A modo de ejemplo, la recomendación de en qué instrumento invertir, dependerá de si necesitas tu dinero en 1 año, como el pie de una casa, o en 30 años, como un ahorro para tu jubilación.

Paso 1: Conoce tu perfil de riesgo

 

Para invertir, es importante que elijas correctamente tus instrumentos de inversión según tu nivel de tolerancia al riesgo. Invertir siempre conlleva un riesgo asociado, independientemente del tipo de instrumento de valor que elijas, no existe inversión sin riesgo, por muy bajo que éste sea.

Por eso es muy importante que conozcas cuál es tu perfil de riesgo como inversionista. El conocimiento de tu perfil te permite seleccionar bien los componentes de tu portafolio y seguir una estrategia adecuada a tu tolerancia al riesgo. En la jerga de inversiones esto se denomina “apetito por riesgo”, el que debe tener directa relación con la rentabilidad esperada que un inversionista desearía obtener. Un mayor retorno conlleva siempre un mayor riesgo y es por esta razón que es muy importante conocer tu grado de “apetito por riesgo” para que tu experiencia invirtiendo sea la adecuada.

Existen varias maneras para conocer tu perfil de riesgo y en el blog “Conoce tu Perfil de Riesgo” te contamos una manera de conocerlo.

Una vez identificado tu perfil de riesgo, el siguiente paso es conocer las distintas categorías de instrumentos y sus respectivos riesgos asociados.

 

Paso 2: Conoce los productos disponibles y sus riesgos asociados

 

Para invertir, es también muy importante conocer los productos disponibles y qué hay detrás de cada uno. Como regla general, si no entiendes el producto, no inviertas.

Existen una variedad de productos financieros desde los menos riesgosos como los instrumentos de renta fija, hasta los más riesgosos y sofisticados como las opciones sobre instrumentos financieros.

En el blog “Conoce los Principales Productos Financieros Disponibles” te damos una guía básica con lo disponible en el mercado local e internacional en materia de inversiones.

 

Paso 3: Conoce el plazo de tu inversión

 

Nunca inviertas sin tener claridad de cuando necesitarás tus ahorros. Además de conocer los productos y tu perfil de riesgo, es fundamental que tengas claridad del horizonte de tu inversión.

Así por ejemplo, puede ser conveniente para una persona muy joven, pero de perfil conservador, invertir en instrumentos algo más riesgosos (como fondos mutuos de renta variable) si requiere ahorrar para su jubilación. Puede no ser conveniente en cambio, para una persona de perfil agresivo, invertir hoy en acciones el pie que necesita para la compra de su casa en 12 meses más.

En la siguiente tabla “Conoce el producto adecuado para perfil de riesgo” te entregamos una guía básica para poder determinar el instrumento adecuado para tu horizonte de inversión dependiendo de tu perfil de riesgo.

 

Portafolio de inversión

 

Conservador

Moderado

Balanceado

Crecimiento

Agresivo


% de Renta Fija

 

90% a 100% 

70% a 90%

50% a 70%

30% a 50%

10% a 30%


% Renta Variable

 

0% a 10%  

10% a 30%

30% a 50%

50% a 70%

70% a 90% 


Producto

Tipo de inversión

 

 

 

 

 


Pactos de Retrocompra

Renta Fija


Depósitos a Plazo

Renta Fija


Administración de Liquidez

Renta Fija


Fondos Mutuos

Renta Variable


Cuotas Fondos de Inversión

Renta Variable

 

 


Acciones

Renta Variable

 

 

 


 

Conclusión

 

La composición de tu portafolio de inversión dependerá de tres factores:

  • Perfil de tolerancia al riesgo

  • Grado de conocimiento de los productos financieros disponibles

  • Plazo de tu inversión

 

Para conocer tu perfil de riesgo, puedes utilizar herramientas como una encuesta de perfil de riesgo. Para conocer los productos disponibles, la CMF tiene un portal educativo bastante completo que te servirá como apoyo en tu proceso de búsqueda, conoce más aquí.

Finalmente, fija siempre un objetivo concreto para tu ahorro: estudios universitarios para un hijo, el pie de tu futura casa o bien ahorros para tu jubilación. Utilizando estos 3 pasos estarás bien posicionado para invertir tus ahorros como todo un inversionista.

Por ende, si te inclinas más por proteger tu dinero o generar dinero para ahorro, es posible que optes por instrumentos con rentabilidad conocida, o con un historial de desempeño estable en el tiempo.

Al contrario, si tu perfil es más agresivo, es posible que prefieras valores con alto riesgo asociado debido a la alta rentabilidad que podrían generar. En tanto, si prefieres un portafolio balanceado, con instrumentos de alto y bajo riesgo, es que tu apetito por el riesgo es moderado.

Sea cual sea tu perfil, lo importante es que estudies bien los instrumentos disponibles en el mercado y tomes una decisión informada sobre cuál elegir.