2023 trajo una gran noticia para los adultos mayores de Chile: el Congreso aprobó de manera unánime una iniciativa que será de mucha ayuda: la Ley Corta de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Esta nueva ley actualiza los cálculos del beneficio de la PGU:

  • Antes la PGU se entregaba a todos los adultos mayores que no integraban un grupo familiar del 10% más rico de la población de 65 o más años.
  • Ahora, en cambio, el beneficio incluirá al 90% de los adultos mayores que no pertenezca al 10% más rico del país, en relación a la población total de Chile.
Antes: 10% más rico de la población de 65 años o más.
Ahora: 10% más rico del país, en relación a la población total de Chile.


Con la ampliación del universo, la PGU llegará a 70 mil nuevos beneficiarios.

¿Quieres saber si calificas dentro de este grupo? Sigue leyendo…

Definiciones básicas: ¿Qué es la PGU?

La Pensión Garantizada Universal, técnicamente conocida como ley 21.419, ofrece un apoyo monetario al 90% de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad económica.

Este beneficio mensual es financiado por el Estado de Chile y se otorgara a las personas que cumplan con los requisitos establecidos por la ley y que hayan ingresado previamente su solicitud en el Instituto de Previsión Social.

A la población perteneciente al 90% más vulnerable se le otorga el beneficio de $214.296 mensuales, monto que es ajustado el 1° de febrero de cada año. Mientras que a la población que se encuentra entre el 80 y 90% más vulnerable, se le entrega un monto proporcional.

La actualización de la ley representa un gran esfuerzo nacional de inclusión y protección para el grupo etario más vulnerable de Chile.

¿Cuál es el monto de la PGU ?

Hoy en día el monto máximo de la PGU es de $214.296. Sin embargo, el monto recibido depende de dos factores:

  1. Reajuste anual: La PGU se reajusta automáticamente el 1° de febrero de cada año, según la variación del IPC.

  2. Pensión Base: No todos reciben el monto máximo de la PGU, sino que podrías recibir un monto proporcional, de acuerdo a la PAFE.

     

    Pero, ¿qué es la PAFE? No es la pensión que actualmente recibes. Este es un cálculo estimado realizado por la AFP que se efectúa independiente de estar pensionado o no. Equivale al resultado de la suma de la Pensión Autofinanciada y cualquier otra pensión recibida.

     

    ¿Qué es la Pensión Autofinanciada? Es una pensión estimada que se calcula como una renta vitalicia inmediata simple, que considera la edad del solicitante de la PGU y de su grupo familiar y el saldo acumulado en la cuenta obligatoria, existente a la fecha de la edad legal para pensionarse por vejez (60 años las mujeres y 65 años los hombres), independientemente de haber solicitado la pensión o no.

Los adultos mayores que tengan una pensión (calculada según la PAFE inicial) igual o inferior a $729.764 pesos podrán acceder al monto máximo de la PGU.

Las personas con pensión superior a $729.764 y menor de $1.158.355, accederán a un monto reducido de la PGU.

¿Quiénes pueden acceder a la PGU?

No te preocupes, los requisitos son muy básicos:

  • Tener 65 años o más.
  • Pensión base menor a $1.158.355.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población (Registro Social de Hogares).
  • Tener residencia acreditable en Chile, por lo menos 20 años.
  • Haber estado en Chile en 4 de los últimos 5 años.
  • No ser pensionado como titular o beneficiario de Dipreca o Capredena.

¿Si recibo una pensión como Beneficiario de Sobrevivencia puedo optar a la PGU? No necesariamente. La PGU está destinada solo a pensionados por vejez o personas activas que cumplan los requisitos establecidos por ley. Solo podrías si, siendo beneficiario de sobrevivencia, cumples además los requisitos legales exigidos en la PGU.

¿Si percibo una pensión por invalidez puedo acceder a la PGU? No. La PGU es solo para mayores de 65 años. Sin embargo, puedes postular al Aporte Previsional Solidario de Invalidez y cuando cumplas la edad solicitada, podrás postular a este beneficio.

¿Cómo se puede solicitar? El proceso es sencillo y muy rápido

Puedes presentar la solicitud de forma presencial en cualquiera de nuestras sucursales Consorcio o directamente en el IPS siguiendo estos pasos:

  • Ingresa al sitio web de ChileAtiende con tu RUT y fecha de nacimiento. Hazlo aquí.
  • Si resultas ser un potencial beneficiario, se desplegará un formulario de solicitud en línea.
  • Deberás seleccionar la opción “Pensión Garantizada Universal” y hacer clic en “Comenzar Solicitud”.
  • Luego, ingresa tu RUT y ClaveÚnica.
  • También tendrás que aprobar la declaración de aceptación del beneficio.
  • Y finalmente deberás rellenar el formulario seleccionando guardar y continuar en cada uno de los pasos.

El trámite es gratuito y solo debes presentar tu cédula de identidad vigente. Una vez recepcionada la solicitud, el Instituto de Previsión Social (IPS) evaluará si cumples los requisitos que la Ley exige para otorgar este beneficio.

Asimismo, hay un nuevo programa que te puede servir.

PGU en tu barrio

En octubre de 2022 se creó el programa PGU en tu Barrio. Esta iniciativa consiste en desplegar equipos del IPS y ChileAtiende en 91 comunas del país para ayudar a sus vecinos a resolver cualquier duda y realizar el proceso de postulación a la PGU.

El IPS informa oportunamente cuándo visita cada comuna, a través de su sitio web www.ips.gob.cl.

¿Rechazaron tu solicitud recientemente? Es muy probable que esto se pueda enmendar con la nueva ley

Se calcula que en el último año 24 mil personas habrían sido rechazadas como beneficiarias de la PGU.

Con la Ley Corta de la PGU esto podría cambiar. Las autoridades informaron que estas solicitudes serán reevaluadas automáticamente; por lo tanto, las personas no tienen que postular nuevamente.

A partir de abril, cada una de las enmiendas y nuevas aprobaciones serán informadas a sus beneficiarios.

De igual manera, las personas pueden consultar directamente sobre el estatus de su postulación a través de los canales de atención de ChileAtiende.

Conclusiones

Esta medida es inclusiva y relevante para miles de personas en situación de vulnerabilidad en Chile.

Sabemos que los adultos mayores prefieren realizar sus consultas presencialmente; por eso, es importante que conozcan los múltiples y nuevos canales de atención que se han habilitado.

Entre todos podemos ayudar: si tienes un familiar o vecino que necesite ayuda u orientación sobre la PGU, no escatimes esfuerzos en hablarle sobre las actualizaciones de este programa y contactarlo con los canales pertinentes.

Tu ayuda puede ser decisiva.