones invalidez y sobrevivencia y potenciales problemas de salud, según proyecciones de la AACH.

Es decir, los usuarios comprenden el beneficio de contar con esta cobertura financiera si ocurre un accidente o una enfermedad catastrófica que compromete su posibilidad de generar ingresos.

Al respecto, también hay mayor conciencia de la utilidad del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Ya no lo ven sólo como una condición para renovar el permiso de circulación, sino que como un respaldo necesario para su protección personal y la de las personas que los acompañan en el vehículo.

Hoy también es más fácil contratar este seguro por Internet y verificar su validez a través del portal web de verificación del SOAP que habilitó la AACH.


Resguardo para empresas

Las empresas en el país están apostando cada vez más por seguros que garanticen el pago de créditos comerciales para evitar el riesgo de no pago y también para reducir el impacto negativo que tendría el incumplimiento en sus operaciones y productividad.

Y en su afán por implementar buenas prácticas corporativas adoptan la autorregulación, lo que incluye asegurar sus instalaciones y operaciones comerciales, construcción y transporte, entre otros ítems, con los productos adecuados.


Cobertura de los bienes materiales

Si bien el riesgo de una catástrofe natural está latente en la conciencia histórica de los chilenos, no fue hasta el terremoto de 2010 que la sociedad entendió la importancia del manejo y prevención de estos eventos, según un análisis que hizo el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).

El sismo dejó una huella profunda en la cultura aseguradora chilena ante pérdidas monetarias que alcanzaron los US$30 mil millones según cálculos del gobierno.

Hasta hoy, Chile vive marcado por este desastre natural. Así lo demuestra la última edición del Reporte Mundial de Riesgo por Desastres Naturales de la organización humanitaria alemana Bundnis Entwicklung Hilft, que cita este desastre como una de las razones por las que el país está entre los más peligrosos del planeta.

El mercado asegurador tiene clara esta realidad, y ha ido ajustando su oferta de productos complementarios para resguardar bienes materiales en caso de amenazas naturales. Los incendios de sismo hoy son complementarios al obligatorio de incendio.

Pero el sector también entiende que muchas veces las amenazas son doméstica; Desde incendios producidos por cortocircuitos hasta inundaciones por rotura de cañerías y daños producidos por robos. Por eso la oferta de seguros para el hogar es amplia y flexible, ya que comenzó a incluir bienes como mascotas.


Conclusión

Si evalúas contratar un seguro, es importante que entiendas cuál es la actual oferta y por qué. Las tendencias de mercado son siempre buen indicador de lo que está pasando y pueden incluso aportar a la competitividad. Y si de protección se trata, bienvenidas sean todas las novedades.