Consejos para pedir un crédito de consumo


Probablemente, ya tienes claro que necesitas pedir un crédito de consumo y sabes perfectamente cómo ocuparás el dinero una vez que lo consigas. Pero, ¿conoces los aspectos claves a considerar antes de adquirir esta deuda? Toma nota.

Aquí te explicamos los factores a considerar cuando pidas este crédito.


1. No pidas más de lo necesario

Uno de los peores errores a la hora de pedir un crédito de consumo u otro préstamo, es olvidar que se debe devolver todo lo prestado más sus intereses y comisiones Por lo tanto, te recomendamos que solo pidas el monto que necesitas. De esta forma evitarás pagar de más y mantendrás una buena salud financiera.


2. Lee toda la documentación y pregunta todo

Pedir un crédito de consumo u otro tipo de crédito es una importante obligación financiera. Por ello, es sumamente importante que leas toda la “letra chica” y que preguntes todo lo que no entiendas del producto. Por ejemplo, verifica si hay penalizaciones por atrasos de pagos o cargos extras, o si existe la posibilidad de pagar de forma anticipada tu crédito. Así, tendrás una decisión informada antes de firmar cualquier contrato.


3. Realiza simulaciones del crédito y compara entre entidades

Al efectuar simulaciones de tu crédito de consumo, podrás revisar datos y variables muy importantes como el CAE, las tasas de interés, cuántos pagos debes hacer, las cantidades de cada uno y las fechas comprometidas. De esta forma, podrás elegir el crédito que más te convenga y así evitarás pagar de más.

Por ello, te invitamos a utilizar nuestro simulador de crédito de consumo para tener una decisión informada al momento de contratar este tipo de créditos.


4. Paga lo antes posible tu crédito de consumo

Cuando realices simulaciones y te pregunten en cuanto tiempo deseas pagar el crédito, intenta que éste sea el menor posible. Debes tener en cuenta tus ingresos, salud financiera y asegurarte de que podrás pagar las cuotas al tiempo debido para no atrasarte.

Por ejemplo, si no puedes pagar y tu deuda se acumula, esta obligación no desaparecerá, sino que se incrementará. En el peor de los casos, podrían llegar a embargar tus bienes o cuotas bancarias en caso de no pago. Por ello, procura de pagar cuanto antes esta deuda, y de verificar que tengas la capacidad financiera para pagar el producto.


Si deseas saber más sobre los pasos para solicitar un crédito de consumo, y otras recomendaciones más detalladas, te recomendamos leer nuestra entrada especialmente dedicada a este proceso.


Variables que debes conocer antes de pedir un crédito

De todo lo que debes saber sobre el crédito de consumo, la tasa de interés es un aspecto clave que debes conocer. Pero no es lo único que necesitas manejar al tomar la decisión de solicitar un crédito de consumo. También debes poner sobre la mesa lo siguiente las siguientes variables:


Tasa de interés crédito de consumo


La tasa de interés es una de las primeras variables que preguntan las personas cuando solicitan un crédito de consumo.

La tasa de interés representa “un monto de dinero que normalmente corresponde a un porcentaje del crédito que se paga adicionalmente a la cantidad de dinero (o capital) que se está pidiendo mediante una operación de crédito”.

En la ley chilena, para el caso de los créditos está estipulada una tasa de interés máxima convencional, que es el nivel superior que puede alcanzar la tasa de interés que se aplica.

Este porcentaje es fijado por la actual Comisión para el Mercado Financiero y la transgresión a este límite está sancionada por la ley. Es dada a conocer durante la primera quincena de cada mes, mediante su publicación en el Diario Oficial y en el sitio web de la CFM, señala Bancafácil.


¿Qué es el CAE en un crédito de consumo?


El CAE o Carga Anual Equivalente es un indicador porcentual que permite la comparación entre las distintas alternativas de créditos disponibles en el mercado financiero en Chile.

De esta forma, con ese porcentaje comparas qué proveedor ofrece el crédito más barato simplemente en base a la siguiente regla de oro: “en un mismo plazo y sobre un mismo monto, siempre será más barato el crédito que tenga la CAE más baja.”

Asimismo, esta variable reúne todos los gastos y costos del crédito y los expresa en un solo porcentaje que permite compararlo con otras empresas que ofrecen el mismo crédito.

EL CAE es un dato clave a la hora de decidir si tomar un crédito o no, y todo simulador de crédito de consumo debe considerarla en su fórmula para obtener el monto bruto del préstamo.


Plazo o período de gracia


Imagina que solicitas un préstamo con suma urgencia y no tienes forma de devolverlo en poco tiempo. Para esto, ambas partes, el ente prestador y el deudor, fijan un plazo o período de tiempo para terminar de pagar el crédito.

Si bien hay plazos mínimos y máximos según las políticas de cada entidad financiera, lo ideal es que evalúes tu capacidad de pago antes de decidir el plazo.

Asimismo, contemplar que mientras más plazo pactes, pagarás al banco cuotas mensuales de menor valor, en la mayoría de los casos.

A menos que estés interesado en liquidar tu deuda lo más pronto posible, pudiendo adelantar el pago de tu crédito, debes considerar que también cuentas con la posibilidad de aplazar las cuotas iniciales de tu crédito.

Conocido como período de gracia, este rango de tiempo te ayuda a posponer el pago del préstamo entre una a seis cuotas a contar de la fecha de aprobación, y a optar por no pagar una o más cuotas del crédito a su vencimiento, siempre que cumplas con las condiciones acordadas con el banco para estos efectos.


Seguros asociados y facilidades


Es elemental que sepas que al momento de solicitar un crédito de consumo, no es obligatorio contratar seguros asociados a este producto financiero. Pero, es recomendable que evalúes cómo cubrir el saldo insoluto de tu crédito en caso de fallecimiento natural o accidental, así como también en el caso de quedes temporalmente sin trabajo.

En otro plano, también debieras considerar las facilidades que te da un banco a la hora de tramitar un crédito de consumo, tales como:


  • Rapidez en la aprobación , curse o cuántos días demora el dinero en estar en tu cuenta corriente

  • Omnicanalidad, o la opción de hacer todo el trámite online a través de una plataforma web prescindiendo de ir a la sucursal.


¿Qué es saldo insoluto?


El saldo insoluto en un crédito de consumo es la parte de un crédito que aún se encuentre pendiente por pagar. Como dijimos anteriormente, si falleces o te quedas sin trabajo, se convierte en un problema para tus seres queridos el tener que pagar los saldos pendientes de tu crédito. Por ello, ahí es cuando un Seguro de Desgravamen es sumamente útil e importante, ayudando a pagar los saldos restantes.


En resumen


En este artículo tocamos los temas claves a considerar cuando se quiere pedir un crédito de consumo:


  • Tasas de interés y CAE

  • Plazo y período de gracia

  • Seguros asociados y facilidades

  • Saldos insolutos


Si quieres renovar tu auto, tomar esas soñadas vacaciones e incluso concretar tus estudios en el extranjero, entonces solicitar un crédito de consumo es una alternativa viable y efectiva.

Sin embargo, te recomendamos informarte bien sobre los aspectos claves que debes considerar antes de adquirir una deuda como ésta.



ANUNCIO

Por ello, también te invitamos a utilizar nuestro simulador de crédito de consumo para tener una decisión informada al momento de contratar este tipo de créditos.