En junio de 2021, se estableció la obligación de contratar el Seguro Individual Obligatorio de Salud asociado a Covid 19 para cada trabajador que se encuentre realizando funciones en modalidad presencial, ya sea total o parcial. Todas las empresas del sector privado o personas naturales deben contratar este seguro para financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación, o fallecimiento, causados por un eventual contagio de Covid 19.


¿Cuándo se debe contratar este seguro?

Teniendo en cuenta que la alerta sanitaria sigue vigente en Chile, se extendió la obligatoriedad a las empresas de tener y/o renovar las pólizas contratadas durante el año anterior. Por lo tanto, para los colaboradores recién contratados o que vuelvan a prestar servicio de forma presencial, la contratación del seguro se debe realizar dentro de los diez días corridos siguientes al inicio de las labores presenciales.

Para los empleadores que contrataron el seguro durante el año 2021, deberán renovarlo para cumplir con la normativa.

Los empleadores que no contraten el seguro tendrán que responsabilizarse del pago de las sumas que hubiese cubierto el seguro. “Sin perjuicio de las sanciones que correspondan conforme a lo dispuesto en el artículo 505 y siguientes del Código del Trabajo”, indica la ley.


¿Cómo saber si tengo Seguro Covid?

Si deseas saber si estás asociado a un Seguro Covid para Trabajadores, puedes consultar en la AACH donde podrás podrás hacer la verificación de la contratación y verificación de vigencia del seguro Covid. La información contenida en la base de datos que se consulta es aportada por las diferentes Compañías de Seguros del país que venden este seguro, siendo responsabilidad de éstas los datos que aporten.

Para conocer el estado del seguro deberás ingresar la información según corresponda: Asegurado con RUN Nacional o Asegurado extranjero sin RUN Nacional.

Es importante que recuerdes que si el empleador ya cuenta con otros seguros para sus trabajadores, de igual manera deberá contratar el Seguro Covid. Tener otro seguro de salud para trabajadores no lo exime de la responsabilidad de contratarlo. Es más, este seguro se aplicará con preferencia a cualquier otro seguro individual o colectivo de salud que tenga el trabajador y que contemple el reembolso de gastos médicos.


¿Cuál es el plazo para contratar el Seguro Covid?

El plazo para contratar el seguro covid en las entidades aseguradoras es de 10 días corridos desde el inicio de las actividades presenciales del trabajador.

Si después de esta fecha se contratan nuevos trabajadores, o vuelven a prestar servicios presencialmente, el empleador tendrá 10 días corridos desde el inicio de las actividades presenciales del trabajador para contratarles este Seguro Covid para Trabajadores.


¿Cómo debo hacer uso del seguro?

El seguro covid funciona de acuerdo a la institución de salud a la cual el trabajador este afiliado:

  • Trabajadores afiliados del Fondo Nacional de Salud (FONASA), pertenecientes a los grupos de salud B, C y D a que se refiere el artículo 160 del Decreto con Fuerza de Ley Nº1, de 2005, del Ministerio de Salud, siempre que se atiendan en la modalidad institucional. El seguro indemnizará un monto equivalente al 100% del copago por los gastos de hospitalización realizados en la Red Asistencial
  • Trabajadores, de cualquier edad, cotizantes de una Institución de Salud Previsional (ISAPRE), siempre que se atiendan en la Red de Prestadores para la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), conforme a las normas que dicte la Superintendencia de Salud al efecto. El seguro indemnizará el deducible, que corresponda a la aplicación de la CAEC, sobre aquellas atenciones hospitalarias realizadas en la red de prestadores de salud que cada Isapre pone a disposición de sus afiliados. 

En ambos casos, la cobertura asegurada se aplicará respecto de los gastos relacionados con las prestaciones de salud recibidas durante la hospitalización y rehabilitación derivada de un diagnóstico confirmado de Covid-19, siempre que este haya ocurrido durante la vigencia de la póliza del seguro. Si un trabajador fallece (afiliado a Fonasa o Isapre) a causa de Covid-19, el seguro pagará un monto equivalente a UF 180 ($5.326.200 aproximadamente)


¿Quién debe contratar Seguro Covid para trabajadores?

Será obligación del empleador contratar y pagar el Seguro Covid para trabajadores. Es importante que recuerdes que este seguro se pagará en una sola cuota y el empleador deberá entregar comprobante de su contratación al trabajador.

Recuerda que este seguro no solo debe ser contratado por las empresas, sino que deberá ser contratado por cualquier empleador, empresa o persona natural que tenga a una persona con remuneración trabajando de manera presencial o semi presencial. Por lo tanto, se deberá contratar para conserjes, trabajadores/as de casa particular, cuidadoras/es y enfermeras/os, entre otros.

En el caso de que un colaborador tenga más de un empleador, la Dirección del Trabajo dice que al ser una obligación del empleador, este debe asegurarse que que el trabajador cuente con el seguro. Si te encuentras en esta situación te invitamos a consultar en la AACH y revisar el estado actual del trabajador.


¿En qué consiste la ley seguro obligatorio Covid 19 para trabajadores?

En el año 2021 de acuerdo al escenario de la pandemia y considerando la posibilidad que los trabajadores puedan regresar a sus puestos de trabajo presenciales, se dictó la Ley 21.342 que establece un protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, incluyendo un nuevo seguro covid 19 para trabajadores con vigencia de un año, obligatorio y especial para la cobertura de la enfermedad.

En el año 2022 y ante la extensión del estado de alerta sanitaria se mantiene la exigencia obligatoria de contar con el seguro covid para los colaboradores que mantienen sus funciones de manera presencial o semi presencial.

La Ley 21.342 establece que los empleadores deben contratar un seguro específico que cubra gastos asociados a dicha enfermedad y su tratamiento, incluso en caso de fallecimiento por esta patología.


Anuncio

¡Contrata ahora el nuevo Seguro Covid para Trabajadores en Consorcio!

Te invitamos a contratar el seguro Covid 19 en línea con Consorcio sin mayores inconvenientes. Solo debes ingresar los datos correspondientes y seguir los pasos solicitados en la plataforma.


Noticias Relacionadas

Cuidémonos en invierno