Después de trabajar mucho durante tu vida, mereces descansar y vivir tranquilo durante tu jubilación.

 Precisamente, la modalidad de pensión de Renta Vitalicia que ofrecen las Compañías de Seguros es ideal para lograr y mantener esa estabilidad durante tus años como pensionado. Conoce más por qué conviene escogerla y los beneficios a largo plazo que obtienes al hacerlo.

 

¿Por qué la Renta Vitalicia es tan conveniente?

Esta modalidad puede resultar ser adecuada para futuros pensionados que quieren estabilidad y seguridad, así como para quienes tienen una alta expectativa de vida. Esto se debe a dos razones:

 

  1. Gracias a que la renta mensual es fija, está expresada en UF y es de por vida, no corres el riesgo de que se agote tu cuenta individual en ningún momento.

  2. La Compañía de Seguros corre con la responsabilidad de los riesgos de volatilidad, es decir, las fluctuaciones económicas que podrían afectar el valor de tu dinero, así como de longevidad, si tu expectativa de vida aumenta.

 

A continuación, te explicamos más en detalle estas grandes razones que hacen de la Renta Vitalicia una buena alternativa.

 

¿Qué beneficios obtengo al contratar una Renta Vitalicia?

  • El dinero es expresado en UF, por ende no pierde valor en el tiempo.

  • Mantienes los pagos de salud a tu isapre o Fonasa, así como los beneficios de asignación familiar que otorga la ley.

  • Al fallecer, tu familia recibe una Cuota Mortuoria equivalente a 15 UF.

  • Tus beneficiarios legales tienen pensión de sobrevivencia en caso de que fallezcas, según estipula la ley.

  • Si bien tus fondos no son herencia bajo la Renta Vitalicia, puedes contratar cláusulas con períodos garantizados de pago para asegurar que tus beneficiarios reciban tu pensión después de que fallezcas.

 

Infórmate más en la Superintendencia de Pensiones sobre estos períodos garantizados de pago para beneficiarios de asegurados por Renta Vitalicia.

 

¿En qué me tengo que fijar para elegir la mejor opción de Renta Vitalicia?

Te recordamos que puede puedes optar por tres opciones de Renta Vitalicia al momento de contratación: Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, y Renta Vitalicia con Retiro Programado.

 

A continuación te entregamos algunas recomendaciones para elegir una Renta Vitalicia que hace la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para que no tengas inconveniente en tu proceso asesoría:

 

  • Busca las Compañías de Seguros con la más alta clasificación en el certificado de ofertas que entrega el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), cuyo uso es obligatorio tanto para los afiliados como para los beneficiarios de estos al momento de optar por una modalidad de pensión.

  • Comprueba que tu agente de venta de Renta Vitalicia o asesor previsional, si corresponde, esté inscrito en los registros de la CMF.

  • Asegúrate de entender cada una de las ofertas internas que arroja el certificado de ofertas del SCOMP y que se ajusten al requerimiento que hiciste al hacer la consulta.

  • Exige que las ofertas externas de las Compañías de Seguros superen la propuesta inicial que aparece en el certificado del SCOMP.

  • Evita influencias o presiones al momento de elegir una modalidad de pensión. El contrato de Renta Vitalicia es irrevocable, por ende debes tomar la decisión con 100% de seguridad.

  • Asegúrate de escoger una compañía que posea una amplia y sólida red de atención al cliente, tanto a nivel digital como en sucursales físicas a lo largo del país.

  • Procura que la Aseguradora ofrezca alternativas de pago presenciales y electrónicas.


Conclusión

La Renta Vitalicia es una modalidad de pensión conveniente e ideal para futuros pensionados que buscan que su renta mensual se mantenga estable en el tiempo.

 

Específicamente, sus principales ventajas son una renta mensual fija, expresada en UF y de por vida, y el traspaso a la Compañía de Seguros de la responsabilidad ante riesgos económicos y aumento de expectativa de vida.

 

Te recomendamos informarte bien sobre los beneficios que ofrece la Renta Vitalicia frente a las otras modalidades de pensión disponibles en Chile para que tomes una decisión acertada.