En esta ocasión, se busca complementar dichos consejos, a partir de un tema relevante para todo nuevo emprendedor: el financiamiento.  

 Toda empresa necesita recursos para desarrollar sus actividades. El capital puede surgir de los ahorros de una persona, en este caso, de la pensión de un adulto mayor. Sin embargo, en la medida que el proyecto escale y aumente su flujo de incidencias, necesitará más recursos. 

 Es en esta etapa donde los emprendimientos (de jóvenes y adultos por igual) toman una ruta cuesta arriba pero no intransitable. Como indica Carlos Molina, fundador del proyecto 50Pro, encontrar financiamiento para emprender un proyecto no está ligado a la edad. Toda iniciativa de negocio requiere de una buena idea innovadora, un acertado plan de negocio y mucha resiliencia para superar las problemáticas de este nuevo desafío.

 Hoy en día, existen diversos programas de financiamiento para pequeños y nuevos emprendedores. Si vives en Chile, estas opciones están disponibles para ti:  

 



Emprende Adulto Mejor

 

Es el programa de financiamiento más reciente que ha creado el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Pueden postular todas aquellas personas, mayores a 60 años, que no tengan iniciación de actividades en primera categoría en el Servicio de Impuestos Internos. El fondo es de $3.500.000 pesos.

 

Capital Semilla Sercotec

 

Este financiamiento es otorgado por Sercotec. Tiene como objetivo financiar y fortalecer emprendimientos con ingresos anuales iguales o inferiores a 10 mil UF. Este programa es de carácter regional; así que debes postular desde la localidad en la que operas.

 

Subsidios Fosis

 

Este financiamiento es otorgado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). Tienen como objetivo apoyar a jóvenes y adultos vulnerables que quieran formarse o poseer más capital para iniciar o hacer crecer negocios propios. Anualmente, se entregan más de 21 mil millones de pesos en capital y capacitaciones. 

 

Fondos y concursos Corfo

 

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) es una de las instituciones de mayor relevancia en el otorgamiento de fondos y mentorías para emprendedores. Ofrece más de 28 tipos de opciones de financiamiento; cada alternativa se adhiere a modalidades y objetivos específicos. 

 

Capital Abeja Sercotec

 

Sercotec ha creado un fondo concursable que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios liderados por mujeres. Brinda financiamiento a iniciativas que se desenvuelvan en nuevos mercados o potencien los actuales. El aporte económico considera destinar recursos para acciones de gestión empresarial (capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing) e inversiones en bienes necesarios para cumplir los objetivos del proyecto.

 

Cada persona puede recibir hasta $ 3.5000.000 pesos. 

 

Financiamiento desde privados

 

El financiamiento para tu emprendimiento no solo puede llegar desde concursos o fondos públicos. Hay opciones privadas o particulares que también te podrían ayudar a conseguir los recursos que necesitas para impulsar tu negocio. 

 

Incubadoras

 

Un emprendimiento no solo necesita dinero. Recursos como mentorías, manejo y acompañamiento a los negocios son importantes para que tu idea tenga éxito. Las incubadoras ofrecen programas completos, dirigidos por profesionales altamente capacitados. Si bien Corfo otorga fondos para conectar con aceleradoras, tú mismo puedes buscar la forma de llegar a ellas y lograr que financien tu idea. 

 

Inversionistas ángeles

 

Los inversionistas ángeles pueden ser considerados los mecenas de este siglo. Son personas que financian nuevos proyectos de negocios o ideas en desarrollo. Ya sea de forma individual o a través de una red de inversionistas, estos mecenas aportan recursos monetarios, mentorías y acompañamiento. 

 

Crowdfunding

 

El crowdfunding es una modalidad muy usada en el presente. Te permite crear un requerimiento de asistencia para obtener donaciones de otras personas. Puedes recibir fondos de usuarios que se encuentren dentro o fuera del país. Una vez tu emprendimiento haya crecido, podrías brindarles ciertos beneficios a las personas que te ayudaron. Existen muchas plataformas para iniciar una campaña de crowdfunding. Escoge la que más te guste. 

 

Tradicional pero efectivo: préstamos bancarios

 

También puedes apostar al financiamiento tradicional. Ve a tu banco, reúnete con un ejecutivo, cuéntale tu plan e inicia una solicitud de préstamo. Más allá de cumplir con los requisitos que te exija la entidad bancaria, es fundamental que, antes de pedir un préstamo, tengas bien definida y validada tu idea de negocio (revisar nota anterior). 

 

Los bancos cuentan con diferentes programas de financiamiento. Puedes elegir el que más te convenga. 

 

Tu idea vale y alguien la apreciará

 

Independientemente de la modalidad de financiamiento que busques, lo importante es que puedas trabajar muy bien tu idea de emprendimiento; aterrízala en un modelo de negocio, valídala y lánzala al mercado. No dejes que los recursos se conviertan en un obstáculo para emprender. Siempre podrás probar en pequeño e ir incrementando, en la medida que los retornos o las inversiones vayan aumentando. 

 

Crea-prueba-mide-lanza: esa es la fórmula que necesitas.