¿Has escuchado alguna vez que un amigo, familiar o compañero del trabajo fue víctima de fraude bancario? Probablemente la respuesta es sí. Lamentablemente, es común escuchar que una persona cercana se encuentra con cobros sospechosos en su cuenta o tarjeta.

Los bancos tomamos medidas preventivas para protegerte. Sin embargo, es importante que tomes precauciones, estés informado y sepas que a veces las señales de alerta de fraude están a simple vista.

¿Qué tipos de fraudes bancarios existen?

Conoce algunos de los fraudes más comunes a los que podrías estar expuesto al utilizar tus tarjetas o cuentas bancarias.

1. Entregar tus datos personales o bancarios en compras online

Ya sea, a través de email, SMS, redes sociales, publicidad o incluso llamadas telefónicas, los delincuentes promocionan sitios web fraudulentos para que ingreses tus datos personales o de tus cuentas y así estafarte.

Te damos algunas recomendaciones para que evites ser víctima de fraude al realizar compras online:

  • Asegúrate de que el vendedor sea de confianza y te ofrezca opciones de pago que te den seguridad tanto al realizar compras presenciales y online como Transbank, Webpay, PayPal, entre otros.
  • Fíjate que el dominio al que estás ingresando sea efectivamente el del comercio. Además, que este comience con https:// y que tenga el ícono del candado, ambos símbolos de comercios seguros.
  • Desconfía si recibes una oferta demasiado atractiva por email, SMS o redes sociales con link para acceder. Es importante que elimines este tipo de mensajes y nunca hagas clic en estos links, que tienen como objetivo capturar tus datos personales y bancarios.
  • Evita realizar tus transacciones utilizando redes públicas o gratuitas. Prefiere hacerlas con una conexión segura como el wifi de tu hogar o el internet de tu celular.

2. Que clonen tus tarjetas al comprar o utilizar cajeros

Al hacer compras físicas con tu tarjeta o al utilizar un cajero automático debes tener mucho cuidado con la clonación o el robo de los datos de tu tarjeta.

Algunas recomendaciones para que evites la clonación de estas son:

  • Si observas objetos extraños sobrepuestos en el teclado o en la ranura donde insertas la tarjeta, busca otro cajero automático que se encuentre lugares seguros y luminosos para hacer tus giros.
  • Cuida tu clave secreta, al momento de digitarla. Puedes cubrir con tu mano los números del teclado y evitar la cercanía de otras personas al momento de usarla.
  • Si el cajero retiene tu tarjeta, debes bloquearla y dar aviso inmediato a tu banco.
  • Recuerda retirar el comprobante de giro en el cajero y corroborar que indique el monto exacto.
  • Al crear tu clave o pin de tu tarjeta te recomendamos que sea difícil de adivinar, cámbiala con regularidad y no la compartas.
  • Revisa siempre las transacciones de tu tarjeta, en el sitio web o App de tu banco, para revisar tus últimos movimientos. Recuerda que a través de la App Consorcio puedes activar las notificaciones en tu teléfono para recibir avisos de las transacciones bancarias como giros en cajeros, transferencias y compras.

Recuerda que tu banco nunca te va a contactar vía llamada, email, redes sociales, SMS o WhatsApp para solicitar información confidencial ni tus claves.

¿Qué debes hacer si tienes una tarjeta Banco Consorcio y fuiste víctima de fraude bancario?

Revisa nuestras preguntas frecuentes:

  1. Solo deberás ingresar a Consorcio.cl y visitar tu Sucursal Virtual con tu RUT y clave.
  2. Deberás hacer clic en “Cuentas y Tarjetas” del menú superior.
  3. Luego, seleccionar “Emergencia Bancaria”.
  4. Presiona el botón “Configurar” y seguir las instrucciones.
  1. Llama inmediatamente al 800 206 206.
  2. Si te encuentras en el extranjero, completa el formulario de Contacto en nuestro sitio web.
  3. Guarda el código y hora de bloqueo que te entregará la ejecutiva.
  4. Solicita la emisión de una tarjeta de reemplazo en nuestras oficinas o llamando al 600 221 3000.
  5. A partir de la fecha y hora de bloqueo se inhabilitarán las operaciones de la tarjeta.

* Además, deberás llamar al 600 221 3000 o ingresar a tu Sucursal Virtual, “sección contáctenos” y completar el formulario para dejar constancia de lo sucedido.

  1. Llama a al 600 221 3000, Opción 2 Banco, ingresa tu RUT y selecciona Opción 1 Emergencias Bancarias. Desde el extranjero completa el formulario de Contacto en nuestro sitio web.
  2. Anota el número de comprobante de bloqueo de tarjeta y la hora en que se realizó.
  3. Deja constancia en Carabineros de la tarjeta bloqueada.
  4. Conserva copia de todos los comprobantes y documentos relacionados al bloqueo.
  5. Solicita la emisión de una tarjeta de reemplazo en nuestras oficinas o llamando al 600 221 3000.
  1. Llama al 600 221 3000 para solicitar el bloqueo de tu Clave Preferente.
  2. Una vez bloqueada deberás solicitar una nueva tarjeta en nuestras oficinas o llamando al 600 221 3000. También puedes empezar a usar la clave TU PASS, descargando la App TU PASS.
  3. También puedes acceder en tu Sucursal Virtual, dirigiéndote a “Cuentas y Tarjetas” y luego a “Emergencia Bancaria”.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a evitar problemas y te permitan tener un plan de acción en el caso de ser víctima de algún fraude bancario. Además, con estos consejos podrás reconocer algunas señales y la próxima vez que sientas inseguridad al hacer una compra o transacción con tu tarjeta definitivamente no les vas a hacer tan fácil la tarea a estos delincuentes.

¿Conoces o has escuchado de otra forma de fraude? ¡Envíanos tus comentarios por redes sociales!