¿Cuántas veces has buscado lo que significan tus síntomas en internet? ¿O no has querido ir al doctor porque los tiempos de espera son muy largos?

Si eres menor de 40 años, probablemente esta historia te suena. A diferencia de la generación de padres o abuelos, que prefieren ir al doctor de manera presencial, están acostumbrados a tiempos de espera más largos y nunca buscarían un síntoma o diagnóstico en internet por desconfianza; las personas jóvenes exigen un sistema de salud rápido, eficiente, más económico y servicios 100% digitales.

Según una encuesta de Harmony Healthcare IT, una empresa de gestión de datos de salud, estas son las razones más comunes por la que los millennials suelen tener roces con los sistemas de salud:

  • 41% posponen ver a un médico porque sienten que están sanos.
  • 34% dicen que encuentran que ir a una consulta es costoso.
  • 25% dicen que ver a un doctor a veces es incómodo y burocrático.
  • 67% dicen que solo ven a un médico cuando se sienten enfermos o necesitan atención urgente.

Por otro lado, es probable que hayas escuchado últimamente ciertas controversias en el sistema de salud actual, tanto de las Isapres como de FONASA, donde mucha gente, que solo cuenta con esta protección en salud no está del todo satisfecha. Por esto, muchas aseguradoras han comenzado a ofrecer mayores y mejores productos de salud para brindar una mayor cobertura y tranquilidad en este ámbito.

Ahora, sabiendo que ningún joven es inmortal, que todos necesitamos estar protegidos ante eventualidades y que efectivamente está mejorando la oferta de productos y seguros de salud, esta nota te interesará para saber qué considerar al momento de elegir uno.

¿Por qué es importante contratar un Seguro de Salud siendo joven?

Probablemente te has preguntado por qué deberías contratar un Seguro de Vida o Salud, y es que, si no lo has notado aún, cada vez son más las compañías de seguros que buscan complementar el apoyo de gastos en salud que tienen las personas, independiente si están afiliados a Fonasa o Isapre.

Es posible que en este momento estés mirando la pantalla con escepticismo, pero la verdad es que ser joven no te exime de riesgos. ¿O acaso eres a prueba de accidentes? ¿O no viviste con todo el mundo la pandemia? Es difícil pensar en este tipo de cosas, pero son una realidad y lo importante es que seas consciente de ello y, de ser posible, tomes precauciones para cuidarte y protegerte en estos casos.

Si bien, hoy en día existen muchos beneficios estatales que permiten financiar gastos médicos, como el CAEC o AUGE, a veces estos son insuficientes. Existen enfermedades o intervenciones que no siempre están cubiertas o bien los gastos exceden a lo que eres capaz de desembolsar en el momento que tienes un accidente o presentas una enfermedad grave. Es por ello, que existen seguros que te pueden ayudar a cubrir tus gastos en exámenes médicos, hospitalizaciones o farmacias.

La compañías de seguros de salud en Chile

En Chile, las coberturas para la salud han ido aumentando a un ritmo acelerado; por un lado, esto se debe a los efectos de la pandemia. Por otro, a las fricciones actuales entre las isapres y el sistema de salud.

Con esto, cada vez son más las aseguradoras que han ido lanzando nuevos productos de salud con servicios online, mayores beneficios y coberturas en medicamentos, centros médicos o exámenes.

Es decir, ha ido aumentando la oferta de seguros y esto también juega a tu favor, ya que puedes encontrar una oferta perfecta para ti, que satisfaga tus necesidades y expectativas. Puedes cotizar directamente en tu aseguradora de preferencia, como Consorcio, o también revisar los distintos comparadores que están disponibles de forma online.

4 factores que debes considerar al momento de contratar un Seguro de Salud

Si comienzas a cotizar un seguro, internet será tu aliado a la hora de buscar la mejor alternativa para ti. Utilízalo para informarte sobre las diferentes coberturas, los beneficios y costos. A continuación, te dejamos 4 factores que debes tener en cuenta para tomar una buena decisión al momento de comparar.

1.Coberturas que se ajusten a tus necesidades

Hoy en día existen cada vez más opciones de seguros de salud. Las aseguradoras están ampliando su portafolio de pólizas y esto puede ser una gran oportunidad para ti y para elegir la mejor opción según tus propias necesidades.

Todos tenemos situaciones particulares de salud o familiares que nos exigen soluciones diferentes, conoce algunas de ellas:

  1. Seguros complementarios: Hay algunas personas que tienden a ir mucho al doctor y buscan reducir el copago de estas atenciones. Este tipo de seguros operan después del sistema de salud y te permiten disminuir lo que finalmente desembolsas en caso de requerir un examen, incurrir en algún tipo de gasto ambulatorio, por hospitalización o por urgencias médicas. Un ejemplo de esto es Consorcio que tiene convenio con distintos prestadores para ofrecer cobertura, entre ellos INDISA y UC CHRISTUS. Conoce más aquí.
    Veamos un ejemplo de cómo se aplicaría la cobertura del Seguro Complementario exámenes UC CHRISTUS de Consorcio:
  2. Seguros de farmacias: Todos sabemos que los medicamentos en Chile pueden resultar caros, a pesar de la existencia de medicamentos genéricos o la Ley Cenabast que fija precios máximos de venta. Si tienes que tomar un fármaco de forma permanente es probable que un Seguro de Farmacias pueda ayudarte a obtener beneficios para su compra. Por ejemplo, el Seguro Ahorro Farmacia te permite acceder a descuentos y otros beneficios en locales Salcobrand para ti o tu familia, además de entregarte protección en caso de muerte accidental.
  3. Seguros catastróficos: Existen aquellos que nunca se enferman, toman medicamentos o van al doctor. Pero, lamentablemente, una persona puede ser joven y tener un buen historial de salud, y aún así presentar un diagnóstico de enfermedad grave en algún momento de su vida. Lo malo de esto es que, a veces, la detección de estos problemas o el tratamiento pueden ser inalcanzables para cualquier bolsillo. Por este motivo, existen seguros que cubren este tipo de riesgos, ya sea reembolsando parte de los gastos o entregando montos de libre disposición cuando presentas el siniestro. Este último es el caso del Seguro de Enfermedades Graves, que entrega al asegurado un monto de libre disponibilidad en el caso que sea diagnosticado con alguna Enfermedad Grave o sea sometido a una Intervención Quirúrgica cubierta por la póliza.
  4. Seguros oncológicos: En la misma línea de los seguros catastróficos, este tipo de seguros está para anticipar la detección problemas de salud más complejos, que como bien sabemos sus tratamientos suelen ser difíciles de pagar por cualquier persona, este en específico ayuda a cubrir el tratamiento, control y seguimiento de cáncer. En Consorcio contamos con el Seguro Oncológico IRAM, que, a través de un convenio con la Clínica IRAM, te ayudará a cubrir los gastos de Cirugía, radioterapia y quimioterapia. Pero, si quieres atenderte con tu propio especialista, también está disponible el Seguro Oncológico Libre Disposición que te entrega un monto de hasta UF 1.000 de libre disponibilidad si se detecta el diagnóstico de un cáncer primario cubierto por la póliza.

Existen varias opciones en el mercado. Lo importante es que analices qué necesitas y cuáles son las coberturas que más se ajustan a tus expectativas y tu etapa de vida.

2.Condiciones de las coberturas

Si estás buscando un Seguro de Salud es importante que tengas en cuenta las condiciones qué más te afectarán al momento de tener un siniestro. Algunas de ellas son:

  • Deducible: En ocasiones, los seguros presentan un deducible por cada accidente o enfermedad presentado en un siniestro, es decir, un monto que deberás pagar y tu seguro no cubre. Si tus gastos médicos superan este deducible, comenzará a operar la cobertura. Fíjate en los montos, si el deducible se reduce con la vigencia de tu póliza o bien existen enfermedades que no están afectas a este deducible.
  • Porcentaje de Cobertura: Cada prestación, accidente o enfermedad tiene asociado un porcentaje de reembolso, que señalará cuánto cubrirá tu seguro. Este, suele depender del sistema de salud que tengas.
  • Tope: Al igual que el porcentaje, las prestaciones tienen topes, es decir, un monto máximo que la aseguradora te cubrirá por los gastos de salud.
  • Preexistencias: Cuando contratas un seguro de vida o salud, podrías tener que declarar si posees una enfermedad, patología o condición de salud antes de emitir la póliza. Algunos seguros no cubren preexistencias, dependiendo del tipo de enfermedad, y otras sí. Averigua esto antes de firmar cualquier contratación.
  • Carencia: El periodo de carencia de un seguro es el tiempo que debes esperar para utilizar tu cobertura, luego de contratada la póliza. En caso de siniestro, debes saber si tu seguro tiene o no carencia.

3.Transparencia de costos

A la hora de considerar un seguro de salud, debes tener muy claras las condiciones de las pólizas. La transparencia es fundamental y debes manejar bien toda la información de las coberturas, exclusiones, costos, la letra chica, etc. Infórmate en los diferentes sitios web, que suelen tener secciones con preguntas frecuentes, un asistente virtual o la opción de consultar con un ejecutivo más detalles del seguro.

Ten ojo, porque tanto los simuladores como los sitios web, suelen mostrar un precio referencial del seguro, ya que muchos dependen de la edad que tienes, condición de salud o bien si quieres asegurar también a tu familia. Cotiza para saber cuál será el precio final que deberás pagar.

4.Servicios digitales de atención médica

La atención médica debe estar adaptada a tus necesidades. En Chile existen múltiples centros de telemedicina asociados a seguros y prestadores de salud. La modalidad de atención remota es muy cómoda y te ayudará a detectar problemas o encontrar respuestas profesionales en tiempos mucho más eficientes. También hay aseguradoras que poseen Apps para hacer seguimiento de los siniestros, solicitar el reembolso de gastos médicos, hacer uso de alguna cobertura del seguro, entre otros.

Busca seguros de salud que incluyan este tipo de atributos para aprovechar al máximo la inversión que estarás haciendo en tu salud.

Aprovecha que eres joven y cubre tu salud de manera informada

La atención médica ha cambiado mucho en los últimos 20 años, respondiendo las nuevas necesidades que exige una generación 100% digital, que busca todo en internet y que necesita una atención rápida y eficiente. Por esto ha ido tomando fuerza la telemedicina, las consultas online y seguros con variedad de coberturas y beneficios en salud, para lograr finalmente que el seguro te valga la pena.

No obstante, es tarea tuya informarte, investigar los canales y plataformas que ofrecen, y comparar las coberturas y beneficios de las diferentes compañías para elegir el seguro que mejor responda hoy a tus necesidades.