Para pensionarte de la forma correcta y disfrutar del esfuerzo de toda tu vida es necesario que sepas bien cómo se jubila en Chile. 

En este sentido, es crucial que conozcas el proceso de la pensión para sortear las etapas y trámites que aparecen desde el momento en que tomas la decisión de jubilar hasta que recibes el dinero en cuotas mensuales. Te explicamos paso a paso de qué se trata.

¿Cómo jubilarme?

Primero que todo, te recordamos que existen cuatro instancias para jubilar en Chile. En la página web de la Superintendencia de Pensiones (SP) encontrarás más información sobre:

Pensión Normal o por Vejez Legal

Es el beneficio al que tienes derecho como afiliado de una AFP y una vez que cumples la edad legal de jubilación. Actualmente, en Chile las mujeres jubilan por ley a los 60 años y los hombres a los 65 años. Conoce más sobre la pensión por vejez legal aquí.

Pensión por Vejez Anticipada

Tienes derecho como afiliado a una AFP a optar por una pensión aunque no tengas la edad legal para jubilar, sólo si cumples con los siguientes requisitos establecidos por la ley: Tu pensión debe ser igual o superior al 70% del promedio de tus remuneraciones en los últimos 10 años; además de ser igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aportes solidario (PMAS), vigente a la fecha de tu solicitud de pensión. Conoce más sobre la pensión por vejez anticipada aquí.

Pensión por Invalidez

Es el beneficio previsional que tienes como afiliado de una AFP, sin cumplir la edad legal de jubilación y como consecuencia de una enfermedad o debilitamiento físico o intelectual. Esto debe ser debidamente certificado por una comisión médica, pudiendo ser total o parcial. Conoce más sobre la pensión de invalidez aquí.

Pensión de Sobrevivencia

Es el beneficio previsional al que tienen derecho tus beneficiarios legales en caso de que fallezcas. Estos son: cónyuge o conviviente civil, madre o padre de filiación no matrimonial, y tus hijos. Conoce más sobre la pensión de sobrevivencia aquí.

Cualquiera sea tu opción de jubilación, debes seguir un conjunto de pasos generales para todos. En este video te explicamos el proceso en detalle y también considera la siguiente información.

¿Qué debo hacer para pensionarme?

Paso 1: Acudir a tu AFP e iniciar el trámite de pensión

Entregas tu Certificado de Nacimiento y la AFP donde está depositada tu pensión emite un Certificado de Saldo dentro de los 10 días hábiles a partir de la fecha de solicitud.  Este certificado es fundamental para que comiences tu proceso de jubilación, porque indica cuál es el saldo efectivo en tu cuenta de capitalización individual, es decir, lo que ahorraste en la AFP.

De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, este documento incluye los siguientes ítems.

  • Capital Acumulado
  • Cotizaciones Morosas Entregadas por las AFP
  • Bono de Reconocimiento o Complemento de Bono (Si a la fecha de cierre de este certificado los bonos no están pagados, se informa el último valor actualizado por IPC.)
  • Aporte Adicional (APV o Cuenta 2)
  • Saldo Retenido o a Retener (corresponde si hay invalidez parcial)
  • Transferencia desde la cuenta de ahorro voluntario
  • Información de los beneficiarios legales

Puedes hacer esta solicitud de las siguientes formas:

  1. A través de una Compañía de Seguros
  2. A través de tu AFP
  3. A través de un asesor previsional

Para el caso de la Compañía de Seguros y el Asesor Previsional, el afiliado deberá entregar una autorización notarial para dicho trámite

Paso 2: Hacer una solicitud de Ofertas

Con tu Certificado de Saldo en la mano ingresas una “Solicitud de Ofertas” a un sistema que reúne todas las ofertas disponibles de las compañías de seguros y AFP para pensionarte.

Se llama Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión (SCOMP) y puedes acceder a éste mediante una Compañía de Seguros, tu AFP o un asesor previsional. El SCOMP es un sistema electrónico que entrega información completa y comparable sobre las ofertas de las principales modalidades de pensión que hay en Chile: Retiro Programado y Rentas Vitalicias, y sus derivados.

 

Como explica la Comisión para el Mercado Financiero, puedes ingresar hasta 3 consultas al SCOMP por cada Certificado de Saldo vigente. Ahora bien, si se trata de tu primera consulta, el SCOMP por defecto solicitará la modalidad de Retiro Programado y Renta Vitalicia Inmediata Simple (sin condiciones especiales de cobertura).

 

Paso 3: Recibir tu Certificado de Ofertas

Al ingresar tu Solicitud de Ofertas, recibes un “Certificado de Ofertas” dentro de los 8 días hábiles desde que haces la petición. El documento queda vigente por 12 días hábiles desde la fecha que lo recibes. En este informe aparecen todas las alternativas y ofertas de Rentas Vitalicias y Retiro Programado de las Compañías de Seguro y AFP.

Con este certificado, te acercas a la Compañía de Seguros o AFP que ofrece la alternativa o modalidad que más te parece y le solicitas más información.

En esta etapa, por lo general puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar una de las ofertas y pensionarte.
  2. Desistir del trámite de pensión. Puedes hacerlo en caso de vejez legal o vejez anticipada.
  3. Pedir a las Compañías de Seguros ofertas externas superiores a las internas que aparecen en el informe del SCOMP.
  4. Solicitar un remate de pensión de rentas vitalicias.
  5. Hacer una nueva consulta al sistema (se permiten hasta 3 por Certificado de Saldo).

Paso 4: Elegir la modalidad de pensión más conveniente

Una vez que te informas sobre las alternativas que aparecen en el Certificado de Ofertas y seleccionas la modalidad de pensión que más se adecúa a tus necesidades, entonces das inicio a los trámites.

Para ello, el formulario debe ser firmado por:

- Si tu pensión es por vejez anticipada, vejez legal o invalidez, solamente tú completas este formulario.

- Si se trata de una pensión de sobrevivencia, deben firmarlo todos los beneficiarios además de ti.

Una vez que seleccionas tu modalidad de pensión, tu AFP realiza las gestiones para acceder a tu fondo de pensión a través del Retiro Programado o traspasar estos dineros a la Compañía de Seguros donde elegiste tener una Renta Vitalicia.

Puedes recibir tu renta de pensión de dos formas:

1. Inmediata

Desde el momento en que eliges el Retiro Programado en una AFP o se traspasan los fondos a la Compañía de Seguros que gestionará tu Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida o Renta Vitalicia con Renta Temporal.

2. Diferida

Aplica cuando eliges la opción Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida. Comienzas a recibir la mensualidad después de que transcurre el período de tiempo bajo Renta Temporal. Conoce más sobre esta modalidad de pensión aquí.


Conclusión

Son varios los pasos y trámites que debes seguir cuando tomas la decisión de jubilar.

Además de conocerlos en detalle, te recomendamos facilitar el proceso teniendo tus documentos personales al día y hacer las preguntas necesarias para salir de dudas.