Las personas desarrollan secuencias lógicas o prácticas, ante diversas situaciones. Hemos aprendido a enfrentar problemas complejos, mediante procesos; es decir, somos capaces de tomar una dificultad y resolverla en etapas. La solución de dichas etapas devendrá en la conclusión del problema. 

Si de procesos se trata, pensionarte es uno de los desafíos más importantes que te tocará vivir como trabajador. Y es que, no en vano, uno de los problemas que más resaltan los chilenos es la desinformación acerca del proceso de jubilación, según una encuesta realizada por la Comisión de Pensiones de Chile. Por eso hoy, te queremos hablar del primer paso del proceso de pensión: el Certificado de Saldo. 


ertificado de saldo-01


Como puedes ver, el certificado de saldo es un documento emitido por las AFP, que informa el monto de la cuenta de capitalización individual de una persona. La diferencia a un certificado de saldo corriente es que este documento proviene de una solicitud de pensión y está foliado para poder cotizar ofertas de pensión en el SCOMP (Sistema de Consultas de Ofertas y Montos de Pensión).

 

¿Un poco enredado? Te lo explicamos:


  • Llegó el momento de dejar de trabajar; por lo tanto, irás a la AFP porque deseas pensionarte.

  • Inicias la solicitud de pensión, cuyo resultado de esta es el Certificado de Saldo.

La AFP emitirá dicho certificado el cual reflejará el monto que tienes ahorrado en tu cuenta para tu pensión.

En resumen, el certificado de saldo dará cuenta del monto total de ahorros que posees para tu pensión.

Sin embargo, el cálculo de este saldo puede confundir a más de una persona. Muchos sienten, al leerlo, que están frente a una suma de átomos de carbono, transportándolos a días para el olvido en el colegio -a menos que seas de esos que sacaron 7 en química. Envidia sana-.

Pero no; el certificado de saldo no es una operación química. No es tan difícil de entender. Los montos vienen dados por variables claras y definidas por el Sistema de Pensiones: es la sumatoria de todos los factores que contribuyeron con tu ahorro de pensión.

¿Sigue siendo enredado? Te lo explicamos más fácil.


nfografia-02. Post 5

 

Este es el primer paso -y el más importante- del circuito; es la llave de paso de tu futura pensión.