Los seguros de hogar fueron diseñados para resguardar tu vivienda en caso de incendios, sismos, robos, daños materiales causados por viento y accidentes personales ocasionados a terceros. 

Todos los planes incluyen la cobertura base de incendio, más servicio de asistencia domiciliaria. Sin embargo, podrás ampliar la cobertura según tus necesidades.

Antes de contratar un seguro de hogar que se ajuste a tus necesidades, debes revisar estas preguntas y respuestas básicas: 


1. ¿Qué es un seguro de hogar?

Ante las eventualidades que pueden ocurrir en un departamento o casa, las compañías ofrecen este tipo de seguros. Su finalidad es resguardar los bienes inmuebles ante posibles incendios, robos, sismos, rotura de cañerías y otros riesgos que podría correr la vivienda. Adicionalmente, muchas aseguradoras ofrecen coberturas ante riesgos naturales como erupciones volcánicas, maremotos y aluviones.

 

2. ¿Es obligatorio contratar un seguro hogar?

Esta decisión depende de ti. Sin embargo, ten en cuenta que al proteger tu vivienda de posibles siniestros, contarás con la ayuda del seguro en los gastos de reparación e incluso con alojamiento o traslados en caso de que debas permanecer fuera de casa mientras realizan las reparaciones. 

Lo recomendable es contratar un seguro de cobertura amplia que se encargue de la responsabilidad civil, en caso de ocasionar daños a terceros o a sus propiedades. Si tu vivienda está hipotecada, deberás contratar obligatoriamente un seguro hogar debido a que el banco querrá resguardar los bienes sobre los cuales tiene intereses.

 

3. ¿Cuáles son las diferentes coberturas?


Principalmente el seguro hogar ofrece coberturas ante incendios, sismo y robo:


Cobertura de Incendio:

Esta es la razón principal por la cual debes adquirir un seguro hogar. Cubre los daños ocasionados por el fuego, así como los deterioros causados por el calor y el humo. Además, la compañía cubrirá gastos de demolición, remoción de escombros o traslado de muebles desde el sitio del incendio.

Cobertura de Sismo:

El seguro contra sismos cubre los daños materiales que afecten a la vivienda asegurada producto de la acción directa e inmediata de un sismo. Especialmente considera vidrios, cristales y espejos en general.

Cobertura de Robo:

Dirigido principalmente a quienes desean asegurar sus pertenencias en caso de robo. 

 

4. ¿Cuáles son las asistencias en el hogar?


La asistencia en el hogar son servicios que podrás contratar según la cantidad de eventos al año que se presenten en la vivienda. Su fin es solventar los inconvenientes que se presenta en la vida cotidiana, dichos servicios suelen ser:

  • Reparación de electricidad, cerrajería cristalería y plomería.

  • Servicio de traslado escolar.

  • Mudanza en caso de siniestro.

  • Servicio de estadía y desplazamiento.

 

5. ¿Qué es el continente y el contenido?


Continente: representa a la vivienda y los elementos de construcción, es decir, aquellos que al quitarse podrían causar daños. Las columnas, el techo, las paredes, las ventanas, las tuberías, las instalaciones de luz y gas, entre otros, son elementos fijos que no se deberían quitar.

Contenido: son los elementos que están dentro de la vivienda, pero que no son parte de su estructura como electrodomésticos, aparatos eléctricos y muebles. El seguro excluye objetos de alto valor como joyas, instrumentos musicales y obras de arte, ya que éstos deben ser declarados ante la compañía de forma especial.

 

6. ¿Se puede contratar este seguro si la comunidad de vecinos ya dispone de uno?

La recomendación es que sí. Los seguros de la comunidad solo cubren elementos como las escaleras, el ascensor, el portón, entre otros. En el caso de algún accidente en tu vivienda o haya daños a terceros, la póliza de la comunidad no se hará cargo, es decir, tu seguro particular deberá asumir dichos gastos.

 

7. ¿Si soy propietario de una vivienda en arriendo debería contratar un seguro?

Aunque no es obligatorio, lo recomendable es que si tienes una vivienda en arriendo contrates una póliza de seguro para proteger el continente, así como cubrir los daños ocasionados por el inquilino. Y si el inquilino eres tú, lo ideal es que también contrates un seguro que cubra los daños ocasionados a paredes o puertas. Además, protege tus objetos personales ante un robo o siniestro.

 

8. ¿Cuáles son los requisitos para contratar este seguro?

Los principales requisitos que deberás tener en cuenta a la hora de contratar un Seguro Hogar son:

  • La vivienda debe ser utilizada solo con fines habitacionales.

  • La construcción debe ser sólida.

 

En caso de contratar un seguro hogar contra robos se deberá contar con:

 

  • Las puertas del exterior deberán contar con chapas de seguridad.

  • Rejas de protección en ventanas.

  • Contar con medidas de seguridad como alarmas conectadas a la central de vigilancia, Carabineros o teléfono del propietario.

  • Las casas en condominio deberán contar con vigilancia las 24 horas del día.

 

9. ¿Cómo calcular el valor de la vivienda?

Las compañías de seguro disponen de herramientas para calcular tanto el continente como el contenido. Esto es fundamental al momento de un siniestro, pues los gastos asumidos por la compañía de seguros dependen del valor de tu vivienda.


10. ¿Otras coberturas?

Según el Seguro Hogar que contrates podrás acceder a otras coberturas, tales como:

  • Incendio en estructura.

  • Daños físicos, incendio o explosión causados por desorden público.

  • Daños materiales ocasionados por sismo.

  • Responsabilidad Civil familiar.

  • Robo o saqueo durante huelgas.

  • Deterioros por robo.

  • Incendio a causa de fenómenos naturales.

  • Daños físicos causados por salida del mar.

  • Robo con fuerza y violencia en las personas.

  • Incendio por combustión espontánea.

  • Daños físicos causados por vehículos

  • Daños físicos en caso de rotura de cañerías o desbordamiento de estanque matrices.

Tu hogar es importante para ti y tu familia, protege su estructura y tus bienes con un Seguro Hogar que se adapte a tus necesidades.

Cotiza tu Seguro Hogar