En salud existen diferentes beneficios a los que puedes optar para financiar tus gastos médicos. Es importante que los conozcas para gastar lo menos posible y aprovechar las opciones que tienes disponibles. A continuación, te contamos en qué consisten dos de ellos:

1. ¿Qué es el CAEC?

La Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, más conocida como CAEC, es un beneficio adicional otorgado por algunas Isapres, que tiene como objetivo aumentar los beneficios del plan de salud. Permite financiar, una vez cumplidos ciertos requisitos y pagado un deducible, hasta el 100% de gastos de atenciones de alto costo, tanto hospitalarias como algunas ambulatorias.

Sin embargo, debes tener en consideración:

Para que la cobertura actúe, debes atenderte en la Red de prestadores CAEC (clínicas, centros médicos o hospitales) designada por la Isapre respectiva. Revisa los prestadores aquí.

Hay algunas excepciones:

  • Cuando el establecimiento no pueda otorgar las atenciones suficientes. En este caso la Isapre te derivará.
  • En caso de Urgencia Vital. Ya sea tú o algún representante deberá avisar a la Isapre y te trasladarán cuando tu médico lo autorice.

¿No sabes lo que es el deducible? Considera la suma de copagos que debes acumular antes de que opere la cobertura. El deducible CAEC es anual y equivale a 30 veces lo que pagas mes a mes en tu Isapre (pactado como cotización), con un mínimo de UF 60 y un máximo de UF 126.

Ten en consideración:

El deducible se acumula por un año, desde la fecha en que la persona registra el primer copago asociado a una enfermedad catastrófica.

¿Qué es una enfermedad catastrófica? Considera todo diagnóstico, enfermedad, tratamiento o patología de alto costo que no estén consideradas como patologías GES e impliquen pagar más del deducible.

Ten en consideración:

Todo lo que pagues no se contabilizará necesariamente en el deducible. Solo los copagos asociados a gastos de la patología CAEC y solo si son realizados en la Red CAEC indicada por tu Isapre.

¿Cómo usar el CAEC?

CAEC se activa cuando una enfermedad puede transformarse en una enfermedad catastrófica o también llamada de Alto Costo. Para que opere debes contactar a tu Isapre y solicitar su activación. Si no lo haces, solo recibirás la cobertura de tu plan de salud.

Revisa más información en la
Superintendencia de Salud aquí

2. ¿Qué es el GES o AUGE??

El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios que son garantizados por Ley tanto para personas afiliadas a Fonasa y como a Isapres. Estas garantías tienen relación con acceso a obtener la prestación de salud, oportunidad o tiempos máximos de espera, protección financiera y calidad de los prestadores.

Existe una lista de 85 problemas de salud que forman parte de GES por decreto. Revisa las patologías aquí.

Dependiendo de la patología, una persona
podría asegurar una atención en todas sus etapas

Sospecha
Confirmación
Tratamiento
Seguimiento

Sin embargo, debes tener en consideración:

Deberás atenderte en el Consultorio de Atención Primaria que estés inscrito o en el prestador designado por tu Isapre. Puedes rechazar dicho prestador. Pero, si lo haces, podrías perder los beneficios del plan AUGE o GES.

¿Cómo acceder al AUGE o GES?

Cuando se sospecha y confirma el diagnóstico de algunas de las patologías GES deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Si eres afiliado a Fonasa: Deberás atenderte en el Consultorio de Atención Primaria donde estés inscrito.
  2. Si eres afiliado a Isapre: Tu médico tratante emitirá un informe que deberás presentar a la Isapre. Luego, te derivarán a los prestadores establecidos para la atención de GES

Revisa más información en ChileAtiende aquí

En caso de tener un Seguro Complementario Colectivo en Consorcio, recuerda que la cobertura operará después de que actives el CAEC o GES. Te cubrimos el 100% de estas patologías y sin tope.

Si tienes la cobertura de Reembolso de Gastos Médicos asociada a un seguro de vida, recuerda que la cobertura aplicará una vez otorgada y pagada la cobertura de tu Sistema de Salud Previsional (Isapre o Fonasa), seguros complementarios que pudieras tener y cualquier beneficio contratado, después del pago del deducible.

Si necesitas reembolsar tus gastos médicos o usar tu seguro recuerda que puedes denunciar tu siniestro 100% online aquí.

Si aún no estás protegido recuerda que puedes contratar el Seguro Enfermedades Graves que entrega un monto de libre disponibilidad en el caso que seas diagnosticado con alguna Enfermedad Grave* o seas sometido a una Intervención Quirúrgica cubierta por la póliza.

* Accidente Vascular Cerebral Angioplastia por balón, Injerto Aórtico y Cirugía de válvulas cardíacas, Infarto al Miocardio, Revascularización coronaria (by-pass),Trasplante de Órganos Mayores (corazón, pulmón, hígado, riñón, médula ósea o páncreas.

Esperamos que esta nota haya sido útil para tu día a día. No siempre estamos pensando en que algún problema nos ocurra, pero siempre es bueno prestar atención a los beneficios que están disponibles para proteger tu salud.