Conducir con sueño puede ocasionar accidentes de tráfico, esto sucede generalmente cuando es necesario recorrer largas distancias luego de la jornada laboral. Pero también afecta a quienes deben manejar de noche, a los que sufren problemas de sueño y estrés, entre otros factores. 

 Estos efectos de la fatiga, y el cansancio que genera, influye en la capacidad de atención de las personas. Por lo mismo, si al conducir presentas síntomas como bostezos frecuentes, frío, sequedad en la boca, pesadez en los párpados o desorientación, detente y toma un descanso por unos minutos.

 

Evita los accidentes de tráfico


En el año 2005, la Universidad Politécnica de Cataluña realizó un estudio a conductores, el cual determinó las causas de la fatiga al volante, arrojando que el 60% de los conductores presenta trastornos de sueño, el 46% una fatiga crónica, mientras que un 46,6% considera no tener un sueño reparador.

En pro de disminuir los accidentes viales en Chile, se implementó Guardian, un dispositivo que pretende disminuir en un 90% los accidentes por cansancio. 

 Este dispositivo funciona por medio de un sensor que se adhiere al parabrisas, además de una cámara que registra el rostro y la ruta del conductor. 

Gracias a esta nueva tecnología, se activará una alarma y vibraciones en el asiento en el caso de demostraciones de fatiga como pestañeos recurrentes, cabeceos o algún comportamiento de cansancio, 

 Estar al tanto de esto es muy importante, ya que manejar en estado de fatiga aumenta hasta 6 veces el riesgo de ocasionar un accidente. Sin embargo, de momento estos dispositivos solo se están utilizando en transportes de minería y empresas de carga. Pero, no te alarmes porque te enseñaremos unos tips.


Los 5 tips para evitar la fatiga al conducir

El estudio realizado por La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) sobre los accidentes en el año 2013, determinó que en el 60% de los casos estuvo involucrado un auto, por lo que conducir se ha convertido en un importante factor de riesgo. Por ende, si no quieres ser parte de las estadísticas, sigue estos tips que compartimos a continuación:

 

1. Detente cada dos horas

Si llevas conduciendo más de 150 kilómetros, haz una pausa de 10 a 15 minutos. Baja del auto, camina para despertar y reactiva tus piernas.


2. Descansa correctamente

¿Debes conducir por mucho tiempo? Lo mejor será que descanses correctamente la noche anterior e intenta dormir de 7 a 9 horas.


3. Consume agua para evitar deshidratarte

¿Sabías que la deshidratación genera síntomas de fatiga y somnolencia? Si quieres evitar esto, ingiere mucha agua, mantente activo y con energía.


4. Ventila tu vehículo

El clima es uno de los factores que más influye en la fatiga al conducir. Entonces, procuro no conducir con altas temperaturas y si no te queda con otra, utiliza el aire acondicionado o baja el vidrio.


5. Mantén una postura adecuada

Ajusta el asiento, el reposacabeza y el volante para mantener una postura erguida. También procura vestir ropa cómoda que te haga sentir cómodo.

 Contribuye con la seguridad vial, sé precavido y sigue las recomendaciones para combatir la fatiga frente al volante.

 

 https://confiar.entuidioma.cl/hubfs/info-nota%2018-01.jpg