¡Llegó septiembre! Y ya muchos nos preparamos para sacar los pañitos, las banderas y los volantines para darle la bienvenida a una de las fechas más alegres del país.

Con las Fiestas Patrias también se comienza a sentir el asomo de la próxima primavera y se hace muy agradable estar afuera. Caminar, ir al parque y hacer muchas actividades al exterior.

Pero nada es más representativo de estas fechas que la comida; estamos en la época donde el olor del carbón prendido se siente en la mayoría de las calles; grupos de amigos y familias se juntan para compartir lindos momentos y tener un respiro de la rutina.

¿Cuál es el protagonista principal de estas fiestas? Por lejos, el asado. Por eso, en esta nota queremos compartir varias recomendaciones para que te prepares lo mejor posible y aproveches las mejores opciones en cuanto a precios.

¿Parrillas llenas a costos accesibles? Vamos, que se puede.

La base del ahorro está en la anticipación

No es un gran secreto, pero no podemos dejar de insistir en que la mejor forma para ahorrar dinero en las compras para las Fiestas Patrias está en la antelación. Salir a buscar las cosas a última hora es sinónimo de altos costos.

Esta recomendación cobra aún más importancia este año. Según el INE, el precio de las carnes está subiendo. Desde julio, la carne de vacuno tuvo un incremento de 3,5%. Por ejemplo, el tomate, otro ingrediente infaltable, ha tenido un incremento del 7% desde julio.

Los propios carniceros, quienes conocen el negocio mejor que nadie, recomiendan comprar con antelación. Don Jorge Raúl, quien tiene una carnicería en La Vega, comentaba en un reportaje de 24 Horas que lo mejor es comprar las carnes con tiempo y congelarlas. «Después la sacan dos días antes y listo», explica.

Don Juan Reyes, quien también tiene su negocio en La Vega, detalla lo que sucede con los tomates. Recomienda que se compren tomates maduros para el pebre, ya que son un poco más baratos y son igual de ricos.

También resalta la importancia de comprar con tiempo: «la diferencia entre comprar ahora y más cercano al 18 puede ser de un 30 o 40%», afirma.

Las preguntas del millón: ¿qué cortes de carne comprar? ¿Cómo podemos balancear costo y sabor?

En un reportaje para Chilevisión, don Alejandro Bakit, quien tiene su carnicería en Estación Central, es rotundo en cuanto a un debate cotidiano: «No existe corte que no sea bueno para la parrilla; la calidad del asado depende de la paciencia que tenga el parrillero al tirar la carne».

Así que, si confiamos en las palabras de los expertos, este podría ser un año para probar nuevas opciones. Las personas tienen la oportunidad de elegir cortes de carne a precios más accesibles sin sacrificar el sabor y la calidad de su asado dieciochero.

¿Qué tipo de cortes son mejores para la parrilla?

Según estos carniceros, el huachalomo y la sobrecostilla son cortes muy ricos y, además, son los más económicos.

Después de estos, hay toda una serie de cortes que se pueden comprar; el asado carnicero es uno de los más famosos y preferidos por los chilenos.

Por otro lado, muchos negociantes recomiendan comprar carnes chilenas; afirman que sus precios son más económicos y, a la vez, se está apoyando la producción nacional.

En general, podemos ver que hay múltiples opciones para elegir; si nos preparamos bien, nuestro 18 de septiembre será notable.

Para que no te compliques, quisimos traerte una comparación de los productos más demandados durante estas fechas. Podrás ver el precio y el supermercado donde encontrar cada uno:

JumboLiderUnimarc
Huachalomo (1 kg)$ 9.890$ 5.290$ 5.990
Sobrecostilla (1 kg)$ 9.890$ 5.290$ 5.990
Asado Carnicero (1 kg)$ 9.890$ 5.290$ 5.990
Punta Paleta (1 kg)$ 9.990$ 9.290$ 10.299
Chorizo parrillero (1 kg)$ 10.988$ 7.100$ 9.725
Cebolla (1 kg)$ 1.490$ 1.490$ 1.490
Tomate (1 kg)$ 1.890$ 1.850$ 1.890
Pimentón (unidad)$ 1.390$ 1.390$ 1.390

Precios online al 04/09/2023

Es muy probable que obtengas precios más convenientes en tu carnicería de barrio o La Vega Central, pero esto te puede dar algunas referencias para planificar tu presupuesto.

¿Cómo armo mi parrilla vegana?

En los últimos años, las opciones de asados se han ido diversificando; lo cual es una gran noticia. Hoy día es común que las personas veganas disfruten tanto o más las juntas para hacer asado, ya que existe una amplia variedad de menús que se pueden preparar. Si no eres vegano, no importa, porque las alternativas de este tipo también pueden hacer de tu parrilla una propuesta más atractiva, rica y equilibrada.

Existen muchas opciones, como las empanadas al horno de pino con carne vegetal, los anticuchos de seitán (un alimento a base de gluten), el chorizo vegano con pebre, pimentones rellenos o vegetales a la parrilla.

A continuación, te mostramos una tabla con un resumen de los precios que encontramos para algunos de estos ingredientes:

JumboLiderUnimarcLa casa del vegan
Chorizo vegano (1 kg)$ 7.473$ 9.576$ 8.750
Proteína vegetal de soya (1 kg)$ 8.063$ 7.833$ 8.500
Biffe de Seitan Parrillero (1 kg)$ 8.480
Hamburguesa Riku Parrillero (1 kg)$ 7.495$ 10.937$ 10.750

Precios online al 04/09/2023

Las infaltables: recetas tradicionales para las Fiestas Patrias

Decidir el menú para el 18 es un happy problem. Son tantas las opciones que podemos preparar que necesitamos tomarnos nuestro tiempo para elegir la que más nos guste.

De seguro conoces la mayoría, pero te compartimos varias opciones de menú.

Las tradiciones que no se rompen.
Lo primero es recordar los platos que, bajo ninguna circunstancia, pueden faltar en la mesa:

  • Empanadas
  • Carne a la parrilla
  • Anticuchos
  • Sopaipillas
  • Choripán
  • Ensalada a la chilena
  • Pebre

Dato curioso: ¿sabías que se considera que la empanada chilena proviene del Medio Oriente?

Recetas para este 18 de septiembre

Te presentamos recetas infalibles creadas por grandes especialistas gastronómicos de nuestro país.

¿Quieres sacar aplausos en la parrilla?

“Asado Chileno con Cortes Económicos” por el Profesor Klocker.

¿Quieres cocinar tus empanadas?

“Así se hace el PINO MÁS DELICIOSO para rellenar la empanada perfecta” por el carismático Álvaro Barrientos.

¿Buscas una opción vegana para el 18?

La chef Nicole Palominos nos sorprende con esta rica receta que puede hacerse a la parrilla o al horno:

La @lajavivegan nos trae estas exquisitas empandas de pino en su versión vegana:

¡Esperamos que esta nota te haya servido!

Cada año la Fiestas Patrias llegan como un gran momento para descansar, renovar energías, viajar o compartir en familia o con amigos.

Pasarlo bien y controlar los gastos es posible; la clave está en organizarse bien, con antelación y paciencia.

Anuncio

En Consorcio tenemos productos bancarios que pueden ser de gran ayuda para que realices tus compras dieciocheras. Por ejemplo, el Plan de Cuenta Corriente Plus, tiene costo cero de mantención bajo ciertas condiciones, y permite hacer compras de 3 a 12 cuotas sin intereses.

Revisa los detalles de esta cuenta aquí.