Te explicamos las 8 razones que hacen de este seguro un mecanismo de ahorro previsional voluntario atractivo. Aprende más sobre sus beneficios aquí.

 El Ahorro Previsional Voluntario (APV) fue creado a inicios de la década del 2000 como un mecanismo para mejorar la calidad de la pensión en Chile y permitir que mayor cantidad de trabajadores -tanto dependientes como independientes- complementen su cotización obligatoria. 

 

Hoy, los usuarios de APV obtienen las siguientes 8 ventajas al contratar un plan:

  1. Beneficios tributarios dependiendo del Régimen Tributario impositivo que elijas (A o B).

  2. Bonificación estatal que funciona como un premio al ahorro al contratar el Régimen Tributario A.

  3. Cuentas con financiamiento adicional para imprevistos que surjan durante tu tiempo de pensión.

  4. Si requieres usar estos recursos antes de pensionarte, podrás hacerlo, pero perderás la bonificación estatal y deberás pagar impuestos.

  5. Las cotizaciones en cualquier plan de ahorro previsional voluntario son inembargables mientras no retires los fondos anticipadamente.

  6. Tienes el excedente de libre disposición* que podrás retirar al momento de jubilarte bajo ciertos requisitos. Aprovechas la liquidez, experiencia y escala del mercado de los fondos mutuos, donde se invierten tus aportes.

  7. Cuando jubilas, puedes traspasar estos fondos a la AFP o Compañía de Seguros que administre tu pensión.

  8. Según, la Superintendencia de Pensiones explica que el Excedente de libre disposición son que fondos que pueden quedar en tu cuenta y una vez que se ha calculado tu pensión y se h retirado de ella el monto de dinero necesario para cubrirla.

 

¿Cómo afecta el Seguro con Ahorro Previsional Voluntario en la pensión?

En su Guía del Ahorrante, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) explica que el efecto del APV en la pensión final depende de diversos factores, ya que las personas contratan los planes en base a su capacidad de ahorro y constancia, los cuales varían en el tiempo.

 

No obstante, puedes analizar el efecto que tiene este ahorro adicional considerando los siguientes elementos:

  1. Rentabilidad generada en el tiempo;

  2. Riesgo de la inversión de tus depósitos;

  3. Diferencial con la pensión original antes de contratar el APV;

  4. Edad cuando planificas pensionarte.


En resumen

Son 8 las ventajas de contratar un plan de ahorro voluntario como el APV. De éstas, su principal atractivo es su beneficio tributario asociado, el cual varía si eliges el régimen impositivo A o B. En el primer caso, recibes una bonificación extra por ahorrar, mientras que en el segundo rebajas impuestos.