A seis meses de la entrada en vigencia de la Ley de Portabilidad Financiera los resultados, si bien han sido más lentos de lo esperado en términos de agilidad en los procesos, han tenido beneficiosas repercusiones para los clientes. Hoy los especialistas miran con buenos ojos esta ley, que avanza en la agilización y ofertas para los clientes bancarios y espera una consolidación positiva tal como lo ha sido en diversos países que ya han implementado la portabilidad financiera.



La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) realizó un informe de los primeros meses de la portabilidad y evidenció las complejidades de la implementación de esta ley, que mucho tiene que ver con la intensa coordinación que se necesita tanto al interior de la industria como con otras industrias, en este contexto, no solo están involucrados los bancos, sino que también compañías de seguros, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, entre otros.

Cabe mencionar que una de las causas de la baja cantidad de clientes portados es porque las entidades bancarias han estado evitando una fuga de usuarios gracias a la retención, mediante ofertas, a sus clientes.


Más datos sobre la Portabilidad Financiera 

Fuente: IBR Latam, diciembre 2020. 



¿Qué productos tienen los clientes bancarios dispuestos a portarse? 




Pero, ¿Cuál es el propósito de la Portabilidad Financiera?


Uno de los objetivos indicados por el ejecutivo es que La Portabilidad Financiera busca aumentar la competencia en la industria, reducir los costos y tiempo de trámites para cambiarse de una institución bancaria. Además, de bajar los costos en financiamiento para las micros y pequeñas empresas, lo que permitirá aumentar su producción y crecimiento económico.




De hecho, con La Portabilidad Financiera, se transparenta el proceso de cambio de institución financiera, porque se especifica los pasos a seguir, tiempos, plazos, documentos a entregar y los cambios en los costos de los productos. En ese sentido, es una iniciativa que protege al consumidor y en paralelo, también promueve la competencia en las distintas entidades.





Pero, ¿Cuándo conviene solicitar la Portabilidad Financiera?


Siempre, la Portabilidad pasa por una decisión  personal en relación a la necesidades de los clientes, pero, por ejemplo, si la tasa de interés del crédito contratado es muy alta o bien, existe la disconformidad con el producto solicitado, puede ser una ocasión para llevar a cabo el cambio, sobre todo si una entidad ofrece mejores tasas de interés o flexibilidad de pago. Como se mencionó anteriormente, la Portabilidad Financiera, no sólo en Chile se ha llevado a cabo, sino que también en otros países como México, España y Brasil.



Estudio de La Portabilidad Financiera






La portabilidad en Consorcio


En Consorcio priorizamos la atención de las necesidades y urgencias de nuestros clientes mediante disminución de los costos financieros, procurar un mejor servicio y además, poder optar por la portabilidad de todos los productos a Banco Consorcio.

Nicole, clienta portada a Consorcio, menciona que el servicio entregado fue lo que marcó la diferencia. La crisis del coronavirus supuso una significativa carga laboral y bajo ese escenario, buscaba un refinanciamiento de sus créditos hipotecarios.


“Comencé las solicitudes en todos los bancos el 1 de octubre. Un compañero de trabajo me recomendó Banco Consorcio, porque era un banco que ofrecía mejores condiciones, una tasa y CAE menor. Me llamó la atención la rapidez con la que me contactaron, además de la amabilidad y disposición de la ejecutiva que me atendió, lo que hizo que las cosas se fueran dando de manera muy fluida”.


Además, tenemos el caso de otros clientes que han tomado la decisión de portarse a Banco Consorcio. Actualmente hemos recibido y atendido, aproximadamente, más de 20.000 mil solicitudes. 


Manteniendo el compromiso con nuestros actuales y futuros clientes, priorizamos la atención de las necesidades y servicio que le entregamos para portarse a Banco Consorcio. Nuestra estrategia se basa en mantener al cliente y entregarle una atención preferente.




¿Tienes dudas? ¿Quieres ver la factibilidad de portar tus productos? 

Tú eliges qué productos quieres portar y nosotros nos encargaremos del resto, entregándote el acompañamiento de inicio a fin, una atención personalizada y permitiéndote, reordenar tu carga financiera. 

En Consorcio te ayudaremos a lograr el ahorro que buscas. Ahora, que ya conoces sobre la Portabilidad Financiera ¿Qué productos vas a portar?