A continuación, te explicamos los 5 indicadores preferidos por los especialistas del análisis técnico, extraídos de los portales web de educación financiera Investopedia, Finanzas.com y Rankia, y un conjunto de libros sobre este método de inversión disponibles en español.

 

1. Media Móvil

Este indicador es básico en todo análisis técnico. Es el más sencillo de analizar también. Mide los cambios de tendencia de los precios de cierre del activo.

 

En el mercado se le conoce como un indicador “suave”, porque funciona en base a promedios de precios en un horizonte de medio específico. Para ello, todas las cotizaciones del precio de un activo son sumadas y divididas por el total de intervalos del precio del período estudiado.

 

Según Rankia, entre sus principales ventajas es que mide la fuerza de una tendencia en el largo plazo. Sin embargo, su mayor desventaja es que no anticipa el inicio o cambio de tendencia.

 

Existen tres tipos básicos de medias móviles, de acuerdo con el libro “Mercado de Renta Variable y Mercado de Divisas”, de los autores Xavier Brun, Óscar Elvira y Xavier Puig:

  • Media móvil simple: es la suma de un conjunto de precios dividido por el número “n” de éstos.

  • Media móvil ponderada: Se calcula de manera similar a la media móvil simple, pero la fórmula otorga más peso a los precios más recientes del activo respecto a los más antiguos.

  • Media móvil exponencial: le otorga un mayor valor a los datos más nuevos, en comparación con la ponderada.

 

2. MACD

Es un indicador cuyo nombre en inglés es Moving Average Convergence Divergence. También conocido como Convergencia/Divergencia de Promedios Móviles.

 

Este medidor compara dos medias móviles exponenciales, una de 12 períodos y otra de 26 períodos (días, semanas, años, entre otros) y permite conocer cuándo hay un cambio de tendencia alcista a bajista, o viceversa, así como divergencias de precios. Conoce más sobre este indicador de análisis técnico aquí.

 

3. Oscilador Estocástico

Es una medición que indica el valor del precio de cierre de un activo respecto a su mínimo y máximo en un período de tiempo. Se mueve en un rango cerrado de 0% y 100%, y su objetivo es medir el impulso con el que un valor se mueve, explica Finanzas.com.

 

Hay muchas formas de interpretar el MACD, pero las más populares son la identificación de cruces, divergencias, o alzas/bajas rápidas, según indica Investopedia.

 

4. Índice de Fuerza Relativa (RSI)

Este indicador es ideal para medir el comportamiento de excesos de demanda u oferta de un valor cuando hay cambios bruscos en los precios, explican los autores del libro “Cómo determinar el momento oportuno para hacer un negocio: Aplicación de Análisis Técnico de Precios”.

 

5. ADX

Al igual que el Oscilador Estocástico, el Average Directional Movement Index (ADX) ayuda a determinar si el precio pasa por una tendencia o sólo una fase sin tendencia. Indica cuándo seguir o dejar de invertir en un activo.

 

En resumen

Quienes practican el análisis técnico ocupan estos cinco indicadores de referencia o mediciones que ofrecen información objetiva y real sobre el comportamiento de los precios de mercado.

 

Al basarse en datos duros, como son los precios de inicio y cierre de un activo, dejan fuera la subjetividad y conjeturas que abundan en los mercados bursátiles, contribuyendo a que tomes una decisión de inversión informada.