Esta es una pregunta que muchos de nuestros pensionados nos han hecho desde la promulgación de la ley que creó la Pensión Garantizada Universal. Si bien, la respuesta puede parecer simple, es necesario irnos hacia atrás en la ley para entender cómo funciona. En esta nota te explicaremos todo sobre el beneficio de Bonificación de la cotización obligatoria de salud (7%) y cómo opera cuando recibes la PGU.

Antes de partir, sabías…

¿Qué es la Bonificación de la Cotización Obligatoria de Salud (7%)?

El año 2011 se publicó la Ley 20.531 que bonifica la cotización del 7% de salud a ciertos pensionados, de acuerdo a criterios de edad y condición socioeconómica. Este beneficio se otorga, previa solicitud realizada al IPS, ya sea si perteneces a Fonasa o Isapre. 

Pero ¿qué requisitos debes cumplir para tener el beneficio de la Bonificación de Salud (7%)?

  • Tener más de 65 años.
  • Ser parte de un grupo familiar del cuarto quintil más vulnerable de la población.
  • Estar pensionado a través de una AFP, Compañía de Seguros, Ex Caja de Previsión Social; o bien, bajo la ley de accidentes del trabajo o la ley de reparación de exonerados políticos.
  • Haber vivido en Chile al menos 20 años, seguidos o discontinuos.
  • Y que 4 de los últimos 5 años también hayas residido en Chile.


Ten en consideración que los requisitos para obtener el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APS-I) son diferentes a los exigidos para la PGU. Por este motivo, pueden existir casos que hoy en día reciben la Pensión Garantizada Universal y no el beneficio de salud, mientras que aquellas personas que sean beneficiarias del APS-I, sí o sí la recibirán.

Adicionalmente, es importante que sepas que el IPS reevalúa la entrega de este beneficio con regularidad, por lo que eventualmente el beneficio podría extinguirse.

¿Cómo funciona la Bonificación de Salud (7%)?

El monto equivalente al 7% de la cotización de salud es bonificado por el Estado a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Es decir, se descontará igual el monto correspondiente a la entidad de salud a la cual estás afiliado, pero el Estado le realizará una bonificación equivalente al 7%.

En tu liquidación de pensión verás reflejado un descuento correspondiente al 7%, pero al mismo tiempo, verás la bonificación de salud en los haberes. Se suma y se resta el monto, por lo que, finalmente no pagarás el 7% por concepto de salud.

Veamos un ejemplo

Este es el detalle de sus ingresos 
Haberes consolidados
Renta Vitalicia$392.607
Bon. Salud Ley 20531$27.482
Total de haberes 
$420.089 
Este es el detalle de sus descuentos 
Descuentos totales
Cotización Legal de Salud$27.482
  
Total de descuentos 
$27.482 

Si te fijas, entre suma y resta, se aplica el beneficio, por lo que no debes preocuparte si la Cotización Legal de Salud aparece como un descuento en tu liquidación. Lo importante es que veas el abono que es realizado por el IPS. Si recibes tu pensión por parte de Consorcio o Cnlife, este abono aparecerá como “Bon. Salud Ley 20531”.

¿Qué ocurre si hoy soy beneficiario de la PGU y también recibo la Bonificación de Salud (7%)?

En este caso, la bonificación opera de la misma forma. La única diferencia, es que en tus haberes verás reflejado un monto adicional correspondiente a la PGU.

Volvamos al ejemplo y agreguemos el monto de la PGU

Este es el detalle de sus ingresos 
Haberes consolidados
Haberes Renta Vitalicia$435.090
Renta Vitalicia$392.607
Bon. Salud Ley 20531$42.483
Pensión Garantizada Universal 
$214.296 
Total de haberes 
$649.386 
Este es el detalle de sus descuentos 
Descuentos totales
Cotización Legal de Salud$42.483
  
  
  
  
Total de descuentos 
$42.483 

En este caso, también aparece el monto del 7% de salud tanto en los haberes como en los descuentos de la liquidación de pensión, ya que el IPS realiza la bonificación.

Si quieres saber más sobre la PGU y la Liquidación Consolidada ingresa aquí

Esperamos que esta nota te haya ayudado a comprender cómo funciona la bonificación de salud si eres pensionado y actualmente recibes la Pensión Garantizada Universal. Recuerda que en caso de dudas siempre puedes visitar nuestro sitio web www.consorcio.cl y revisar información actualizada sobre nuestros productos. Si aún no eres beneficiario de la PGU, puedes revisar más contenido aquí.