Antes de que te contemos todo lo que deberías saber de la nueva Ley de la Pensión Garantizada Universal, te vamos explicar el contexto actual del Sistema de Pensiones chileno.

Hasta hace poco, el sistema funcionaba en base a tres pilares que tenían por objetivo garantizar la protección social de todos los trabajadores chilenos: el pilar obligatorio, voluntario y el solidario

Por un lado, tenemos el Pilar Obligatorio que hace referencia al ahorro individual obligatorio de cada trabajador. Es decir, cada trabajador irá construyendo su pensión, depositando obligatoriamente todos los meses el 10% de sus ingresos a una cuenta de capitalización individual destinada a ahorros previsionales. 

Por otra parte, el objetivo del Pilar Voluntario es complementar el ahorro obligatorio de los trabajadores y así mejorar su pensión futura, o incluso, optar por una pensión anticipada. Existen distintas opciones que permiten lograr este fin, una de ellas es el Ahorro Previsional Voluntario (APV), como el Seguro APV de Consorcio, y otra es la Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta Dos). 

Mientras que el Pilar Solidario fue creado para prevenir la pobreza, reducir la inequidad y las brechas de género en el Sistema de Pensiones. El Estado, a partir de impuestos generales, financia a las personas que nunca cotizaron en el sistema o quienes no lograron ahorrar lo suficiente, buscando mejorar la calidad de vida de los pensionados. Con la entrada en vigencia Ley 21.419 se creó la Pensión Garantizada Universal (PGU) que viene a reemplazar el pilar solidario con el fin de que el aporte estatal pueda llegar a más chilenos. A continuación te contamos cómo funciona y sus beneficios

 
Pensión Garantizada Universal (PGU)

El 29 de enero de 2022 se promulgó la Ley de Pensión Garantizada Universal con el objetivo de que todos los adultos mayores puedan posicionarse con ingresos por sobre la línea de pobreza. Si antes el Pilar Solidario protegía al 60% más pobre de la población, ahora se extiende al 80%.

Otra diferencia importante de este beneficio estatal es que considera a cualquier chileno, mujer u hombre, mayor de 65 años, esté o no jubilado.

Para que entiendas a cabalidad este nuevo beneficio, a continuación te contamos los conceptos básicos que debes saber, en qué se traduce el beneficio y cuáles son los requisitos. 

 
Conceptos Importantes PGU  
Con la PGU nacen nuevas definiciones de pensión:


   Pensión Inferior (Pinf):   El valor de la pensión inferior será de $729.764, el que se usará para calcular el monto de la PGU.

   Pensión Superior (Psup): El valor de la pensión superior será de $1.158.355, el que se usará para calcular el monto de la PGU.

 Pensión Base: La Pensión Base es la pensión que se obtiene luego de sumar la pensión autofinanciada por la persona y aquellas pensiones de sobrevivencia que pueda estar percibiendo de forma adicional. Será calculada a la edad de jubilación, independientemente que las personas se pensionen o no.


En qué consiste el beneficio y cuáles son los cambios para los actuales beneficiarios del Pilar Solidario  

 Este nuevo beneficio reemplaza automáticamente, desde febrero de 2022, el Aporte Previsional Solidario Vejez, permitiendo que los actuales beneficiarios perciban $214.296 de forma mensual.

 También, permitirá que desde febrero de 2022 los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario Invalidez obtengan un complemento a su pensión. El monto corresponderá al diferencial entre el mayor valor de la PGU ($214.296) y la pensión que actualmente perciben.

 Este es un beneficio financiado por el Estado de Chile que se otorgará de forma mensual y sin necesidad de realizar una solicitud para los actuales beneficiarios del Aporte Previsional Solidario Vejez (APS-V) o Invalidez (APS-I).

 Si actualmente no recibes APS de Vejez, tienes 65 años o más y cumples con los requisitos exigidos por la ley, podrás solicitar el beneficio. Si perteneces al 90% más vulnerable y cuentas con una pensión menor o igual a $729.764 (Pinf) , se otorgará el 100% del beneficio, correspondiente a $214.296 mensuales. Este monto se reajustará automáticamente el 1° de febrero de cada año. Mientras que si perteneces al 80% - 90% más vulnerable y cuentas con una pensión base mayor a $729.764 (Pinf)   y menor a $1.158.355 (Psup), el monto de la PGU irá disminuyendo progresivamente, de manera lineal.   


En la siguiente gráfica te contamos en detalle de la Ley y lo que pasará en los próximos meses:

  

Requisitos exigidos por la ley 

Desde agosto del 2022, tienen derecho a la PGU quienes la soliciten y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 o más años
  • Pensión Base menor a $1.158.355
  • Pertenecer al 90% más vulnerable
  • Acreditar residencia en Chile
  • No estar pensionada(o) por Dipreca o Capredena


Si cumples con estos requisitos, debes presentar tu solicitud de manera online en el sitio web de ChileAtiende, con tu Clave Única o acercándote a cualquier oficina de ChileAtiende.

El trámite es gratuito y solo deberás presentar tu cédula de identidad vigente. Una vez recepcionada la solicitud, el Instituto de Previsión Social (IPS) evaluará si cumples con los requisitos que la Ley exige para otorgar este beneficio.