Como conductor debes preocuparte de proteger tu vida, la de tus acompañantes, tu auto y tu entorno. A continuación, te explicamos la solución que además, aliviará la carga ante daños y pérdidas.


¿Qué es un seguro de auto?

El seguro de auto es un instrumento financiero que ayuda a reducir la incertidumbre sobre el futuro, explica la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidad que regula el mercado de seguros en Chile.

Al igual que otros seguros, al contratarlo pagas una prima mensual. A cambio, si ocurre un siniestro recibes una indemnización que depende de las coberturas y deducible contratado.

En particular, los seguros de auto protegen a los vehículos, sus conductores y pasajeros contra choques, robo, daños y otros incidentes, así como también a terceros afectados en un accidente de tránsito.

Además de conocer el seguro de auto es importante que entiendas las diferencias entre el seguro obligatorio y los seguros voluntarios. Aquí te contamos qué los distingue:


Como indica su nombre, es de carácter obligatorio para los dueños de vehículos. Es un seguro que es exigido para poder transitar por cualquier vía pública en Chile.

Además, es un requisito necesario para renovar el permiso de circulación cada año.

Sin embargo, este solo cubre en caso de fallecimiento y lesiones corporales de víctimas de accidentes que participen en el auto asegurado.


Seguro vehicular

Este seguro te protege a ti y a tu auto en caso de un accidente. Dentro de las coberturas que tienes existen:

  • Daño material

  • Accidentes Personales

  • Daños a terceros

  • Y como beneficio asistencias

En cuanto a su oferta, el mercado asegurador dispone cada vez más de opciones de primas/coberturas para todo tipo vehículos y necesidades de los conductores.

Por ejemplo aquellas personas que usan en ocasiones su auto o los trayectos recorridos son cortos tienen la opción de contratar el Seguro Auto x km.

Entonces, ¿aún tienes dudas de las diferencias de los seguros? Si es así, un característica principal que los distingue es el tipo de siniestro que cubre. El SOAP sobre cubre accidentes personales mientras que el seguro de auto es más amplio.   


¿Qué cubre un seguro de auto?

Los seguros automotrices ofrecen protección contra eventos riesgosos que sufra el vehículo y daños causados a terceros. Por ejemplo:

  • Robo de tu vehículo (total o de accesorios).

  • Daños materiales, por ejemplo actos malicioso o contra fenómenos naturales.

  • Lesiones a tus pasajeros.

  • Perjuicio a terceros.

En caso de accidentes y no tengas un seguro contratado el costo de reparación de tu auto puede ser muy alto, más aún si provocas daños a terceros. Si estuvieras asegurado y tuvieses un siniestro estarías cubierto ante las coberturas mencionadas.

Asimismo, dependiendo del seguro de auto que elijas, cuentas con una serie de beneficios como:

  • Asistencia en caso de avería o pana

  • Servicio de remolque.

  • Auto de reemplazo.

  • Estadía, depósito y custodia para tu vehículo reparado y recuperado.

  • Otros.


Sin embargo, cuando evalúes que alternativa te conviene más, siempre considera que hay reglas y excepciones de cobertura. Según explica el portal de educación financiera Rankia, es clave evaluar aspectos tales como la suma de dinero asegurada y el deducible, entre otros.


Leyes de tránsito

Luego de conocer las coberturas y diferencias del Seguro Obligatorio y el Voluntario es importante que como conductor sepas de las leyes de tránsitos.

1. Ley de Tolerancia Cero. Vigente desde marzo de 2012. Modificó la regulación del tránsito para establecer un nuevo “estado de ebriedad” (0,8 gramos por litro de sangre) y un nuevo estado de “bajo la influencia del alcohol” (0,3 gramos por litro).

2. Ley Emilia. Vigente desde septiembre de 2014. Sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a quienes conduzcan en estado de ebriedad que provoquen un accidente de tránsito y causen lesiones graves o la muerte a las víctimas. También determinó como delitos que el conductor se fugue del lugar del siniestro y se niegue a hacer el alcohotest.

3. Ley de Convivencia Vial. Vigente desde noviembre de 2018. Cambió la norma existente para otorgar igualdad a todos los modos de transportes en la vía pública, beneficiando en especial a las víctimas más vulnerables en un accidente, como son peatones, ciclistas y motociclistas.


Conclusión

La importancia de contar con un seguro de auto dependerá de tus intereses y necesidades. Afortunadamente la oferta es amplia.

Tomando en cuenta variables como tu edad, nivel de uso y el dinero que quieras destinar podrás encontrar en el mercado el seguro que más se acomode a lo que buscas.

Ahora solo queda que tomes la mejor decisión. Conoce más del Seguro de Auto ingresando aquí