No es un secreto que en Chile y en otros países de América Latina algunos fabricantes de autos no ponen suficiente énfasis en la dotación de seguridad de algunos automóviles, la cual, en otros países, sí es exigida por la ley. Sin embargo, cada vez son más los modelos de automóviles que entran a hacer parte de la lista de los autos más seguros en Chile. 

Alrededor de 60.000 muertes podrían ser evitadas en Latinoamérica cuando se adoptan las medidas de seguridad de Naciones Unidas y el sello de seguridad de Latin NCAP; para ello, algunos elementos como los frenos con sistema antibloqueo (ABS), el control electrónico de estabilidad (ESC) y las bolsas de aire (airbags) toman un papel importante sobre la seguridad del vehículo. 

Según un informe del Observatorio de Seguridad Vial, la cifra de fallecidos a 2021 por accidentes automovilísticos fue la más alta de la última década y la cantidad de siniestros de tránsito se encuentra por encima del promedio con 80.751, una de las cifras más altas de los últimos años. De aquí se evidencia la importancia en la seguridad del vehículo, pero también de contratar una buena póliza de seguro de autos que se acomode a tus requerimientos y necesidades particulares. 

 

Sistemas de seguridad que hay en automóviles

 

Todos los autos tienen múltiples sistemas de seguridad que es importante conocer y saber usar con el fin de prevenir o disminuir la gravedad del incidente. Existen dos grandes grupos en los que se pueden clasificar los sistemas de seguridad de un automóvil según su función:. 

 

    1.Seguridad Activa: son los que aportan un mejor funcionamiento del vehículo para reducir las posibilidades de accidentes. Su principal función es prevenir y ayudar a reducir los errores del conductor. Algunos de los más importantes son: 

      1.Frenos

      2.Neumáticos

      3.Suspensión

      4.Dirección

      5.Luces

     

    2.Seguridad Pasiva: son ayudas en el momento en que ocurre un incidente, es decir, que se activan únicamente cuando se ha producido el accidente. El objetivo es reducir los daños que pueden llegar a tener los ocupantes de un vehículo. Algunos de estos elementos son: 

      1.Airbags

      2.Carrocería con deformación programada

      3.Luces de emergencia

      4.Cinturón de seguridad

      5.Apoyacabezas

    3.Proactiva: son ayudas tecnológicas que buscan evitar accidentes: 

      1.Sistemas de frenos automáticos semiautónomos

      2.Alertas anti-colisión y post colisión

      3.Sensores de punto ciego

      4.Tráfico cruzado

      5.Detección de peatones, ciclistas y animales

 

Los autos más seguros en Chile 2019

 

    1.   Chevrolet New Onix Plus

    2.   Fiat 500 X

    3.   Honda HR-V

    4.   Jeep Renegade

    5.   Seat Arona

 

Los autos más seguros en Chile 2021

 

Teniendo en cuenta cuales son los autos que tienen mayor prestigio entre los consumidores en el mercado chileno, los más vendidos y la prueba realizada por la Latin NCAP, los autos más seguros en Chile son: 

  • Chevrolet Onix: uno de los autos más seguro que se puede encontrar en el mercado chileno, con una valoración de 5 estrellas, en la protección para adultos y para niños.

  • Kia Rio con Advanced Driving Assistance Pack: este vehículo está entre los más vendidos del país y aquellos modelos equipados con Advanced Driving Assistance Pack, obtuvieron una evaluación de 5 estrellas. Sin embargo, no sucede lo mismo con los modelos más básicos.

  • Ford Explorer: según La NCAP el Ford Explorer 2022 cuenta con una calificación de 5 estrellas en protección a pasajeros de distintas edades.

  • Toyota RAV4: este SUV recibió una calificación de 5 estrellas en su modelo 2022, lo mismo que para su edición 2013.

  • Peugeot 508 2022: este modelo de la francesa Peugeot se ganó también 5 estrellas en su calificación.

  • Chevrolet Sail Classic: este sedán compacto obtuvo 4 estrellas en las pruebas de seguridad. Sin embargo, esto solo aplica a los vehículos vendidos en Chile, ya que este se comercializa sin airbags en otros países, en donde se le evalúa negativamente.

  • Suzuki Baleno con pack de seguridad: este es uno de los vehículos más vendidos en Chile, con una evaluación de 4 estrellas en su modelo con pack de seguridad. Para aquellos sin pack de seguridad, la calificación baja a 3 estrellas.

  • Kia Morning: este popular vehículo en su edición 2022 con paquete de seguridad tiene 4 estrellas, pero en aquellos modelos sin este kit de protección, baja a 3.

 

AirBags como elemento de seguridad

 

Los airbags son bolsas de aire que al momento de un accidente se inflan para amortiguar el golpe y prevenir especialmente lesiones en el cuello y cabeza. Este dispositivo de seguridad no está presente en igual número en todos los autos que se comercializan en Chile. Sin embargo, a partir del 2017 es obligatorio que tengan por lo menos 2 airbags en los asientos frontales. Es importante que verifiques cuantos airbags tiene tu vehículo y que adquieras un seguro automotriz para estar más protegido en caso de cualquier eventualidad. 

 

Tipos de airbags

 

Algunos de los tipos de airbags que debe tener un vehículo para que sea más seguro son:  

  • Frontal: están ubicados al centro del volante y al frente del copiloto.

  • Trasero: Este es útil en caso de colisión en la cara posterior del vehículo. Están ubicados en los apoyacabezas traseros.  

  • Lateral: Brinda protección para tórax y caderas.  

  • De cortina: Ofrece resguardo en ambos lados del vehículo y evita impacto contra los vidrios.  

  • Para pies y piernas: Se encuentran en los pedales y debajo del volante.  

  • De cinturón: Es un airbag integrado al cinturón de seguridad y evita las lesiones en el pecho y abdomen.  

  • Para peatón: Este airbag sirve para reducir el daño ocasionado a un peatón en caso de ser atropellado. Se ubica en el parachoques y en el parabrisas.  

 

Pruebas de seguridad

 

Existe un programa de evaluación y pruebas de seguridad independiente para vehículos nuevos en América latina y el Caribe llamado Latin NCAP. Estas pruebas se realizan con el apoyo de los gobiernos, fabricantes de vehículos, algunas organizaciones relacionadas con el sector automotriz y asociaciones de consumidores. 

Este programa fue creado en 1996 y se encarga de realizar diferentes pruebas para finalmente dar una valoración de un número de estrellas correspondiente a la seguridad del vehículo. Teniendo en cuenta que las pruebas han avanzado gracias a las nuevas tecnologías, no son igual de seguros un coche que obtuvo 5 estrellas en el año 2000 a uno que obtuvo 5 en el 2021. 

Los informes de Latin NCAP son muy útiles a la hora de comprar un vehículo, así puedes verificar qué tanta seguridad tiene y corroborar la necesidad de adquirir un seguro de autos. Las pruebas que realizan son las siguientes:  

  • Ocupante adulto: esta prueba arroja una puntuación determinada por pruebas como impacto frontal, lateral y latigazos cervicales. Estas evalúan la protección del vehículo para el conductor y los ocupantes adultos.

  • Ocupante infantil: la evaluación de la protección de ocupantes infantiles abarca tres aspectos importantes: la protección que ofrecen los sistemas de sujeción infantiles en las pruebas de impactos frontales y laterales; la capacidad del vehículo de acomodar sistemas de sujeción infantiles de varios diseños y tamaños; y la capacidad de ofrecer un transporte seguro de los niños en el vehículo (ISOFIX, TOP TETHER, longitud del cinturón, botón para desactivar el airbag del copiloto, inclinación de asientos).

  • Peatones y ciclistas: la puntuación se determina a partir de las pruebas realizadas a las estructuras delanteras más importantes de los vehículos, como el capó y el parabrisas, así como el borde frontal del capó y el parachoques. En dichas pruebas se evalúa el riesgo potencial de lesionar a un peatón en la cabeza, la pelvis o la parte superior e inferior de las piernas. Los vehículos con buenos resultados pueden ganar más puntos si disponen del sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB), que detecta peatones y ciclistas.

  • Asistencia a la seguridad: La puntuación se determina a partir de las pruebas realizadas a las tecnologías de asistencia a la conducción más importantes del mercado, y que contribuyen a una conducción segura para evitar accidentes y mitigar lesiones. En dichas pruebas, el sistema Euro NCAP comprueba tanto el rendimiento como la funcionalidad en las situaciones de conducción normales y en los accidentes típicos.

 


Anuncio

¿Quieres saber el valor de alguno de nuestros seguros para tu auto? Bueno, te contamos que podrás Cotizar el Seguro Automotriz en línea con Consorcio sin mayores inconvenientes. Solo debes ingresar los datos correspondientes para que sean evaluados por nuestros asesores, quienes te darán toda la información que requieres respecto al costo del seguro que mejor se ajusta a tus necesidades.