En el último tiempo nos hemos dado cuenta de que se ha producido un aumento considerable en el robo de vehículos de nuestros clientes. Tema que nos preocupa cada vez más porque la seguridad del conductor siempre suele estar en peligro en este tipo de situaciones. Es por ello, que estuvimos investigando qué estaba pasando y obtuvimos resultados que queremos compartir para impulsar el autocuidado y evitar que seas víctima de este tipo de delitos. ¡Presta atención ya que siempre es mejor prevenir que lamentar!


Revisamos qué vehículos estaban siendo más robados durante el 2022

La gran mayoría eran los modelos Nissan Qashai, NP 300, X-Trail y Versa, seguidos por Chevrolet Sail, Kia Sportage, entre otros.

Además, la mayor cantidad de robos se producía en la Región Metropolitana, en las comunas de Maipú, Puente Alto, Santiago, Las Condes y La Florida.

Para que puedas visualizarlo mejor, te dejamos dos gráficos con las cifras que recolectamos de los modelos de autos asegurados en Consorcio más robados en el último año y la cantidad de delitos de portonazos o encerronas que ocurrieron por comuna.

No obstante, esta es la realidad de nuestros clientes.


¿Pero qué está pasando en el resto del país?

Según el informe entregado por el Departamento de Estadísticas de Robos (DERV) y la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), en los últimos 12 meses, más de 2.400 vehículos que están asegurados han sido robados.

Dentro de las marcas y modelos más robados en nuestro país, encontramos a los siguientes 10:

  1. Nissan Qashqai
  2. Nissan NP300
  3. Toyota Hilux
  4. Kia Frontier
  5. Mitsubishi L200
  6. Nissan X Trail
  7. Kia Rio
  8. Nissan Versa
  9. Kia Sportage
  10. Hyundai Accent

Sin embargo, esto no es lo más preocupante. En varios casos el uso de violencia tiende a estar presente cuando te están robando, ya sea porque se realizó mediante una encerrona, portonazo o un asalto.

Carabineros de Chile comenta que, en lo que va del año 2022, en la Región Metropolitana, los delitos de encerrona o “portonazos” han aumentado en un 76%, en comparación al mismo periodo del 2021.


¿Cómo puedes evitar ser víctima de alguno de estos delitos?

Partamos por entender qué horarios y sectores han sido los más riesgosos durante este 2022, según Carabineros de Chile.

  • El 46% de los asaltos han ocurrido en las comunas de Maipú, Puente Alto, San Bernardo, Pudahuel, La Florida, La Pintana, Quilicura, Santiago y El Bosque, de la Región Metropolitana y Alto Hospicio de la Región de Tarapacá.
  • Mapa de las comunas con más asaltos.
  • Los 5 puntos más peligrosos de Santiago resultaron ser la Ruta 5 Norte en Quilicura, Ruta 68 con Vespucio Norte, Autopista del Sol con Vespucio Sur, General Velázquez con Vespucio Sur y Vespucio Norte con Costanera Norte.
  • Mapa con los 5 puntos más peligoros de Santiago.
  • En cuanto a los días u horas donde se suelen llevar a cabo estos delitos, las cifras indican que el 45% de los casos denunciados ocurrieron en los días martes, miércoles o jueves y que el 36% se produjo entre las 20 y las 00 hrs.

Acabamos de repasar lo que ha ocurrido en el país durante el último tiempo. Sin embargo, también es importante que tomes las medidas de seguridad al momento de manejar tu vehículo o dejarlo estacionado. Te recordamos estos consejos que podrían efectivamente evitar que seas una próxima víctima de robo, encerrona o portonazo:

  • Prefiere llevar contigo los objetos de valor y nunca los dejes a la vista.
  • Bloquea siempre las puertas y ventanas al manejar, y al bajarte, verifica que queden bien cerradas.
  • Intenta transitar por lugares seguros, que conozcas, transitados y bien iluminados.
  • Deja tu vehículo en estacionamientos privados o cercanos a dónde vas a estar, que tengan buena iluminación.
  • Si te vas a bajar, aunque sea solo un par de minutos, deja siempre tu auto cerrado, con el motor apagado y retira las llaves.
  • Al salir de tu hogar o al llegar a tu destino, visualiza a tu alrededor para identificar que no haya personas o vehículos sospechosos.
  • Graba la placa patente en los espejos y vidrios de tu vehículo, así podrás reducir la probabilidad del robo de este o de sus piezas, ya que serán más difíciles de comercializar.
  • Si tu auto lo permite, realiza una modificación al puerto OBD2 para impedir la conexión de los scanner utilizados para robar autos y copiar la llave inteligente. Esta modificación no afecta el funcionamiento del vehículo.

Como el porcentaje de vehículos robados sigue aumentado, ya que las técnicas para realizar los robos han ido evolucionando, te recomendamos siempre preferir ser precavido al manejar, estar atento a tu alrededor, informarte sobre los lugares más riesgosos y elegir cuidadosamente donde vas a estacionarte.