Han sido décadas muy movidas, la generación que usó Microsoft Encarta, hizo fila para los primeros libros de Harry Potter, vio Nickelodeon, Friends y el inicio del MCU, es ahora el grupo con mayor presencia en el mercado laboral: los millennials.

Es muy importante que esta generación, compuesta por personas entre 26 y 40 años, que fueron los primeros en adaptar la tecnología a sus tareas diarias y que tuvieron que salir al mercado laboral en plena crisis económica, sepa cómo lograr sus objetivos económicos actuales y futuros.

¿Te identificas con esta generación? Pues si es así, te interesará saber que a continuación haremos un recordatorio de en qué están usando su dinero y cómo podrían ahorrar para lograr sus objetivos económicos presentes y futuros; recalcando siempre que, en temas de ahorro, el factor tiempo es el más importante, y entre antes se comience a ahorrar, mejor.

¿En qué usan el dinero los millennials?

Quienes hayan visto Boyhood (2014), la película de Richard Linklater, sabrán que los millennials tienen su propia forma de ver el mundo y hacer las cosas.

Muchos de ellos trabajan para hacer ese viaje tan esperado al sudeste asiático, irse a un Work & Holiday en Australia, tener una dieta alimenticia más consciente, se preocupan por el factor social de las empresas y están interesados en alternativas sustentables como moverse en bicicleta o scooter.

Sin embargo, tu generación enfrenta desafíos importantes:

Según un estudio de Wells Fargo, el 47% de los millennials invirtieron más de la mitad de sus ingresos mensuales en el pago de sus deudas; por esta razón, estas se han convertido en su principal preocupación financiera, seguidas de las facturas del día a día.

Esta realidad implica que muchos jóvenes, como tú, están luchando para pagar tanto sus deudas masivas como sus gastos diarios, y esto les dificulta encontrar dinero extra para ahorrar.

Pero el factor clave para estar tranquilo económicamente es y será el ahorro, tanto a corto como largo plazo. ¿Cómo lograr todo esto? A continuación, te explicamos.

EL ABC para el ahorro de un millennial

Existen muchas maneras de abordar el tema del ahorro y lograr la planificación económica que deseas. En este caso, vamos a clasificarlo en tres ámbitos:

  1. Ahorro básico
  2. Ahorro técnico
  3. Ahorro futuro

A. Ahorro básico

Dentro de las acciones concretas que puedes tomar para incrementar tu capital a corto y mediano plazo son:

Esta regla te podrá ayudar a tener un mejor control de tus finanzas y a tomar conciencia de tus gastos, para esto deberías distribuir tus ingresos de la siguiente forma:

  • El 50% para gastos imprescindibles, tales como arriendo, dividendos, alimentación, transporte y servicios básicos.
  • Otro 30% usarlos para tus gastos del día a día, como salir a comer, comprar ropa, un regalo de cumpleaños, tus vacaciones y pequeños gustos personales.
  • Y así, el 20% restante destinarlos para tus ahorros, contando con un colchón para tu jubilación, emergencias o gastos imprevistos.

Evita endeudarte para cubrir una gratificación inmediata o compras compulsivas. Míralo por el otro lado y piensa siempre en tu futuro, si la deuda va a servirte para crecer profesionalmente, por ejemplo, como pagar un curso, diplomado o magíster para adquirir nuevas competencias te permitan obtener mejores trabajos e incrementar tu sueldo, o comprar activos para aumentar la capacidad de tu negocio, ¡hazlo!

Aprovecha la tecnología y, antes de comprar un producto o servicio, búscalo en distintas tiendas, usa comparadores de precios y lee las experiencias de compra de otros consumidores. Evita comprarlo si no estás informado, así podrás ahorrar dinero y malos ratos.

B. Ahorro técnico

El sistema financiero en Chile ofrece una amplia variedad de productos que podrían ayudarte a gestionar tu ahorro, entre estos:

Los seguros te protegen ante eventualidades; por lo tanto, son una opción para generar ahorro mediante la prevención de gastos exorbitantes: por ejemplo, al contratar un seguro de salud, quedarías cubierto si el día de mañana tienes un problema de salud o debes hospitalizarte por algún accidente o enfermedad.

Además, existen otros seguros interesantes, como el seguro de vida con ahorro, el cual no solo compensaría a tus beneficiarios en caso de fallecimiento, sino que te ofrece la posibilidad de ahorrar y retirar los fondos en caso de necesitarlos.

Puedes invertir parte de tu dinero en fondos mutuos que los manejará una administradora general de fondos especializada encargada de invertirlo en instrumentos nacionales o extranjeros, previamente definidos, dentro de estos: fondos de deuda, accionarios, balanceados, entre otros. El gran plus de los fondos mutuos es la diversificación, ya que te permitirá invertir en una amplia variedad de instrumentos financieros a través de un mismo fondo.

En ccbolsa.cl encontrarás una amplia oferta de Fondo Mutuos que te permitirá seleccionar el o los fondos que se ajusten a tu perfil de riesgo.

Esta inversión de renta fija y bajo riesgo, te permite conocer desde un principio cuál será tu ganancia, de acuerdo con el monto invertido y plazo de vencimiento. Si eres averso al riesgo esta puede ser una buena alternativa para ti.

En ccbolsa.cl podrás simular o tomar tus depósitos en pesos y UF a Plazo Fijo o Renovable Automático.

Atención: ¡Hay muchas más opciones que las criptomonedas! Casi todas las entidades bancarias de Chile tienen productos para que las personas inviertan en la bolsa y se hagan propietarios de un % de empresas nacionales o internacionales, a través de la compra de sus acciones.

A través de ccbolsa.cl, desde cualquier lugar y con bajas comisiones podrás comprar y vender todas las Acciones que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Esta modalidad ofrecida por las AFP es una alternativa independiente a tu cuenta de capitalización individual obligatoria. A diferencia de un APV que está pensado para tu jubilación, la Cuenta Dos te permite mantener tus fondos a disposición y retirarlos cuando desees. Además, se invierten en los multifondos de la misma AFP.

En Banco Consorcio ofrecemos la Cuenta Vista Más que genera intereses solo por mantener dinero en tu cuenta. ¿Pero cómo funciona? Con cada día que tengas saldo en tu Cuenta Más irás ganando intereses, los que se abonarán en tu cuenta los primeros días del mes siguiente y sujetos a la Tasa Política Monetaria (TPM) + 0,5% anual.

¡Sácale provecho al interés compuesto!

¿Cómo funciona este? El interés compuesto es el interés que va acumulando una inversión inicial a medida que aumentan los periodos de inversión.

Por ejemplo, si dejaras $1.000.000 en un instrumento financiero por 10 años utilizando una tasa de interés promedio del 6% anual, se va a convertir en $1.790.848 en 10 años más.

Ahora, hagamos un ejercicio:

Josefina, Patricia, Francisco y Carlos son cuatro hermanos que tienen 25, 30, 35 y 40 años, respectivamente, y quieren tener un capital ahorrado a sus 45 años. Todos poseen $1.000.000 actualmente y se están preguntando qué tanta diferencia implicará el tiempo en su inversión.

Todos ellos deciden ahorrar $50.000 mensuales, además de su capital inicial, y quieren invertir en un instrumento financiero con una tasa de interés promedio del 6% anual. Esto con el objetivo de ver la diferencia de haber ahorrado, bajo las mismas condiciones, durante 20, 15, 10 y 5 años.

Mueve la bolsa de dinero para comparar los diferentes escenarios de los cuatro hermanos y ver cuánto impacta la rentabilidad de los intereses generados entre más años se invierta ese dinero:

C. Ahorro futuro

Pensar en el futuro es pensar en tu jubilación y la forma en la que vivirás tus “años dorados”. En Chile, existen mecanismos de ahorro muy buenos para que puedas ir preparándote para cuando dejes de trabajar.

El APV es un ahorro adicional que te permite, tanto como trabajador dependiente o independiente, complementar tu ahorro previsional obligatorio, con el objetivo de aumentar el monto de tu futura pensión o adelantar tu edad de jubilación.

Además, esta forma de ahorro cuenta con beneficios tributarios que apoyan tu futura pensión, dependiendo del régimen que elijas, dentro de estos:

  • Régimen Tributario A: recibirás una bonificación fiscal del 15% de los montos que hayas aportado a tu APV. Esta bonificación fiscal anual no podrá ser mayor a 6 UTM.
  • Régimen Tributario B: los aportes que realices en tu APV se rebajarán de tu base imponible. El tope anual es de UF 600.

Conviértete en un(a) millennial que piensa en su futuro

Sabemos que pensar en el ahorro, sobre todo para un futuro lejano, puede generar ansiedad, que las cuentas y gastos son muchos y no que no siempre alcanza el dinero para ahorrar. No obstante, no se trata de que tengas que ahorrar un monto altísimo cada mes, puede ser un monto bajo, pero sí se trata de ser constante y comenzar lo antes que puedas.

Hay muchas alternativas, las que te dimos son solo algunas de ellas y puedes informarte para ver cuál se ajusta más a tus necesidades, perfil de riesgo y expectativas.