Ahorrar en distintos instrumentos financieros ofrece la posibilidad de recibir un monto de pensión más alto. Es reservar hoy para tener en el futuro. Y mejor aún si se inicia lo antes posible. Aquí te iremos contando más acerca de los beneficios de ahorrar de forma anticipada.

 Comenzar a ahorrar anticipadamente es una práctica para reservar dinero para el futuro que te permitirá favorecer tu libertad financiera y otorga una mayor tranquilidad al momento de pensionarte. Mientras más temprano tomes consciencia sobre ello, es más probable que puedas acumular más recursos y mejores sean los resultados.

 

¿Cómo puedo ahorrar de forma anticipada?

Actualmente, el sistema financiero en Chile te ofrece diferentes alternativas que tienen como propósito proteger y rentabilizar el dinero que destinas a este fin. Algunos de estos instrumentos para ahorrar son:

 

  1. Depósitos a Plazo

  2. Fondos Mutuos

  3. Depósitos previsionales

  4. Seguros de Vida con Ahorro

  5. Cuentas de ahorro

 

Todos estos instrumentos son voluntarios y puedes liquidarlos cuando quieras, sujeto a la legislación tributaria vigente de cada producto. No obstante, algunos están enfocados para que retires el dinero en el futuro inmediato, mientras que otros tienen como fin apoyar la reserva de recursos para tu pensión.

 

¿Qué herramientas de inversión convienen para mejorar tu pensión futura?

Según explica la Superintendencia de Pensiones (SP), los depósitos previsionales son los instrumentos mejor diseñados para ese fin. Precisamente, su objetivo es complementar la cotización obligatoria del 10% de tu sueldo bruto que es destinado a un fondo de pensión administrado por una Administradora de Fondos de Pensión (AFP) o bien compensar períodos no cotizados.

 

Estos instrumentos son:

  1. Ahorro Previsional Voluntario (APV): Es una alternativa de ahorro complementario a la cuenta de capitalización individual obligatoria de la AFP que cuenta con beneficios tributarios y se puede contratar a través de la misma AFP, una Compañía de Seguros o cualquier otra institución autorizada.

  2. Depósitos Convenidos adicionales con la AFP: Este instrumento permite a trabajadores dependientes convenir con su empleador el depósito de dinero adicional en su cuenta de capitalización individual obligatoria, con el objetivo de incrementar el monto de su pensión.

 

Si te interesa aumentar tu pensión al momento de jubilarte o retirarte anticipadamente, te recomendamos evaluar alguna de estas alternativas.

 

En resumen

Ahorrar para el futuro permite construir un “colchón” financiero que te permite aumentar tu pensión. Actualmente, el mercado cuenta con diversas alternativas financieras que te ayudan a ahorrar anticipadamente. 

 Ahora bien, sea cual sea el objetivo que tengas, es importante que instales un plan de ahorro real y adecuado a tu capacidad de ahorro.