Hay dos tipos de análisis clásico bursátil que puedes ocupar para ese fin: Técnico y Fundamental. Conoce sus principales diferencias, semejanzas y cómo se complementan si los aplicas bien.

Ambos tipos de inversión bursátil, el Técnico y el Fundamental, persiguen el mismo objetivo: predecir el comportamiento del mercado financiero. Pero lo hacen de manera diferente y en tiempos distintos.

 

¿Cuál es la principal diferencia entre análisis técnico y análisis fundamental?

Mientras que el técnico indica cuándo invertir, el fundamental analiza dónde hacerlo.

Así, el primero analiza el efecto de las variaciones en el tiempo, mientras que el segundo analiza las causas detrás.

Como explica la Bolsa de Comercio Electrónica en su portal de educación bursátil, algunos operadores que practican el análisis técnico sostienen que no es necesario conocer los fundamentales o noticias que causan movimientos en el precio, porque es suficiente con estudiar los datos estadísticos que aparecen en los gráficos.

 

En tanto, de acuerdo al portal web de inversiones Investopedia, la gran diferencia entre ellos es el propósito y tiempo. Mientras que el análisis técnico permite identificar cuándo comprar y vender un activo en el corto plazo para hacer ganancia, el fundamental ayuda a determinar cuál activo y por cuánto tiempo mantenerlo en el portafolio para obtener rentabilidad.

 

¿Cuál análisis es mejor para invertir, el técnico o el fundamental?

Ninguno es mejor que otro. Ambos buscan predecir cambios en el comportamiento de precios de mercado. Tienden a coincidir en un terreno común, aunque no te sorprendas si a veces las gráficas y los fundamentos parecieran indicar cosas totalmente contrarias.

Según explica la Bolsa Electrónica, estas divergencias son especialmente marcadas cuando recién comienza una tendencia alcista o bajista en bolsa. En ese momento, los fundamentales y los gráficos parecen muy lejanos.

Por lo general, las noticias y fundamentos son pocos cuando comienza una tendencia. Pero a medida que progresa y se consolida el cambio, observarás cómo los datos empiezan a converger.

 

Conoce sus diferencias y semejanzas:


ANÁLISIS TÉCNICO

  • Qué hace: Se centra en estudiar los movimientos de precios hoy para predecir las variaciones de mañana.

  • Premisa: El precio de mercado de un activo en bolsa ya refleja todas las variables que lo pueden afectar.

  • Herramientas: Gráficos de precios e indicadores estadísticos (velas japonesas, gráficos lineales, gráficos de barras).

  • Metodologías:

 

Análisis Chartista (gráfico o chart)

Es el estudio de gráficos en base a tendencias y rupturas de éstas. Utiliza líneas de tendencia y figuras geométricas. Centra primero la atención en los precios y, segundo, en el volumen de negocios.

 

Análisis Técnico Clásico

Complementa y engloba el análisis chartista con fórmulas matemáticas y estadísticas para analizar el comportamiento futuro de los precios según series de datos.

Sirve como detector de divergencias entre la evolución de los precios y la evolución de los indicadores o los osciladores calculados.

 

  • Horizonte de Inversión: Corto plazo (días, semanas). Ocupa datos inmediatos.

 

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

 

  • Qué hace: Estudia las fuerzas económicas que afectan a la demanda y oferta de un activo financiero.

  • Premisa: El objetivo es valorizar las compañías en bolsa a través del estudio cuantitativo de información pública para determinar su precio futuro.

  • Herramientas: Datos socioeconómicos y resultados financieros (balances trimestrales, resultados anuales, hechos esenciales, anuncios públicos, presupuestos).

  • Metodología: Análisis Macroeconómico: Considera todos los elementos macroeconómicos como el IPC, PIB, Desempleo, Tipo de Cambio, entre otros). Aborda el problema de la valoración de dos maneras:

  1. De lo general a lo particular, conocido como Top-down (de arriba a abajo).

  1. De lo particular (inherentes a la empresa) a lo general (industria), también llamado Bottom-up (de abajo a arriba).

 

- Métodos de valoración por descuento: Puede ser por beneficios, descuento por dividendos, descuento de cash flow.


- Método de Valoración relativa: Usa los distintos ratios

 

- Sistemas fundamentales: Modelo Graham, The Foolish Four, Earnings Momentum.

 

- Análisis Sectorial

 

- Horizonte de inversión: Largo plazo (trimestres, años). Ocupa datos históricos.

 

Práctica:Sus grandes defensores son inversionistas reconocidos en la industria como Warren Buffet y Benjamin Graham.

 

En concreto

El análisis técnico y fundamental son los dos principales tipos de evaluaciones bursátiles que ayudan a los inversionistas a conocer los comportamientos futuros de un activo en bolsa.

El primero lo hace en base a datos estadísticos y el segundo sobre fundamentos o noticias relacionadas al valor.

Bien utilizados, se complementan y enriquecen el plan financiero de todo inversionista. Por eso es importante que conozcas sus diferencias.