Al momento de contratar un seguro para tu auto puedes tener certeza de que podrás estar más tranquilo y protegido ante cualquier eventualidad. Sin embargo, dependiendo de las condiciones que se hayan pactado en la póliza del seguro será el alcance de la cobertura ante un incidente. Para comprenderlo mejor, explicaremos qué es el deducible en un seguro de auto, para que puedas tomar la decisión que mejor se ajuste a tus necesidades.  

Tener claridad sobre qué es el deducible de un seguro automotriz es clave al momento de tomar la decisión de qué plan elegir al contratar una póliza de seguro ya que cada persona tiene necesidades y preferencias distintas.  

Una manera sencilla de explicar qué es el deducible de un seguro automotriz es aclarar que, para que el seguro de auto se haga efectivo y que la aseguradora responda por los daños, las pérdidas o gastos ocasionados debido al incidente, estos gastos deben superar un determinado monto y esto se considera como el deducible. En pocas palabras, es la suma de dinero que el asegurado deberá asumir en caso de un accidente, y a partir de la cual se activaría el seguro del vehículo y la compañía de seguros realiza la indemnización correspondiente.  

El deducible aplica cuando se tiene cobertura contra todo riesgo y/o cobertura de colisión y, generalmente, la relación entre deducible y costo del seguro es inversa, es decir, cuando el costo del deducible es alto, el valor del seguro tendrá un menor costo para el asegurado.  

 

Cuánto es el deducible de un seguro de auto

 

El costo del deducible de un seguro automotriz se fija en UF y es una elección del contratante dentro de las alternativas que ofrece la compañía aseguradora. El costo perfecto del deducible para tu auto dependerá de tus necesidades y tu presupuesto, dado que si afecta en el valor de la prima mensual a pagar. Ahora bien, en Consorcio tenemos diversas opciones para ti, partiendo desde los 0 UF a 20 UF, u opciones de seguros sin deducible.  

De todas maneras, debes tener muy claro que el deducible es el total de dinero que la compañía de seguros no indemnizará en caso de siniestro. Por ello, al contratar un seguro automotriz con deducible, tienes que pagar parte de los daños en caso de siniestro, y la aseguradora cubre solo el dinero que supere el monto del deducible. 

 

¿Cuáles son los deducibles inteligentes?

 

Existe una característica de los deducibles que se define en la cláusula del contrato y consiste en librar al asegurado del pago del deducible en los casos en que el accidente haya sido provocado por otra persona. Sin embargo, para que este pueda ser aplicado, hay que tener información personal del tercero que ocasionó el accidente como el nombre, número de teléfono, RUT, marca, modelo y patente del automóvil.  

 

Cómo influye el deducible en el precio de un seguro

 

Recuerda que el precio del seguro depende de factores como el historial del conductor, modelo del automóvil, edad, entre otros. A la hora de contratar un seguro de auto, una de las preguntas comunes que surgen es si es mejor contratar un plan con deducible o no.  

Lo importante es tener un equilibrio entre lo que se ajusta al presupuesto con respecto a la prima de seguros y lo que se pueda pagar en caso de accidente. Los planes de seguro con deducible tienen un valor de prima más económico debido a que el asegurado comparte el riesgo con Consorcio y, mientras más alto sea el valor del deducible será menor el valor de la prima.  

Al momento de producirse un siniestro, el asegurado paga sólo el monto del deducible pactado en su póliza y Consorcio asume la diferencia.  

 

Beneficios de seguro con deducible

 

  • Menor costo en el valor de la prima de seguro automotriz, siempre que el monto del deducible sea alto

  • Evita que adquieras más coberturas de las que necesitas.

 

Desventajas de seguro con deducible

 

  • •Al tener un seguro con deducible, el Cliente tendrá que gastar, en todo evento, esta suma en caso de un siniestro.

 

Seguro sin deducible

 

También existen seguros de automóvil con deducible cero, es decir que la compañía aseguradora se encarga de todo en caso de un incidente. En algunos casos específicos esta puede ser una buena opción, sin embargo, no se puede olvidar que estos son los seguros más costosos del mercado. 

El tener una póliza de seguros que cubra cualquier incidente en su totalidad puede ser llamativo, sin embargo, es importante que consideres si se ajusta a lo que necesitas. En Consorcio ofrecemos asesoría para que siempre tomes la mejor decisión según tus requerimientos y necesidades. 

 

Beneficios de seguro sin deducible

 

  • Cubre todos los gastos en caso de un accidente

 

Desventajas de seguro sin deducible

 

  • Normalmente es el de mayor precio del mercado.

 


Anuncio

Recuerda que el deducible perfecto para tu vehículo depende de las necesidades particulares y del presupuesto. Conocer sobre los deducibles te ayudará a tomar una mejor decisión al momento de contratar una póliza de seguro, contáctanos para cotizar tu seguro automotriz en Consorcio y uno de nuestros asesores te dará toda la información que necesites. Pregúntate qué tipo de cobertura estás buscando y si te conviene más contratar un seguro con deducible o sin deducible.