¡Hola! Si entraste a leer esta nota probablemente eres de los que prefiere pagar siempre con tarjeta, en lugar de llevar efectivo. No obstante, puede que a veces sientas inseguridad al usarla, ya que cada vez son más las historias de gente cercana que fueron víctima de algún fraude bancario y siempre con una técnica nueva.

Probablemente has escuchado que alguien conocido fue estafado al usar un cajero automático, recibió una llamada que pedía los datos de su tarjeta o se dio cuenta que habían movimientos sospechosos en su cuenta luego de haber hecho una compra online.

Muchas veces uno cree que las medidas a tomar para no caer en un fraude bancario son «obvias», pero te aseguramos que no es tan simple. Con todo lo que uno puede tener en la cabeza puede dar por hecho algunas cosas y no tomarse el tiempo para ver si realmente está protegiendo su información o incluso pensar que «por hacerlo una vez no me va a pasar nada».

Más de una vez te han dicho que no uses una red de wifi pública para hacer una compra online y piensas «con una vez no va a pasar nada», o estás a punto de hacer una compra online y por estar en un apuro no verificas si la URL es segura, con el https:// o el candado de seguridad.

Pero no te preocupes, con esta nota haremos que tomes consciencia de las señales y tomas las precauciones necesarias. Primero te haremos un test para que seas consciente de tus conocimientos sobre seguridad, luego te daremos herramientas prácticas para usar tu tarjeta de manera segura y por último te explicaremos qué debes hacer en caso de haber sufrido un fraude.

Primero, pon a prueba tus conocimientos con este test

Las reglas para este juego son muy fáciles, te haremos 8 preguntas y una alternativa será la correcta. No te preocupes si no estás 100% seguro de alguna respuesta, es solo para que puedas aprender más. ¿Estás listo para el desafío?

1. ¿Qué debes hacer si pierdes tu tarjeta de débito o crédito?

  1. Contactar a tu banco o institución financiera para informar la pérdida y bloquear la tarjeta.
  2. Comprobar tus estados de cuenta para identificar cualquier actividad sospechosa.
  3. Actualizar tu PIN y contraseñas asociadas a la cuenta en caso de que también hayan sido comprometidas.
  4. a y b.
  5. a y c.
  6. Todas son correctas.

2. ¿Qué información nunca deberías entregar a través de un correo o una llamada por teléfono?

  1. Tu número de identificación personal.
  2. El nombre de tu primera mascota.
  3. Tu número de tarjeta de crédito/débito y el código de seguridad CVV.
  4. La dirección de tu casa.
  5. a, c y d.
  6. Todas son correctas.

3. Al utilizar un cajero automático, ¿qué deberías hacer para proteger tu información?

  1. Revisar si hay algo sospechoso: teclado desgastado, materiales diferentes o una cámara.
  2. Preferir cajeros automáticos que estén ubicados en el interior de edificios o en bancos.
  3. Ingresar siempre un PIN incorrecto antes de ingresar el correcto, ya que si la máquina ha sido alterada, no podrá procesar el segundo intento.
  4. No imprimir el recibo de la transacción, ya que podría tener información sensible.
  5. a y b.
  6. a, b, d.

4. ¿Cómo evitar ser víctima de fraude bancario?

  1. Ignorar todas las comunicaciones de tu banco, ya que podrían ser fraudes.
  2. Revisar regularmente tus estados de cuenta bancarios y reportar cualquier actividad sospechosa.
  3. No compartir nunca tu PIN, contraseñas o códigos de seguridad con nadie.
  4. Mantener tu software actualizado para estar protegido contra los últimos malware.
  5. b, c y d.
  6. Todas son correctas.

5. ¿Qué medios están usando hoy en día los ciberdelincuentes para estafar?

  1. Phishing a través de correos electrónicos que parecen provenir de una institución legítima.
  2. A través de redes sociales, donde se hacen pasar por personas, influencers o compañías conocidas.
  3. A través de mensajes SMS, haciéndose pasar por compañías de despacho legítimas.
  4. Con publicidad legítima para que pierdas la capacidad de identificar anuncios fraudulentos.
  5. a, b, c.
  6. Todas son correctas.

6. Al viajar, ¿qué debes hacer para garantizar la seguridad de tus tarjetas?

  1. Informar a tu banco o entidad de crédito sobre tus planes de viaje.
  2. Llevar todas tus tarjetas de crédito y débito contigo en todo momento.
  3. Guardar copias fotográficas de tus tarjetas en tu dispositivo móvil.
  4. Usar cajeros automáticos dentro de los bancos en lugar de los situados en la calle.
  5. a y c.
  6. a y d.

7. ¿Cuál podría ser una alerta de una URL maliciosa?

  1. Que la URL tenga un dominio que se asemeja a un sitio web de confianza, pero con errores ortográficos. Ejemplo: «www.bankoo.com» en lugar de «www.bank.com».
  2. Que la URL comience con HTTPS.
  3. Que la URL tenga un dominio poco común. Por ejemplo: «.xyz» o «.info».
  4. a y c.
  5. b y c.
  6. Todas son correctas.

8. ¿Qué tipo de WiFi deberías evitar al hacer transacciones con tu tarjeta?

  1. Redes WiFi sin contraseña.
  2. Redes WiFi de hoteles o cafeterías.
  3. Redes WiFi protegidas por contraseña.
  4. Red Privada Virtual (VPN).
  5. a y b.
  6. b y d.

Resultados

  • Si acertaste a 6 preguntas o más, ¡te felicitamos! ¡Eres casi un especialista en Seguridad Bancaria!
  • Si tuviste entre 4 y 5 respuestas correctas, ¡estás por buen camino! Acertaste varias, pero deberías seguir leyendo para aumentar tu seguridad.
  • Si tuviste 3 correctas o menos, ¡no te preocupes!, aún puedes aprender más de seguridad bancaria leyendo esta nota.

Segundo, aprende de seguridad bancaria con estos 7 consejos

Luego de haber hecho el test y poner a prueba conocimientos sobre seguridad bancaria, te enseñamos 7 herramientas prácticas para que puedas usar tu tarjeta de manera segura.

Son muchos los consejos que uno escucha sobre este tema y muchas veces parecen obvios, pero no dejes de recordarlos para que estén de manera inconsciente en tu actuar del día a día y para que puedas compartirlos con conocidos que tal vez no sepan tanto de este tema.

1. Compra en sitios web de confianza

Si vas a hacer una compra online, asegúrate de que el sitio web sea oficial y que tenga una buena reputación. Puedes buscar si hay evaluaciones o reseñas de otros usuarios sobre su experiencia de compra, para que sepas qué tan confiable es antes de comprar.

2. Navega de forma segura

Al hacer una compra online, revisa que el sitio web sea seguro, que el enlace tenga el ícono del candado y que la URL comience con «https://». Si no tiene la «s» al final podría ser alerta de un sitio inseguro. Nunca guardes los datos de tus tarjetas o contraseñas en el navegador y evita sacarle fotos a tu tarjeta o guardar tus datos en la app de notas de tu celular.

3. Mantén actualizado tu navegador

Preocúpate de que tu navegador: Google Chrome, Safari, Internet Explorer, Microsoft Edge, u otro, tenga su última actualización al día. Estas actualizaciones vienen con capas de seguridad mejoradas.

4. Utiliza conexiones de Wifi privadas o VPN

Al hacer compras o transacciones en línea desconfía de redes gratuitas o públicas, ya que son vulnerables a ataques de hackers, y prefiere hacerlas utilizando redes privadas, VPN o compartiéndote internet desde tu celular. Si vas a utilizar una red pública, nunca lo hagas para realizar trámites que expongan tus datos personales o bancarios.

5. Usa un PIN seguro

Al crear el PIN de tu tarjeta te recomendamos que sea lo más difícil de adivinar posible. Evita usar fechas de nacimiento, números repetidos, consecutivos o números de direcciones personales.

6. Revisa los últimos movimientos de tu tarjeta

Revisa frecuentemente tus últimas transacciones bancarias en el sitio web o app de tu banco. Muchas Aplicaciones bancarias poseen la función de activar notificaciones para recibir avisos de tus cargos y abonos.

7. Utiliza medios de pago seguros

Al hacer una compra online, revisa que cuenten con medios de pago que te generen confianza, tales como PayPal o Webpay. Estos dos actúan como intermediarios y van a proteger mejor tu información financiera, esto ya que no necesitarás entregar tus datos bancarios al comercio, sino que lo haces a través de un intermediario, agregando una capa adicional de seguridad.

Tercero, qué hacer si estás ante una emergencia bancaria

Los consejos anteriores te ayudarán a reducir las posibilidades de sufrir una estafa, no obstante, sabemos que es imposible evitarlo al 100%. Es por esto que, a continuación, te dejamos una explicación más práctica de qué hacer en caso de que tú o algún cercano sea víctima de un fraude bancario.

1. ¿Te robaron o perdiste tu tarjeta bancaria?

Si fuiste víctima de robo o extraviaste tu tarjeta de débito o crédito debes dar aviso inmediato a tu banco o entidad financiera para que bloqueen tu tarjeta y evites que hagan usa fraudulento de esta. La mayoría de los bancos tienen líneas de atención 24/7 para este tipo de situaciones, en Banco Consorcio, si tienes tarjeta de débito o crédito debes llamar al 600 221 3000 y desde el extranjero al +56 2 2887 3303.

2. ¿Notaste un movimiento sospechosos en tu cuenta bancaria?

Si observas alguna transacción sospechosa o no autorizada en tu cuenta deberás comunicarte inmediatamente con tu banco o entidad financiera para informarles y tomar las medidas necesarias. En la App Consorcio puedes bloquear temporalmente tu tarjeta de débito emitida por Banco Consorcio, luego deberás llamar al 600 221 3000 para avisar sobre el fraude.

3. ¿Recibiste una llamada sospechosa de un «ejecutivo» de tu banco?

Si recibiste una llamada telefónica sospechosa, consultando por tus datos bancarios, corta inmediatamente y llama a tu banco para revisar la veracidad de la información.

4. ¿Tienes problemas para entrar al sitio privado de tu banco?

Si estás con problemas para ingresar a tu sitio privado, o tienes sospechas de que alguien más pudo haber ingresado a tu cuenta, contacta a tu banco lo antes posible. Además, recuerda actualizar tu contraseña con cierta frecuencia y revisar siempre el estado de tu cuenta, para asegurarte de que no haya movimientos extraños.

5. ¿Qué debes hacer si hiciste clic en una URL de un correo o SMS fraudulento?

Si recibiste un correo electrónico o mensaje de texto sospechoso, e hiciste clic, debes desconectar tu dispositivo de Internet lo más rápido posible para terminar la transferencias de datos. Luego, deberás hacer un escaneo del sistema con un programa antivirus y, por último, cambiar las contraseñas de las cuentas comprometidas.

6. ¿Se bloqueó tu tarjeta estando de viaje fuera del país?

Si te vas de viaje otro país y no avisaste con anterioridad a tu banco, podría ocurrir que hagan un bloqueo de tu tarjeta por «detección de actividad inusual», que se hace de manera automática al detectar transacciones en el extranjero no comunicadas. En este caso deberás ponerte en contacto con tu banco para solucionarlo. Recuerda siempre avisarles para evitar este tipo de problemas y poder usar tu tarjeta donde tú quieras.

7. ¿Intentaste comprar y salió el pago rechazado sin un motivo reconocible?

A todos nos ha pasado que no hemos podido efectuar una compra por «Saldo insuficiente», no obstante, si la compra sale rechazada teniendo fondos en tu tarjeta y colocando el PIN correcto, podría ser una señal de que tu tarjeta está bloqueada. La razón de este bloqueo podría ser porque tu banco sospecha de una actividad fraudulenta o por problemas técnicos, lo mejor es contactar a tu banco.

Ahora tienes las herramientas para ser un especialista en seguridad bancaria

Luego de haber leído esta nota tienes los conocimientos necesarios para aumentar tu seguridad bancaria y orientar a tus cercanos frente a situaciones bancarias más complejas.

Como te dijimos en un comienzo, nunca está demás recordar estos consejos, ya que entre más sabes de esto, más lo terminarás haciendo de manera inconsciente y las probabilidades de ser víctima de un fraude van a disminuir.

Por último, recuerda que si sufres tú o algún cercano una emergencia, lo más importante siempre será actuar con rapidez y ponerse en contacto lo antes posible con el banco o entidad financiera. Ellos podrán ayudar, ya que tienen protocolos definidos para abordar estas situaciones y proteger lo mejor posible tu información y productos bancarios.