Ahora solo debes poner manos a la obra. Esta  etapa también tiene un conjunto de pasos básicos que te recomendamos seguir para que tengas un buen comienzo.

 

1. Abrir una cuenta

Cada corredora de bolsa tiene sus requisitos. Por lo general, en el caso de una corredora online éstos son similares entre sí y muy parecidos a los que pide el corretaje tradicional.

Aunque sí hay una gran diferencia: los procesos de aprobación para abrir una cuenta en una corredora online son más expeditos y con menos trámites.

 

Los requisitos generales suelen ser:

  1. Ser mayor de 18 años de edad.

  2. Ser titular de una cuenta bancaria (cuenta corriente, cuenta vista o cuenta de ahorro).

  3. Tener el carnet de identidad chileno vigente.

 

El paso a paso de abertura de una cuenta en bolsa online sigue un proceso más o menos así:

  1. Llenar un formulario solicitud

  2. Enviar copia escaneada de la cédula de identidad (por ambos lados)

  3. Acordar el contrato mediante una firma digital

  4. Vincular la cuenta de inversiones a una cuenta corriente o vista

  5. Activar la cuenta con usuario y contraseña

 

Para conocer cómo abrir una cuenta en Consorcio Corredores de Bolsa en específico, revisa este tutorial.

 

2. Decidir un plan de inversión

Una vez que abres tu cuenta online, puedes empezar a operar. Pero hacerlo sin una estrategia de inversión es similar a dar palos de ciego.

Debes tener claro por qué inviertes y cuáles son tus objetivos. Normalmente, los inversionistas acuden a la bolsa a rentabilizar ingresos extra o capitalizar sus ahorros. Algunos sólo buscan ganancia, otros se apalancan (endeudan) para lograr grandes volúmenes de transacción, mientras que están aquellos inversionista que ven esto como un hobby.

Debes tener claro tu propósito de estar en bolsa y afinar un plan financiero adecuado. Para eso comienza conociendo tu perfil de inversión. Guíate por esta descripción que hace la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a cargo de regular el mercado de valores chileno.

Hay muchas formas de diseñar un plan de inversión, aunque los siguientes puntos son medulares para toda esta estrategia:

  1. Diversificar. Elegir instrumentos y valores diferentes entre sí, y asignar un porcentaje de inversión según el perfil de inversión (conservador, moderado o agresivo).

  2. Planificar ganancias y pérdidas. Al invertir en Bolsa todo tiene su estrategia, hasta perder dinero. Tu plan debe incluir un rango de mínimos y máximos de ganancias y pérdidas.

 

3. Practicar con una cuenta demo

¿Sientes que te falta práctica? ¿No te atreves a invertir todavía? Una buena forma de poner tu perfil de riesgo y plan de inversión a prueba es usar demos o pruebas temporales de plataformas web de inversión. Toda corredora de bolsa digital tiene uno, e Internet está lleno de simuladores web y apps gratuitas que te permiten “jugar” sin poner un sólo peso.

No obstante, estas simulaciones sólo entregan una versión simplificada de la realidad de transacciones que vivirás si lo haces directamente. Como advierte el artículo de inversiones Investopedia, el simulador de bolsa nunca entregará la misma experiencia que la real. No obstante, ayuda sobre todo a inversionistas en etapa formativa que necesitan trabajar malos hábitos y a aprender a operar con disciplina, como explica Invertir en Bolsa Web. 

Aprende a invertir con $10 millones virtuales en el simulador de CCBolsa


4. Monitorear la inversión

Este paso es tan importante que lo reiteramos. Porque invertir en bolsa con una corredora online traspasa a manos del inversionista toda la responsabilidad de analizar, investigar, armar la estrategia y tomar la decisión de invertir.

Una vez que haces la inversión, también está en tí monitorear cómo se desempeña tu portafolio.

Afortunadamente, las corredoras de bolsa online entregan a sus usuarios herramientas digitales que entregan información real, en línea e inmediata sobre el movimiento de tus valores e instrumentos. 

 

Conclusión

Al igual que toda inversión, operar en bolsa conlleva disciplina y método. Seguir estos primeros pasos para comenzar a realizar transacciones a través de una corredora de bolsa online te permitirán iniciar el proceso en buen pie.