Sigue estos pasos para solicitar un crédito de consumo


Para solicitar y obtener un crédito de consumo, es fundamental que conozcas las respuestas a estas preguntas y conceptos básicos.

Actualmente en Chile, el manejo de conceptos financieros es bastante pobre. Según una encuesta realizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), solo 1 de cada 5 personas consultadas sabía calcular una tasa de interés simple y apenas la mitad maneja conceptos de interés compuesto.

Por esto, te recomendamos fortalecer tus conocimientos sobre una herramienta financiera que los chilenos utilizan mucho para financiar la adquisición de bienes y pagar servicios: el crédito de consumo.


¿Qué es un crédito de consumo?


Partamos de lo más básico, un crédito de consumo es un tipo de dinero que un banco otorga a su cliente, comúnmente entregados para la adquisición de bienes y servicios. A diferencia de un  crédito hipotecario o un crédito automotriz que suelen ser de sumas muy grandes, un crédito de consumo normalmente es de un menor valor. Por ejemplo, puedes pedir un crédito de consumo para la adquisición de un televisor, para pagar un viaje, comprar muebles o electrodomésticos, entre otros.

El compromiso por parte del cliente, es que éste lo devuelva en forma gradual (cuotas o arancel) o en un solo pago ( prepago) y “con un interés adicional que compensa a la institución por todo el tiempo que no tuvo ese dinero.“


¿Cuál es el mejor crédito de consumo?


Muchos nos hemos preguntado esto a la hora de empezar a cotizar un crédito entre entidades y empresas. Y la respuesta usualmente no es sencilla, en Consorcio sabemos que la respuesta es “depende.”


¿De qué depende contratar un crédito de consumo? Existe una serie de variables que debes considerar para encontrar el crédito más apropiado para ti:


  • Tus necesidades particulares: Es esencial tener claras cuales son tus necesidades para adquirir el crédito. Te recomendamos que leas cuidadosamente las características, requisitos, documentación y condiciones de nuestros productos. En Consorcio queremos ser lo más transparentes contigo, es por eso que te animamos a que revises y consultes con nuestros ejecutivos cualquier duda y letra pequeña que consideres necesaria consultar.

  • Ten en cuenta el CAE para decidir: El CAE o Carga Anual Equivalente (CAE) es un dato clave a la hora de decidir si tomar un crédito o no. En sí mismo, el CAE es un porcentaje que expresa el costo de un crédito en un período anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación.

    A diferencia de la tasa de interés, el CAE incorpora todos los gastos y costos del crédito y los expresa en un solo porcentaje que permite compararlo con otras empresas que ofrecen el mismo crédito. De esta forma, aquel banco que ofrece el crédito más barato simplemente tendrá la siguiente regla de oro: “en un mismo plazo y sobre un mismo monto, siempre será más barato el crédito que tenga la CAE más bajo.”

  • Ve el número de cuotas: Obviamente no deseas estar eternamente pagando un crédito. En general, a menor cantidad de cuotas más bajo es el precio total del crédito, pero más alta será la cuota mensual. Por ello, hay que encontrar un equilibrio entre el número total de cuotas y su costo, a modo de tener una salud financiera sana.


¿Quién otorga este tipo de crédito?


Las instituciones financieras que pueden ofrecer créditos de consumo en Chile son:


  • Bancos

  • Casas comerciales

  • Cajas de compensación

  • Cooperativas de ahorro y crédito

  • Compañías de seguros


¿Para qué sirve un crédito de consumo?


Un crédito de consumo puede ser solicitado para distintos proyectos personales. Normalmente, las personas lo usan para financiar la compra de bienes de consumo o servicios. Por ejemplo, una persona puede solicitar un crédito de consumo para la compra de un auto, el financiamiento de sus estudios de postgrado en el extranjero, el financiamiento de vacaciones, entre otros. Por otra parte, también es útil como mecanismo de refinanciamiento para ordenar cuentas y consolidar deudas, y así tener un mejor control de tus finanzas personales.

Lo más importante que debes saber sobre qué es el crédito de consumo se trata de una cantidad de dinero acotada, para un gasto inmediato y que podrás devolver en pocos años o incluso meses.


Requisitos crédito de consumo


A la hora de solicitar un crédito de consumo en Banco Consorcio, debes cumplir con los siguientes requisitos:


  • Debes ser mayor de 25 años y menor de 65 años.

  • Debes tener una renta líquida superior a $500.000.

  • Antigüedad laboral superior a 12 meses.

  • Cumplir con políticas crediticias de Banco Consorcio, es decir, ser sujeto de crédito.


(*) Los Clientes que no cumplan algunos de los requisitos de aceptación definidos por Banco Consorcio, podrán ser evaluados en comité de crédito.


¿Cuánto pedir en un crédito de consumo?


Hay que ser cuidadoso. Antes de pensar en un monto al azar, debes calcular bien tu capacidad de pago mensual y considerar variables como plazo y tasa de interés del préstamo (mensual y anual).

Un ejecutivo siempre te ayudará entender de forma más acabada qué montos se acomodan a tus necesidades financieras, y también puedes revisarlo por A la hora de solicitar un crédito de consumo en Banco Consorcio, debes cumplir con los siguientes requisitos: te recomendamos ocupar nuestro simulador de crédito de consumo o en donde en 3 pasos puedes simular tu crédito.


¿Cuál es el mejor plazo para pedir un crédito de consumo?


Calcular bien la cantidad de meses en la que devolverás el dinero es elemental. El mínimo de tiempo para pagar el préstamo es de 12 meses, mientras que el máximo puede variar según la entidad crediticia. Al final, el tiempo o plazo depende de la capacidad de pago del solicitante y la tasa de interés que aplique la institución que presta el crédito según el monto solicitado.

De todas formas, en Consorcio te dejamos algunos plazos recomendados acordes a los propósitos con que pidas el crédito, estos son:


  • Viaje: 12 meses

  • Remodelación hogar: 48 meses

  • Compra de auto: entre 24 y 36 meses


¿A qué valor de cuotas deberías pedir este crédito?


La relación es la siguiente: El valor de las cuotas dependerá del monto que solicites, del plazo y la tasa. Es decir, la cuota aumentará si solicitas más dinero, si acortas el plazo pactado para el crédito o si la tasa de interés es mayor.

Así, al repartir la deuda en más meses, es decir, un plazo mayor, tu cuota mensual disminuirá. Mientras más tiempo dispongas, podrás solicitar un monto mayor.

Ahora bien, recuerda que cada institución financiera ofrecerá una tasa, plazo y carga anual equivalente (CAE). Por eso te recomendamos cotizar más de dos alternativas para que compares.

En Consorcio contamos con un simulador crédito de consumo en donde en 3 pasos puedes simular tu crédito. Nuestro simulador de crédito de consumo de Consorcio te ayudará a obtener la tasa de interés, el CAE (Costo Anual Equivalente) y la cuota mensual. Para simular, sólo debes ingresar tu Rut, el monto a solicitar, el número de cuotas, el primer día y mes de pago y nuestro simulador de crédito te entregará un detalle de la simulación.


¿Qué es el prepago y cómo funciona?


Siempre está la posibilidad de adelantar el pago de tu crédito de consumo, de modo total o parcial. Cada institución financiera tiene sus propios requisitos para esto, pero por lo general se resumen en las siguientes condiciones:


  • Si el deudor paga menos del 25% del valor del capital adeudado.

  • Si el préstamo es superior a 5 mil UF.

  • Si no se cumplen, el propago requiere aprobación del acreedor de la deuda.


Recuerda que el prepago del crédito muchas veces va de la mano con algunos costos administrativos y un interés, por lo que es bueno preguntar respecto a esta situación donde quieras pedir tu préstamo.


Conceptos que debes conocer sobre Créditos de Consumo


Al momento de evaluar entre crédito, o al hacer simulaciones, es necesario que conozcas los siguientes conceptos:


  • Renta Líquida
    Es el monto total que efectivamente recibes de remuneración de manera mensual, una vez descontado todos los gastos de las retenciones, impuestos y cotizaciones. Para calcular la renta líquida, debes restar de la renta bruta los descuentos por concepto de salud (Fonasa o Isapre), imposiciones (AFP) y otras prestaciones sociales.

  • Tasa Interés Mensual
    Es el “precio“ del crédito de consumo, expresado en porcentaje. Cuanto más baja es la tasa, menor es el valor total del crédito. La tasa de interés considera sólo la cantidad de interés que el banco te cobrará por el crédito, sin incluir ninguno de los costos administrativos.

  • Carga Anual Equivalente (CAE)
    Es un indicador expresado en porcentaje, que considera todos los costos del crédito de consumo, tales como, tasa de interés, gastos y seguros. La ventaja de conocer el CAE es que te permite comparar créditos entre diferentes entidades financieras.

  • Costo Total del Crédito (CTC)
    Es el monto total que debe pagar el consumidor (suma de todos los pagos periódicos), incluye todos los costos asociados a los seguros.


¿Cómo simular un crédito de consumo?


En Consorcio contamos con un simulador crédito de consumo en donde en 3 pasos puedes simular tu crédito. Nuestro simulador de crédito de consumo de Consorcio te ayudará a obtener la tasa de interés, el CAE (Costo Anual Equivalente) y la cuota mensual. Para simular, sólo debes ingresar tu Rut, el monto a solicitar, el número de cuotas, el primer día y mes de pago y nuestro simulador de crédito te entregará un detalle de la simulación.


Conclusión


El crédito de consumo es un préstamo de corto plazo usado generalmente para financiar la compra de bienes y servicios. Lo ofrecen bancos, casas comerciales y otras instituciones financieras autorizadas.



ANUNCIO

Existen diferentes formas de determinar un monto adecuado para pedir, lo cual debes analizar en base a tus necesidades financieras , capacidad de pago, y plazo para costear el crédito. Si estás planeando adquirir un crédito de consumo no dudes en cotizar uno en Consorcio.