¿Habías escuchado del Octubre Rosa? Lo más probable es que sí. Hace ya varios años que se ha hecho famoso el mes de octubre por ser un mes de concientización sobre el cáncer de mama, para acompañar a las miles de mujeres que lo padecen y ayudar a prevenir con una detección temprana.

El método tradicional de prevención es realizarse una mamografía anual desde los 40 años, no obstante, también existe un método que permite una detección mucho más temprana: el autoexamen de mama. Si bien, el uso de uno no quita el otro, lo interesante del autoexamen es que se puede transformar en un hábito mensual para que cualquier mujer pueda detectar una anomalía a tiempo a través del autoconocimiento de su cuerpo.

Cuidar de ti misma y el autoconocimiento de tu cuerpo es una prioridad. Sabemos que son muchos los miedos y las dudas frente al cáncer de mama y su prevención. Es por esto que creamos la siguiente nota para entregarte una guía para este proceso.

En esta nota encontrarás algunas estadísticas, recomendaciones sobre cuándo deberías comenzar a realizarte la mamografía, algunas señales de alerta que debes tener en cuenta y finalmente una guía con el paso a paso para hacerte el famoso autoexamen de mama.

Lo seguro del cáncer de mama: estadísticas relevantes

Antes de ver en qué consiste el autoexamen, es importante recordar algunas cifras y recomendaciones sobre el cáncer de mama para que entiendas la importancia de una detección temprana.

¿Qué tan común es el cáncer de mama?¿A qué edad deberías comenzar a realizarte una mamografía?¿Cómo puede impactar una detección temprana?¿Cómo puedes complementar la prevención?
Los cánceres más comunes son el de mama, pulmón, próstata, colon y recto.

Donde 1 de cada 9 mujeres posee cáncer de mama.
Si tienes más de 40 años debes hacerte la mamografía una vez al año.

Luego, a partir de los 55 años puede ser cada 2 años.
Más del 35% de las mujeres descubre su diagnóstico en estado avanzado.

No obstante, una detección temprana puede reducir el riesgo de muerte en un 28%.
Con Fonasa tienes una mamografía gratis cada 3 años entre 50 y 69 años. Y si tienes el Seguro Oncológico IRAM de Consorcio, tienes 1 mamografía anual desde los 35 años para diagnóstico precoz.

Seguro podemos cambiar la realidad: Alertas de cáncer de mama

A veces las estadísticas entorno al cáncer de mama y cualquier otro tipo de cáncer suelen ser desoladoras, pero lo esencial es adelantarnos y grabarnos en la cabeza que la detección temprana de la enfermedad puede hacer la diferencia.

Las alertas están y es importante conocer en qué debes poner atención para acudir a un especialista a tiempo. Para esto debes conocer primero tu cuerpo y autochequearlo mensualmente, para ser capaz de detectar cualquier cambio por más mínimo que sea en tus mamas.

Algunas señales de alerta que debes considerar:

  • Un nuevo bulto en el seno o axila.
  • Cambios en la forma, tamaño o textura del seno.
  • Hinchazón o inflamación en la piel.
  • Enrojecimiento o irritación.
  • Retracción o secreciones.
  • Cualquier dolor continuo.
  • Hundimiento del seno o costrificación.

Ten presente que no necesariamente estas señales de alerta significan un diagnóstico de cáncer de mama, pero sí que es importante consultar con un médico especialista si has identificado alguna de ellas, ya sea para recibir un tratamiento temprano o solamente para descartar algún riesgo.

Lo mejor es prevenir y lo más relevante es que, además de los controles clínicos, las mujeres conozcan como autoexaminarse para poder detectar a tiempo cualquier síntoma.

Paso a paso para hacer un autoexamen de mama

Si bien se recomienda realizarse una mamografía una vez al año desde los 40 años y cada 2 años luego de los 55, esto podría no ser suficiente. Sino que, lo más importante para frenar el cáncer de mama y lograr una detección temprana es el autocuidado a través del autoxamen de mama de manera regular y consciente desde una edad temprana.

Para realizarte el autoxamen mamario, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

1. Cálcula la fecha perfecta para hacer tu autoexamen

Se recomienda hacerlo una vez al mes, unos días después de que haya finalizado tu período menstrual.

Recuerda que tu ciclo comienza el primer día de tu periodo menstrual y termina cuando comience el siguiente. Luego, para calcular el momento perfecto para realizar tu examen puedes dividir tu ciclo en 2 y restarle 7. Por ejemplo, si tu ciclo dura 30 días, la mitad sería 15, y restando 7 sería el día 8 de tu ciclo la fecha ideal para realizarte el autoexamen.

Para tener mayor claridad sobre posibles cambios, te recomendamos que realices tu autoexamen siempre el mismo día de cada mes.

2. Busca un lugar seguro y privado

Te recomendamos buscar un lugar en que te sientas relajada y protegida para realizar tu autoexamen mamario. Esto te permitirá estar más concentrada y hacer un chequeo consciente de tu cuerpo, sin prisas.

Algunos lugares que te pueden resultar cómodos para hacer tu autoexamen son en la ducha, en tu cama recostada o al frente de un espejo, donde además podrás observar cualquier cambio en tus senos.

3. Aprende los 3 tipos movimientos para hacer un autochequeo

Movimientos circularesMovimientos de comprensiónMovimientos de arrastre
Usa las yemas de tus dedos índice, medio y anular para hacer movimientos circulares suaves y firmes sobre la mama, haciendo círculos cada vez más pequeños.Presiona suavemente con los dedos de afuera de la mama hasta el centro, para sentir a diferentes profundidades y identificar cualquier bulto o irregularidad en el tejido mamario.Desliza tus 3 dedos de al medio con movimientos de arriba abajo y de un lado para el otro, desde la parte inferior de la mama hasta la parte superior y viceversa.

4. Obsérvate al frente de un espejo

Con el tronco desnudo, puedes colocarte frente a un espejo. Deja tus brazos relajados y busca cualquier señal de alguna anomalía, en la forma, textura, color o tamaño. Si encuentras inflamación, hundimientos o zonas enrojecidas podría ser una señal de alerta.

Luego, puedes levantar los brazos por encima de tu cabeza, para obtener otra perspectiva y poder examinar nuevamente en busca de alguna anomalía.

5. Realiza los 3 movimientos aprendidos anteriormente

De pie, coloca una mano detrás de tu cabeza y comienza a examinarte con la mano contraria . Por ejemplo, si colocas tu mano derecha en tu cabeza, debes realizar los movimientos con tu mano izquierda sobre el seno derecho y luego lo mismo para el otro lado. Recuerda realizar lentamente los 3 tipos de movimientos mencionados con anterioridad..

Después, para autoexaminarte estando acostada, puedes dejar un cojín debajo de tu hombro derecho y tu brazo derecho debajo de tu cabeza, para luego realizar los 3 tipos de movimientos en tu mama derecha. Repite lo mismo para el lado izquierdo.

Recuerda chequear también tus pezones, para esto puedes presionar suavemente tu pezón entre tu pulgar e índice y buscar si hay sangre o cualquier líquido claro o turbio que no sea leche materna.

Ten presente que durante el autoexamen se debe abarcar toda el área mamaria, desde la clavícula hasta el abdomen inferior y desde la axila hasta el esternón.

Complementa la prevención: Por qué es importante tener protección oncológica

El cáncer de mama es una enfermedad desafiante en términos de salud, económicos y emocionales. Por esto, ante un diagnóstico inesperado, el contar con un respaldo que te ayude a enfrentar la situación será tu mejor aliado.

Estos seguros o coberturas te ofrecen atención médica de calidad, cobertura de gastos elevados de tratamientos específicos para combatir el cáncer, a veces, soporte psicológico y un respaldo financiero para tu tranquilidad y la de tu familia.

Anuncio

En Consorcio entendemos la importancia de tener protección ante eventualidades, es por esto que tenemos disponible el Seguro Oncológico IRAM y la Cobertura Oncológica en caso de que tengas un seguro de vida contratado.

Tanto el seguro como la cobertura cuentan con un chequeo preventivo anual sin costo para diagnóstico precoz del cáncer de mama desde los 35 años y, en caso de un diagnóstico comprobado de cáncer, cubren el tratamiento, control y seguimiento de la enfermedad, a través de un convenio con la Clínica IRAM y una indemización de UF 50 de libre disposición.

¡Cambiemos la realidad y cuidémonos entre todas!

Como hemos mencionado, lo más importante para reducir el impacto del cáncer de mama en nuestra sociedad es la prevención y la educación entre todas. Las maneras más eficientes de hacerlo es a través de un autoexamen mamario mensual, una mamografía anual desde los 40 años y compartiendo nuestros conocimientos y experiencias con nuestras amigas, hijas, madres, tías y cercanas, para poder crear una red de apoyo y autocuidado entre todas. En último lugar, recuerda que el autoexamen mamario es una herramienta para el autocuidado personal, pero no debería reemplazar las revisiones médicas rutinarias ni las mamografías.