Para muchos, comprar una casa o un departamento es un gran logro que requiere de inversiones de mucho esfuerzo. Pero, también, desde hace varios años se ha vuelto popular arrendar como estilo de vida, para quienes tienen un comportamiento más nómade o aún no cuentan con los fondos necesarios para realizar una compra. En ambos casos está la necesidad de protegerse de eventos desafortunados como un incendio, terremoto o simplemente un robo.

Los Seguros de Hogar son una herramienta de gran ayuda, que muchos consideran prescindible. ¿Realmente lo son? ¿Cuántos conocidos alguna vez te comentaron de una fuga de agua, robo o incendio? Incluso, piensa ¿cuántas pérdidas materiales sufrimos con los sismos de nuestro país? Como verás, nadie está exento de estos problemas, ya sea si tienes tu casa propia o bien arriendas alguna.

A continuación, te invitamos a conocer cómo funcionan los seguros de hogar y los elementos que diferencian a unos de otros. Conocerás el ABC de este seguro, tipos de coberturas, asistencias y qué te conviene según tus necesidades. ¡Con estos conocimientos estarás preparado para tomar una decisión informada!

En qué debes fijarte al momento de cotizar un Seguro Hogar

1. Materia asegurada

Cuando contratas un Seguro Hogar, puedes asegurar el edificio, el contenido que está al interior o incluso ambos. Esto es muy importante porque las personas que arriendan tienden a pensar que un Seguro Hogar no les servirá al no ser dueños de la casa. Sin embargo, esto no es cierto porque el seguro cubrirá el riesgo sobre la materia asegurada que pactes en tu contrato. ¿Pero cuál es la diferencia?

Edificio: Corresponde al inmueble (casa o departamento), sus dependencias y las construcciones que se encuentren dentro de los límites de la propiedad.

  • Paredes
  • Instalaciones
  • Techo
  • Rejas y portones
  • Muros de contención y perimetrales
  • Veredas, pavimentos y caminos.
  • Piscinas, estanques matrices, muelles.
  • Árboles, plantas, arbustos y jardines.
  • Obras de drenaje, sistemas de regadío y pozos.

Contenido: Abarca el conjunto de bienes muebles y enseres domésticos o bienes de uso personal, que se encuentren dentro del inmueble.

  • Muebles
  • Línea Blanca
  • Electrodomésticos
  • Tecnología
  • Computadores y Notebooks
  • Vestimenta
  • Comidas y Bebidas
  • Bienes de uso personal
  • Oro, plata y otros metales preciosos.
  • Joyas, perlas y piedras preciosas.
  • Dinero.
  • Objetos con valor artístico histórico y científico.
  • Colecciones.
  • Armas y explosivos.
  • Vehículos motorizados.
  • Mascotas.

2. Coberturas que se ajusten a tus necesidades

Dependiendo de la aseguradora las coberturas pueden variar, pero es importante que entiendas cuáles son las que sí o sí incorporará tu seguro. Existen Coberturas Base que corresponden a los riesgos que la Compañía siempre protegerá, y también Coberturas Opcionales que son coberturas adicionales que puedes contratar para aumentar la protección de tu seguro.

Como bien te puedes imaginar, la posibilidad de incendio es la preocupación mayor que tienen las personas y el motivo por el cual las aseguradoras suelen cubrir siempre este tipo de siniestro. Sin embargo, también existen riesgos adicionales, para los que existen coberturas y es importante que averigües al momento de la cotización de tu seguro.

Por ejemplo, en el Seguro Hogar Total de Consorcio existen estas coberturas base:

  • Daños materiales por incendio.
  • Daños materiales por viento, inundación y desbordamiento de cauces.
  • Daños materiales por riesgos de la naturaleza, como aluvión o marejada (excepto sismo).
  • Daños materiales por rotura de cañerías o desbordamiento de estanques matrices.

Algunas coberturas opcionales de este seguro son:

  • Sismo y maremoto, que cubre hasta la suma asegurada los daños a causa de sismo, maremoto o tsunami.
  • Robo, que te indemniza por los objetos robados en tu hogar a valor nuevo.
  • Pérdida de ingresos por arriendo, que reembolsa el valor del arriendo que el asegurado dejaría de recibir a causa de un siniestro de la vivienda arrendada.
  • Responsabilidad Civil Familiar, que te indemniza en caso de daños materiales o lesiones a terceros, producto de una situación originada en el hogar.

Cada cobertura dependerá de la materia asegurada contratada, el monto por el cual lo valorizaste, los límites, deducibles y condiciones de la póliza. Hay coberturas básicas que todo seguro debería tener, pero dependerá de dónde vivas, tu aversión al riesgo y tu situación particular si deseas contar con la protección ante otras situaciones.

3. Montos asociados al Seguro Hogar

Muchos creen que el monto más importante de un seguro es la prima, es decir el costo mensual o anual que pagas por tener contratado tu producto. Sin embargo, existen otros montos que son relevantes cuando estás cotizando. A continuación, te explicamos algunos:

Suma Asegurada: Es el monto por el cual valorizaste tu edificio o contenido y que, en caso de producirse un siniestro, será el límite máximo de la indemnización que la Compañía pagará. Es importante que sepas que este monto no representa necesariamente la tasación de tu casa o departamento.

Límite: Determina la cantidad máxima de dinero que una compañía de seguros pagará dependiendo de la cobertura. A veces puede ser un porcentaje de la suma asegurada o un monto fijo en UF.

Deducible: Es el monto establecido en tu póliza, que, en caso de un siniestro, es de cargo del asegurado y por lo tanto la Compañía no lo paga como indemnización. Hay coberturas que tienen deducible y otras que no.

4. Asistencias de un Seguro Hogar

Los beneficios de los Seguro Hogar no terminan en las coberturas, hay muchos otros dolores de cabeza que son más frecuentes de lo que uno desearía, aunque más pequeños que un incendio o un derrumbe por sismo. ¿Hay algo más incómodo que despertarse y tener que bañarse con un pequeño chorro de agua o con agua helada? Sí, aguantar una semana o más con este problema. Encontrar al gásfiter correcto al precio justo generalmente nos lleva más tiempo del que nos gustaría. Por eso, deja esta ardua tarea a tu Seguro Hogar que te provee de asistencias para estos problemas de tu día a día. Algunas asistencias que suelen existir son:

Los Servicio de Asistencia Domiciliaria suelen ayudarte cuando necesitas realizar reparaciones o instalaciones simples permitidas en tu producto, mientras que las coberturas aplicarán para averías urgentes de siniestros que estén especificadas en tu póliza.

5. Exclusiones de un Seguro Hogar

Existen algunas excepciones que nunca serán cubiertas por algunos Seguros de Hogar. Es importante que las conozcas o consultes sobre ellas para saber si estás cotizando el seguro correcto para ti. Por ejemplo, algunos seguros no cubren estructuras exteriores como piscinas, jardines o muelles, y ciertos objetos de valor, como joyas, dinero, obras de arte, colecciones o armas.

¿Cuál puede ser el mejor Seguro Hogar para ti?

Esta es una pregunta difícil, asique vamos a contarte una historia antes de partir:

Juan Pablo es propietario de un departamento de tercer piso, en el cual actualmente Mauricio es su arrendatario. El sistema de calentamiento de agua del departamento es mediante termo eléctrico y un día se generó una filtración de agua que duró todo el día, ya que Mauricio se encontraba fuera del hogar. Esto causó que su vecina Susana del piso de abajo sufriera una gotera y a Mauricio se le echara a perder la lavadora.

A pesar del mal rato, para Juan Pablo, esto no representó tantos problemas ya que él tenía un Seguro Hogar para la estructura de su departamento y una cobertura adicional de Responsabilidad Civil que le permite cubrir el desperfecto que este problema le ocasionó a Susana. Sin embargo, Mauricio no corrió la misma suerte, ya que su lavadora quedó inutilizable y no tenía ninguna protección para sus cosas.

¡Sé como JP y no como Mauri!

¿Qué hubiera pasado si la gotera se hubiera extendido por días y hubiera arruinado el refrigerador, una televisión u otra pertenencia? ¿Qué hubiera hecho JP si no tuviera una cobertura para cubrir los daños de su vecina?

Bueno, de aquí la importancia a encontrar un mix de coberturas para cubrir tu situación personal. Es posible encontrar una alternativa, ya sea si eres propietario o arrendatario. A continuación, te explicamos lo que debes tener en consideración para cada caso.

¿Arriendas?

Seguros Hogar para Arrendatarios

Hoy en día la gran mayoría de nuestros bienes poseen un valor monetario elevado gracias a la revolución digital y a nuestros gustos personales por algún hobbie. Esto es natural, invertimos mucho dinero en las cosas que realmente nos gustan y a las cuales destinamos harto tiempo.

Si bien siendo arrendatario la cobertura del edificio no te importa, todo lo que contiene este es muy delicado y valioso para ti. Por ello, cubrir el contenido con un Seguro Hogar ante incendios, sismos o robos puede resultar lo más importante para tus necesidades. Quizás hayas oído historias desagradables sobre robos o pérdidas por estos eventos, peor será ser el protagonista de esas historias ¡Asegúrate y mantente tranquilo!

Eso no es todo, el Seguro Hogar tiene mucho más. Evita la ardua y tediosa tarea de buscar a un gásfiter, electricista, cristalero u otro de estos servicios. Además, no somos expertos para saber si nos están cobrando demás. Nada mejor que delegar esa horas y malos ratos en otras actividades que nos encantan. Tu bolsillo te lo agradecerá, en especial cuando, en promedio un gásfiter podría cobrar entre $33.000 y $52.000, según los datos disponibles en 2x3.cl.

¿Eres propietario de un inmueble y lo arriendas a un tercero?

Seguro Hogar para Arrendador

Admitir a un desconocido en tu propiedad es una incertidumbre muy grande en cuanto al comportamiento que este pueda tener. No conoces sus hábitos, gustos o a quien admitirá dentro del inmueble como invitado. Pero la buena noticia es que existen coberturas como la de Pérdida de ingresos por arriendo que eliminarán una gran preocupación, ya que cubre el valor del arriendo que el Asegurado deje de percibir a causa de un siniestro de la vivienda arrendada.

Tampoco olvidar que vives en comunidad y como tal tendrás que pagar por daños que se provoquen a los vecinos. Una gotera desde tu propiedad puede alcanzar otra y tener que financiar los daños, los cuales no son menores. Asegurándote no temerás por esto, ya que para este tipo de accidentes existe la cobertura de Responsabilidad Civil, que te protege por un máximo de UF 500 y comprende las indemnizaciones derivadas de lesiones a terceros o daños físicos a las cosas pertenecientes a terceros y gastos de defensa impuestos al Asegurado.

¿Eres propietario de un inmueble y vives en él?

¡Te importa todo! Tanto el edificio como el contenido están afectos a potenciales incendios, sismos o robos. En este caso, te conviene buscar un Seguro de Hogar que cubra tanto la estructura donde vives como los objetos y muebles que tienes dentro. Preocúpate especialmente que cuentes con coberturas que te permitan contar con la protección necesaria de acuerdo al lugar donde resides, el clima y seguridad. Por ejemplo, si vives en el sur es probable que tengas que poner especial atención a los riesgos de aluviones, o si eres del litoral central a las marejadas o tsunamis. No todos los seguros son iguales y existen coberturas opcionales para que, precisamente, puedas obtener un producto pensado en lo que tú y tu familia necesiten.

Esperamos que esta nota te haya ayudado a entender más del Seguro Hogar y cómo puedes encontrar la alternativa ideal para tu vida personal. Solo esperamos que no seas el relator de las historias tristes relacionadas a estos eventos y seas quien cuente en primera persona la historia de un inteligente asegurado que no lo perdió todo. Para asegurarte, cotiza aquí.