Acostumbramos a pasar la mayor parte del tiempo en nuestras casas, sin embargo, no siempre es el lugar más seguro. Esta es la razón para tomar precauciones y evitar accidentes domésticos. 

Entre las lesiones más frecuentes y de alto riesgo son las caídas, quemaduras e intoxicaciones. En tanto, los accidentes infantiles en niños y niñas menores de un año suelen ser los que ocurren con mayor regularidad. 

Por esto, nuestra intención es profundizar en la prevención, ya que es imprescindible enseñar y dar el ejemplo sobre los peligros que están latentes en el hogar. A continuación, conoce en detalle cuáles son los accidentes más frecuentes y la mejor manera de evitarlos.

 

Conoce los tipos de accidentes más comunes en el hogar

 

Intoxicaciones

Las intoxicaciones o envenenamientos suelen ser muy comunes, bien sea por la ingesta de medicamentos sin un control médico, inhalación de productos de limpieza, consumir alimentos en mal estado, entre otras causas. 

¿Cómo evitar esto? Procura guardar en un lugar seguro todo lo que signifique un riesgo real, y que cuenten con etiquetas en su envase original que así lo indique. Además, procura no guardar productos tóxicos cerca de tus alimentos.

 

Caídas

A veces, en el hogar los suelos resbaladizos, baños mal equipados o escaleras poco iluminadas generan caídas en el hogar. Por ello, mantén el suelo limpio, coloca bien las alfombras para evitar tropiezos o piensa en comprar antiresbalantes y nunca debes usar sillas como escaleras.

 

Heridas

Al contar con cuchillos, tijeras u otros objetos nos exponemos a sufrir heridas, uno de los accidentes más comunes en el hogar. Nuestra recomendación es botar vasos y platos rotos, como también, usar solo los cuchillos dentro de la cocina y no para otros fines.

Recuerda estar atento a la ubicación de estos elementos en tu hogar, sobre todo para evitar que los niños puedan lastimarse. Por ejemplo, considera comprar seguros para muebles que puedan contener objetos cortantes o no aptos para la manipulación de menores, de manera que puedas evitar accidentes.

 

Incendios y quemaduras

Hábitos cotidianos como tocar la estufa encendida, meter las manos en el horno sin protección o cocinar sin tapar ollas o sartenes suelen causar quemaduras, e incluso pueden provocar incendios. 

Para evitar estos accidentes, procura no fumar cerca de cortinas, no sobrecargues los alargadores de enchufes y utiliza guantes para agarrar los utensilios de la cocina que estén calientes.

 

Ahogos o Asfixias

Las asfixias generalmente se producen al ingerir distintos alimentos o al introducir objetos en la boca o en la nariz. Además, en el caso de los niños, ellos pueden sufrir ahogamientos en la piscina o bañera. 

Para evitar, vigila siempre a los más pequeños cuando estén cerca de la piscina o se estén bañando; y al comer los alimentos deben estar cortados en trozos pequeños y masticar poco a poco para evitar asfixias.

En conclusión, los mayores accidentes suceden por falta de iluminación, pisos mojados, escalones altos, ausencia de barandas en las escaleras, subirse en sillas o camas altas, y el envenenamiento con líquidos o polvos. 

 

Recomendaciones generales para evitar accidentes en el hogar

 

Dejar objetos frágiles o rompibles fuera del alcance de tus hijos

La curiosidad de los niños y de tus hijos puede ser un gran problema. De hecho, según la UNICEF, el desarrollo de la primera infancia va desde sus primeros años de vida hasta aproximadamente los 6 años, siendo esta etapa la más peligrosa, ya que están descubriendo el mundo, lo que los hace más propensos a accidentes. Por esto, es clave preparar tu hogar para los niños, evitando que los objetos frágiles y rompibles queden al alcance de tus hijos. Procura siempre guardar o dejar estos objetos en lugares altos, fuera de su alcance. 

 

Tener a la mano los números telefónicos de emergencia si algo llega a suceder

Saber dónde comunicarse si ocurre un accidente, un incendio o frente a otra eventualidad puede salvar vidas, por esta razón es fundamental siempre tenerlos a la mano. Conoce a continuación los números de emergencia en Chile: 

 

  • Carabineros: 133

  • Bomberos: 132

  • Ambulancia: 131

  • Cruz Roja: +562 2783 4100

  • Socorro Andino: 136

 

Tener un botiquín de primeros auxilios preparado

Un botiquín siempre debe estar bien abastecido, puesto que, si una persona está herida, los primeros auxilios serán vitales mientras llega una ambulancia. Conoce a continuación los objetos principales que debes tener en el botiquín de primeros auxilios de tu hogar: 

 

  • Agua oxigenada.

  • Gazas esterilizadas y vendas.

  • Toallas desinfectantes.

  • Alcohol.

  • Linterna.

  • Tijeras.

  • Termómetro.

  • Paracetamol o Ibuprofeno.

 

Considera instalar una alarma de seguridad

Según el Índice de Paz Global, un estudio realizado en 2021 con el fin de medir el índice de seguridad de los países, Chile ocupó el puesto 55° de 163 países, el cual ha ido empeorando con los años (en el 2017 estaba en la posición número 28º). Por ello, cada vez toma más importancia contar con un adecuado sistema de seguridad con cámaras y alarma, que te ayude a vigilar cada rincón de tu hogar. 

 

Asegúrate de cerrar correctamente puertas y ventanas

¡Recuerda! Es mejor prevenir que lamentar. Antes de salir de casa, siempre acostúmbrate a realizar este tipo de chequeos, verificando que tus puertas y ventanas estén cerradas, sin importar si tienes alarma o un sistema cerrado de cámaras de seguridad 

 

Ten cuidado al cocinar, especialmente si tienes niños

En ocasiones es común dejar la cocina sola e irse a hacer otras actividades como el aseo y trabajo. Ahora bien, trata de evitar este tipo de prácticas, ya que te puedes olvidar de lo que cocinas, aumentando la posibilidad de sufrir un incendio o que tus hijos se accidenten y se quemen con la comida. 

 

Compra un seguro de hogar y vive tranquilamente

Tener un Seguro de Hogar es el mejor respaldo que podrás tener en los momentos más difíciles, ya que tendrás a la mano múltiples coberturas que te ayudarán a proteger todo lo que tienes en tu hogar, incluyendo tu familia y todos tus bienes.

 

Reduce el riesgo en menores

Particularmente en el caso de los niños, el peligro aumenta en las cunas, camas, cuartos de baño, cocina, comedor y patio. Para finalizar, te dejamos con pequeños tips que puedas poner en práctica: 

 

  • Deja objetos rompibles lejos del alcance de tus hijos, en lugares altos fuera de su acceso.

  • Mantén los juguetes con piezas pequeñas o algún otro objeto diminuto fuera del alcance de los niños.

  • Evita dejar a un niño o niña pequeño(a) solo y sostenlo firme siempre que lo esté cambiando, bañando o vistiendo.

  • Enséñele a los niños qué hacer en caso de incendios y cómo evacuar la casa si surge una emergencia.

  • Establece normas de seguridad para todos los habitantes de la casa.

  • Coloca cerradura en gabinetes y cajones, especialmente si hay objetos peligrosos o medicamentos.

  • Mantén los cables eléctricos fuera del alcance de niños.

  • Evita caídas instalando en las ventanas rejas de seguridad.

  • Ten a mano el botiquín de primeros auxilios y aprende los números telefónicos para emergencias de cualquier tipo.

  • Protege enchufes y electrodomésticos, además de revisar de manera periódica las instalaciones eléctricas.

 

Para prevenir accidentes en el hogar, sigue nuestras recomendaciones y vive tranquilo con tus seres queridos. 

 

¿Cómo puedes aumentar tu seguridad en el hogar con Consorcio?

Fortalecer las medidas de protección en el hogar no es una tarea fácil, pero poco a poco debes empezar a hacerlo, ya que el peligro siempre está presente en cualquier lugar y puedes ser víctima de algún tipo de situación desafortunada en el momento que menos lo esperes. Empieza por aplicar los consejos que te dejamos en este artículo, seguramente en poco tiempo podrás construir el hogar seguro que tanto quieres para ti y tu familia. 

Ahora bien, en Consorcio queremos respaldarte en los momentos que más nos necesitas, por esta razón tenemos para ti nuestro Seguro de Hogar Total, que te permitirá proteger tu casa, bienes y tu familia:

 

  • Protegeremos la estructura de tu casa junto con todos los bienes que tengas en su interior contra incendios y daños materiales.

  • Adiciona coberturas opcionales de sismo y maremoto, robo, responsabilidad civil y más.

  • Modalidad de indemnización premium por valor a nuevo y primera pérdida, es decir sin depreciación ni prorrateo.

  • Asistencias Full y Simples para tu hogar y familia.

    •