En el caso concreto de las acciones, una vez comienzas a transar en bolsa, te das cuenta de lo importante que son para la economía, así como también entiendes por qué suben y bajan sus precios. Si te gustaría anticipar este fenómeno -y así obtener mejores ganancias-, entonces sigue leyendo, que te explicamos si es posible hacerlo.

Dentro de la oferta de productos financieros que actualmente se negocian en los mercados de valores como la Bolsa de Comercio de Santiago, destacan las acciones como instrumentos de renta variable, que representan un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de una empresa.

Las compañías que transan sus acciones en bolsa puede ser de dos tipos: sociedades anónimas o en comandita, esto es, que representan un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa, pudiendo el comprador de una acción o accionista convertirse en el propietario de una parte de la empresa emisora.

En este sentido, las acciones para los compradores de éstas son una alternativa de ahorro a corto, mediano o largo plazo, según sean las razones que motivan su compra. Mientras que, desde el punto de vista de las empresas que emiten, éstas son una alternativa de financiamiento para conseguir recursos a plazo indefinido.

Como también explicamos en el blog sobre los fundamentos de la bolsa de valores, entre otros alcances, ésta contribuye al desarrollo del mercado de capitales, permitiendo que intermediarios y clientes transen valores e instrumentos financieros.

Sin embargo, para que la bolsa sea el reflejo de una economía debe tener representados en sus registros a la mayor cantidad posible de sectores industriales, así, el comportamiento de los precios y volúmenes se condice con el nivel de desarrollo y también refleja si el mercado funciona bien o no. Es lo que establece este artículo de ABC.


¿Por qué suben y bajan las acciones?

Suponiendo que la actividad de la bolsa refleja correctamente lo que ocurre en una economía, el precio de las acciones se fija de acuerdo a la oferta y demanda que haya en algún momento determinado: quienes están interesados en vender sus acciones las ofrecen y los compradores licitan por ellas.

Según este artículo de El Economista, los precios de las acciones se mueven constantemente y dependen de si la acción es comercializada o no, entonces habrá muchas posturas y volatilidad, o pocas ofertas y el movimiento tenderá a ser menos frecuente pero más brusco; respectivamente.

Ahora bien, existen tres razones que hacen que el precio de las acciones varíe:

  1. La especulación: cuando se compra o vende considerando su posterior reventa o recompra, es decir, los valores se mueven en base a expectativas sobre el valor real de las acciones.

  2. Los beneficios: cuando se compra o vende pensando en el desempeño de las empresas. Entonces si la rentabilidad de ésta es mejor a lo esperado, el precio de sus acciones aumenta; si pasa en el sentido contrario, es posible que su valor baje.

  3. Los sentimientos: cuando se compra o vende pensando en el futuro de las compañías, o bien basándose en cambios en la legislación, la confianza en el equipo directivo de las empresas o el estado general de la economía.

 

Aquí es importante recalcar que, pese a que no es lo más recomendado por los especialistas, detrás de cada subida o bajada de precios hay millones de personas actuando en base a sus emociones: una noticia es capaz de llevar los precios al cielo o todo lo contrario, dice este blog sobre cómo influye este fenómeno al invertir en bolsa.

 

¿Se pueden prever las bajadas y subidas de precios en bolsa?

Si en tu caso prefieres dirigir tus pasos en bolsa de manera informada, entonces debes saber que es posible anticiparse a las bajadas y subidas de los precios de las acciones en bolsa. Partiendo por algo que de seguro ya has escuchado en las noticias del sector: los índices bursátiles.

Según la Academia de Inversión, éste es un indicador que muestra la variación del precio de un conjunto de activos cotizados que reúnen una serie de características. Por ejemplo, a unos los determina la procedencia geográfica (índices nacionales y internacionales) o el tipo de empresa que contienen (sectoriales e intersectoriales).

En el caso de la Bolsa de Comercio de Santiago, los índices más destacados -y que más se usan para guiar las transacciones- son, según Rankia.cl los siguientes:

Al permitir identificar la percepción del mercado frente al comportamientos de las empresas y la economía, así como poder gestionar los portafolios de inversión y administrar de manera eficiente los riesgos, los índices bursátiles constituyen un lugar seguro para comenzar tu inversión.

En palabras de El Samurai Financiero, proporcionan información clave sobre las tendencias de los mercados que representan, pudiendo no sólo anticiparse a los precios de las acciones pertenecientes a los mismos, sino que también acertar mejor la inversión.


Conclusión

Ahora que ya sabes mejor por qué, y cómo suben y bajan los precios de las acciones que tanto interés despiertan en ti, así como también de la importancia que tiene todo este movimiento dentro de la economía local y global; entonces puedes comenzar a especializarte. En el siguiente blog sobre qué es el trading te explicamos cómo.