¿Sabes qué es el SCOMP?

El SCOMP: Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión es un sistema que busca ayudar a los futuros pensionados a tomar una decisión más informada sobre qué modalidad de pensión elegir y la institución o compañía que se hará cargo del pago.

Cuando un afiliado inicia su trámite de pensión, tiene la opción de elegir entre distintas modalidades de pensión, tales como: Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida o Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado. Y también, se puso a disposición recientemente la Renta Vitalicia Inmediata con Aumento Temporal de Pensión.

Utilizando SCOMP, podrás comparar distintas ofertas de montos de pensión, tanto de Retiros Programados con AFP, como de Rentas Vitalicias que son ofrecidas por Compañías de Seguros de Vida.

En palabras más simples, al realizar tu solicitud a través del SCOMP, podrás revisar los montos de pensión de todas las alternativas disponibles, tanto de las ofertas de las AFP como de las Compañías de Seguros de Vida, para que puedas elegir la opción que más se ajuste a tus necesidades.

Ten presente que este sistema es obligatorio para todos aquellos no pensionados, afiliados a una AFP, que tengan un monto ahorrado en la AFP suficiente para poder financiar una pensión de al menos UF 3. Quienes no cumplan estos requisitos, no deberán solicitar el SCOMP y solo podrán pensionarse bajo la modalidad de Retiro Programado.

Pero antes de contarte más del SCOMP, repasemos las alternativas de pensión que tienes disponibles

Renta Vitalicia Inmediata con Aumento Temporal de Pensión

Adicionalmente, si estás optando a la modalidad de Renta Vitalicia Inmediata o Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado puedes contratar la cláusula de Renta Vitalicia Inmediata con Aumento Temporal de Pensión que te permite obtener una pensión mayor durante los primeros años de jubilación (constante y en UF), y luego este monto mensual disminuye a un monto fijo en UF de por vida. Más información de esta alternativa aquí.

Período Garantizado

Ten en consideración que las 3 modalidades de Pensión con Renta Vitalicia, es decir, todas menos la modalidad de Retiro Programado, poseen la opción de Período Garantizado. Esta alternativa permite que, en caso de fallecimiento, tus beneficiarios puedan seguir recibiendo el 100% de los pagos de tu pensión por el periodo garantizado restante y luego el % que corresponda por el Decreto Ley 3.500.

Por ejemplo: Si el período garantizado es de 10 años y la persona pensionada fallece en el año 7, sus beneficiarios seguirán recibiendo el 100% de los pagos de la pensión durante los 3 años restantes. Luego, concluidos esos 3 años, se pagará a los beneficiarios el % de pensión estipulado por Ley.

Recuerda que si estás interesado en alternativas con período garantizado debes especificarlo antes de hacer tu solicitud de ofertas de montos de pensiones.

¿Cómo pensionarte utilizando SCOMP?

Puedes revisar los pasos para pensionarte en este video:

¿Cómo leer el Certificado de Ofertas?

Si ya recibiste tu Certificado de Ofertas del SCOMP y no entiendes cómo leerlo, ¡nosotros te ayudamos! Revisa la guía completa que tenemos para entenderlo:

Anuncio

En Consorcio podemos apoyarte durante este proceso.
Tenemos especialistas que pueden resolver tus dudas y ayudarte a realizar la Solicitud de Ofertas en el SCOMP.

Solicita asesoría aquí

Un ejecutivo te contactará contigo.