¿Por qué cada vez más personas ahorran más? Te explicamos los principales motivos detrás del ahorro constante y anticipado en el siguiente blog.

A diferencia de lo que podrías creer, las nuevas generaciones tienen mejores pretensiones de ahorro respecto de aquellas personas que nacieron entre 1962 y 1979, también conocidos como Generación X o el grupo que antecede a los actuales Millennial.

 

Así lo señala un reciente reporte sobre los hábitos relacionados con el dinero que tienen las personas nacidas cerca del cambio del siglo, elaborado por Bank of America, justamente para desmitificar las creencias que hay en torno a las personas de entre 23 y 37 años, quienes actualmente representan la mayor fuerza laboral de los países desarrollados.

 

Si te identificas con esta tendencia y, lejos de derrochar o administrar mal el dinero, te preocupas de ahorrar anticipadamente para el futuro, entonces sigue leyendo y entérate de las principales razones que hay detrás de esta práctica empleada por cada vez más personas como tú.

 

1. Prosperidad para mañana

Si vives en Chile, posiblemente te habrás dado cuenta que la expectativa de vida de las personas ha ido en aumento durante el último tiempo. Actualmente, alcanza los 80,5 años en promedio y el pronóstico del envejecimiento de la población a 2050 difícilmente decaerá.

 

Así, no es de extrañar que las personas de 23-37 años que pertenecen a la fuerza laboral dominante en el país, tengan clara esta realidad y por eso comiencen a ahorrar desde más temprano. Están conscientes de que es hoy -y no mañana- cuando sus rentas o ingresos pasivos superan notoriamente sus gastos.

 

Si a esto esto le sumas el hecho de que la mayoría de los Millennial está posponiendo formar una familia, prefiriendo tener mascotas antes que hijos, y que también muchos de ellos optan cada vez más por vivir de manera consciente y sustentable, entonces su ahorro puede ser aún mayor.

 

Es tan fuerte esta tendencia, que en países de Europa y los Estados Unidos ya se habla del movimiento FIRE (Financial Independence Retire Early; independencia financiera y jubilación temprana en español), cuyos miembros promueven ahorrar fuertemente hasta los 40-45 años para luego disfrutar de la vida al máximo.

 

Pues bien, este fenómeno social de ahorrar intensamente es precisamente para gozar de prosperidad en el futuro, llevando a algunas personas incluso a guardar más del 50% de sus ingresos mes a mes.

 

2. Ahorro como inversión

Cada vez adquiere más fuerza invertir los ahorros para multiplicar el dinero. Si quieres optimizar tus ahorros mediante inversión, tienes muchas alternativas, desde la tradicional compra de acciones en la bolsa a la adquisición de criptomonedas.

 

No obstante, dado que la idea es que inviertas para ahorrar más, lo más recomendable es que sea por medio de productos a largo plazo. Los mecanismos que mejor funcionan para ese fin son la compra y venta de propiedades y la adquisición de herramientas financieras como son los seguros de vida con Ahorro, el Ahorro Previsional Voluntario (APV) y los Fondos Mutuos.

 

3. Asegurar una mayor pensión

Todos los trabajadores en Chile, por el simple hecho de ejercer una labor durante su vida activa, están obligados a cotizar en el sistema previsional, lo cual resulta una buena alternativa para enfrentar el futuro económico después de pensionarse.

 

Sin embargo, si crees que el ahorro del 10% de tu sueldo bruto que todos los meses se descuenta y va al fondo de una AFP no es suficiente, así como también tienes las idea de asegurarte una mejor pensión, entonces debes saber que actualmente cuentas con la opción de ahorrar de manera voluntaria y complementaria.

 

Lo puedes hacer contratando directamente productos como el APV, diseñado exclusivamente como una herramienta de ahorro complementario para la pensión, o bien instrumentos que tienen como fin motivar el ahorro como las Cuentas 2 en las AFP y los Seguros de vida con Ahorro que entregan las aseguradoras.

 

Conclusión

Los estilos de vida actuales cambian rápidamente y, por lo mismo, el factor tiempo cobra más relevancia que nunca. Así es que cada días más personas comienzan a ahorrar desde temprano, porque están conscientes de que es ahora cuando sus rentas o ingresos pasivos superan notoriamente sus gastos.

 

Asimismo, utilizan herramientas para asegurarse una mejor pensión. Si quieres conocer todas las opciones que actualmente existen en el mercado para poder ahorrar más, entonces visita el siguiente link y anímate a contratar la mejor opción para ti.