El 18 de septiembre es la fecha que muchos esperan en el año, en especial porque está llena de celebraciones y preparaciones tradicionales de la época. Sin embargo, siempre es importante evitar riesgos innecesarios, festejar de manera segura y tomar precauciones, sobre todo este año que la pandemia continúa. Es por ello que hemos preparado algunos consejos para que disfrutes de esta festividad de manera segura y sana:


#1  Evita exponerte a accidentes de tránsito  

Sabemos que esta festividad es esperada todo el año y es la preferida por muchos chilenos, no obstante, también sabemos que es la fecha en que lamentablemente los accidentes de tránsito aumentan.

Según las cifras entregadas por la CONASET luego de las fiestas patrias del 2021, a nivel nacional se presentaron 526 personas lesionadas por accidentes de tránsito y 24 fallecidos. La causa más recurrente de estos últimos fue la “velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo” (25%). Además, un 4% de estos casos se produjeron por consumo de alcohol.

Evita estos casos y disfruta de tu familia con tranquilidad, gracias a estos consejos:  
 

 Si vas a salir de tu casa, conduce con precaución y asegúrate de que todos vayan con el cinturón de seguridad bien puesto. Recuerda que el uso de cinturón de seguridad es obligatorio y que los niños hasta de 9 años deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso. El no cumplimiento de esto puede resultar en elevadas multas para el conductor.


 Maneja a una velocidad prudente y a la defensiva, ya que no sabes qué maniobras pueden hacer otros conductores o en qué estado se encuentran. Toma en cuenta que en zonas urbanas el límite de velocidad es de 50 km/h, en zonas rurales 100km/h en rutas con una pista por sentido y de 120 km/h en rutas con dos o más pistas por sentido.



 

No te subas a un auto donde el conductor se encuentre bajo los efectos del alcohol. Prefiere designar un conductor, desde el principio de la celebración y procura que se encuentre sobrio. Si no es el caso, elige tomar un taxi u otro transporte que no involucre tanto riesgo.



 

No consumas alcohol en vía pública ni transites como peatón por la calle bajo sus efectos. Esto podría evitar que tengas un accidente en el rol del peatón.



 

Si vas a consumir alcohol, que sea con moderación y no conduzcas bajo su influencia. Cuida de ti, de tu familia y de todos. Además, no olvides que tu seguro de auto no cubre siniestros si te encuentras bajo la influencia del alcohol.



 



Recuerda la Ley Tolerancia Cero y la Ley Emilia.

  • La Ley Tolerancia Cero establece el “estado de ebriedad” en 0,8 gramos por litro de sangre y “bajo la influencia del alcohol” en 0,3 gramos por litro de sangre. Esta Ley incrementó las sanciones dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que esta tenga.
  • La Ley Emilia condena con cárcel efectiva, de al menos 1 año, a los conductores en estado de ebriedad (0,8 o más gramos de alcohol por litro de sangre) que provoquen lesiones graves, gravísimas o la muerte.




Esta es una tarea que debemos afrontar como sociedad en conjunto, todos podemos aportar a pasar unas fiestas patrias más seguras. Ya sea, aconsejando a nuestro amigos, familiares o seres queridos de ser más responsables. Pongamos todos un poco de voluntad y podremos cuidar a más personas.


#2 Mantén tu hogar protegido y seguro 

Queremos que en estas fiestas patrias puedas celebrar con tu familia o amigos de la manera más segura posible, es por ello que debes tener especial cuidado con posibles incendios, robos o accidentes y seguir estos consejos:


 

Si vas a salir de tu casa, asegúrate siempre de dejar bien cerradas todas las ventanas y puertas, y no te olvides de apagar o desconectar todos los aparatos a gas. Puedes avisarle a algún vecino de confianza que saldrás de tu casa, ante cualquier emergencia.



 

También, existen aplicaciones para tu Smartphone como SoSafe que te permitirá ver qué puede estar pasando cerca de tu casa, esta red de vecinos alerta de cualquier emergencia en el sector y pone en contacto a las municipalidades para que puedan ir a resolver cada caso.



 

Si haces un asado en tu casa, será muy importante que le prestes atención todo el tiempo, mantengas a los niños fuera de su alcance y te asegures de apagarlo bien luego de usarlo.

 


 

Si tienes niños en el hogar te detallamos algunas precauciones que debes tener en cuenta al jugar con ellos en estas fechas:

1. Preocúpate que los niños estén acompañados de un adulto responsable en todo momento.

2. Si vas a elevar volantines debes:


Usar siempre hilo sano (de algodón) y nunca hilo curado.

Elevarlos en lugares abiertos, lejos de tendidos eléctricos o torres de alta tensión.

No correr tras un volantín ni cruzar calles para rescatarlos, podría terminar siendo peligroso.

Enrollar y recoger el hilo apenas esté suelto para evitar accidentes.

No rescatar los volantines que estén en alturas peligrosas o que estén enredados sobre tendidos eléctricos.


 

Además, aprovechamos de dejarte algunos videos de YouTube para que aprendas a bailar cueca o para que puedas mejorar tus técnicas desde tu casa:
 


  • Cueca: Si no sabe, aprenda 
    Ver Video  

    Este es un video realizado por Julie Cabrera, directora de la academia de baile del Bafochi. Aquí se muestra el paso a paso de una cueca, en su versión más sencilla, para poder estar listo estas fiestas patrias. Esta puede ser la oportunidad perfecta para animarte a bailar cueca, si antes no tenías la confianza por falta de práctica.
  • Curso de Cueca 
    Ver Video  

    Este video es un poco más largo, pero te enseñará a bailar cueca, o a recordarla, siguiendo una serie de pasos sencillos. Tiene muy buenas reseñas y muchos usuarios dicen haber aprendido o haberlo encontrado de gran utilidad. ¡Anímate y mejora tus pasos con esta clase!
 

 
#3 Come rico, pero con moderación 

Sabemos que el 18 de septiembre tiene que ser celebrado como corresponde y que las comidas dieciocheras son una parte muy importantes de esta celebración, por esto, te queremos entregar tips para cuidar tu alimentación e ideas de recetas típicas chilenas en una versión más saludable.


Cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares es clave, hay que disfrutar y celebrar en familia, pero también se debe intentar no consumir altos niveles de azúcares, grasas o alcohol, ya que a largo plazo pueden terminar siendo perjudiciales para nuestra salud.


A continuación, te daremos algunos consejos para comer rico, pero de manera saludable:
 


Prefiere comidas bajas en calorías, como aperitivos más sanos, acompañar el asado con ensaladas y de postre elegir opciones sin azúcar.

Procura comer porciones pequeñas y mantenerte siempre hidratado.

Si vas a consumir alcohol, debe ser siempre de manera responsable y prefiriendo bebidas con menos calorías, como por ejemplo 1 copa de espumante o de vino.

Para evitar cualquier malestar estomacal posterior a la celebración, intenta no consumir alimentos altos en azúcares, con exceso de grasa o irritantes como mucho ají o cebolla.


Además, te entregaremos ideas de recetas saludables y entretenidas para hacer en familia o con amigos:
 


Mote con huesillos sin azúcar añadida  
Para preparar este postre típico de una manera más saludable, en lugar de utilizar azúcar, puedes endulzarlo a gusto con alternativas como sucralosa, miel o Stevia. 

 

Sopaipillas integrales
Para la masa de esta receta tendrás que mezclar el zapallo molido y cocido con harina integral o de avena, utilizar aceite de oliva y revolver. Luego, agrega polvos de hornear a la mezcla y seguir revolviendo. Así tendrás una masa mucho más sana y baja en calorías. Te recomendamos cocinarlas en el horno y acompañarlas de un pebre casero.

 

Empanadas Integrales
Prepara la masa de las empanadas reemplazando la harina tradicional por harina integral o de avena y utiliza aceite de oliva en lugar de mantequilla. Además, para el relleno lo ideal sería que usaras carne molida con la menor grasa posible, cebolla, condimentos a gusto, aceite vegetal, en vez de mantequilla, y luego, añadirle ¼ de huevo duro y una aceituna. Por último, prefiere cocinarlas en un horno, en lugar de hacerlas fritas.

 

Anticuchos de ave con verduras 
Puedes utilizar carne de ave para tus anticuchos, en lugar de carnes con mucha grasa, agrégales zapallitos italianos cortados en cubos, pimentones, cebolla, tomates y champiñones. Cocínalos en la parrilla y tendrás unos anticuchos ricos y saludables. 

 


 
 
Además, para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19 en estas fechas, te recomendamos tomar las siguientes medidas:
 

 Evita el consumo de alimentos en recipientes compartidos. Es crucial intentar no compartir alimentos y preferir siempre utilizar platos, cubiertos o vasos personales.


 Si hay fuentes compartidas, como ensaladas, procura que tengan sus propios cubiertos para servir y así evitarás que todos pongan sus cubiertos personales dentro de estas.


 Si vas a hacer aperitivos, por ejemplo, un pebre, te recomendamos servirlo en platos individuales y evitar que todos saquen de un mismo lugar.


 Procura ventilar los espacios comunes y respetar siempre el distanciamiento social, sobre todo al momento de sentarse a comer.


 Si hay un encargado de cocinar el asado, se recomienda que utilice en todo momento una mascarilla para mayor seguridad. 


 Preocúpate de botar inmediatamente las servilletas o mascarillas desechables en el basurero y de lavarte las manos. Evita dejarlas en mesas o sobre superficies para reducir cualquier riesgo de contagio.  



Queremos que estas fiestas patrias puedas realmente disfrutar junto a tus seres queridos, puedas entretenerte y celebrar siempre de la manera más segura. Es por esto que te pedimos seguir estas recomendaciones para cuidar tu salud y la de tus familiares, evitar accidentes y ayudar a que sea una festividad agradable para todos.