La llegada de septiembre para todo chileno es sinónimo de Fiestas Patrias, pero también ocurren otros sucesos importantes en nuestro país como el cambio de año tributario de los vehículos.

Lo importante de esto es que se pueden comenzar a inscribir vehículos con fecha del año siguiente, es decir, ahora se están vendiendo autos del 2024.

¿Es buena fecha comprar un auto en Chile a partir de septiembre?

Parece una pregunta capciosa, pero no lo es. Quizás el momento sensato para comprar un auto es cuando la persona tiene la solvencia necesaria para hacerlo; sin embargo, es importante tener en cuenta que, si te planificas bien, puedes aprovechar las fechas más favorables para adquirir una unidad.

En entrevista con Chilevisión, Dante Israel, líder del área público de Autofact.cl. explica que el mejor momento para comprar un vehículo usado es a partir de septiembre, ya que durante julio y agosto las concesionarias amplían su stock para la entrada de autos nuevos con fecha del año siguiente.

Las personas que desean comprar un auto nuevo tienen la opción de aprovechar las ofertas de septiembre; por ejemplo, dejando sus autos usados como medio de pago.

Por lo tanto, ya sea que quieras comprar un auto usado o nuevo, septiembre es un mes muy favorable para hacerlo.

Un debate cotidiano: ¿comprar un auto nuevo o usado?

No hay una respuesta transversal a esta pregunta; sin duda, cada caso es distinto y las personas deben alinearse con sus intereses y necesidades. No obstante, existen argumentos que ayudan a elegir la mejor opción.

Standard Bank ofrece una lista interesante de pros, tanto para comprar autos nuevos como usados. Veamos:

Autos nuevos

  • Ser el primer propietario de un auto es un factor importante de tranquilidad.
  • Los autos nuevos suelen tener garantía integral, planes y ofertas de mantenciones y períodos de gracia para las revisiones técnicas. Estos beneficios te permiten ahorrar en costos administrativos y de servicios.
  • También cuentan con la tecnología más avanzada de la marca; eficiencia de combustible, seguridad, conectividad, entre otros.

Autos usados

  • El factor costo: los autos usados son más económicos que los nuevos.
  • El precio de los autos nuevos se deprecia mucho más rápido que el de los usados. Al momento de sacarlo del concesionario, el valor se reduce en un 15% o 20% aproximadamente.

Comprar un auto: ¿qué debo hacer antes de tomar la decisión?

El banco norteamericano Capital One entrega consejos útiles que las personas deben considerar a la hora de comprar un auto:

1. Investiga qué autos se ajustan a tus necesidades.

Si te has saturado con la inmensa cantidad de modelos que hay en el mercado, no te preocupes, es algo muy común. Para ayudarte a aclarar el panorama, parte respondiendo las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántos asientos necesitas?
  2. ¿Prefieres un vehículo a gasolina, diésel, eléctrico o híbrido?
  3. ¿Por dónde te movilizarás más; el campo o la ciudad?
  4. ¿Quieres un auto para uso diario o para viajes largos?
  5. ¿Qué tanta potencia necesitas?
  6. ¿Tienes que llevar carga pesada?
  7. ¿Qué tan importante es regular el costo de combustible?

Hay más factores, pero estas siete preguntas son un buen comienzo.

2. Compara precios

Ya te hemos contado sobre las fechas que mejor te convienen en cuanto a precio, pero existen más formas de ahorrar. Tomarte el tiempo para revisar opciones y comparar precios es fundamental; evita las compras impulsivas.

Por ejemplo, si un concesionario posee más unidades en stock del modelo que te gusta, es posible que esté dispuesto a ofrecerte descuentos más atractivos.

También puedes aprovechar los períodos de ofertas especiales; muchos concesionarios se suman al Cyber Monday y el Black Friday en Chile; podrías no solo encontrar mejores precios, sino planes de financiamiento más favorables. ¡Pronto se viene Cyber Monday!

3. Aprovecha la opción de test drive

La verdad es que las concesionarias cada vez se esfuerzan por mostrar mejor sus autos en línea; las personas tienen vista 360 de los vehículos, además de acceso a toda la información necesaria en sus sitios web.

Pero más allá de la virtualidad, la prueba decisiva se ve en la carretera. Por eso, te recomendamos buscar las opciones de test drive que existan para tu modelo. La comprobación en físico no solo ayuda a validar la calidad del auto, sino su eficiencia y comodidad.

En otra nota, hemos profundizado en este tema; podrás encontrar más recomendaciones y el paso a paso para comprar un auto nuevo o usado.

¿Cuáles son los autos más robados en Chile?

Lamentablemente, el robo de autos es una realidad que se vive en cualquier país del mundo y Chile no es la excepción; por eso, a la hora de tomar una decisión, es importante que conozcas los siguientes datos.

Según la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) estos fueron los modelos más robados en 2022:

  • Mitsubishi L200
  • Toyota Hilux
  • Nissan NP300
  • KIA Motors Frontier
  • Nissan Qashqai
  • Ford F150
  • Nissan X Trail
  • Jeep Grand Cherokee
  • Kia Motors Rio
  • Kia Motors Sportage

Por su parte, el Ministerio de Interior ha compartido las zonas donde los robos son más recurrentes; entre ellas destacan la Ruta 68 con intersección a Vespucio Norte; Vespucio Sur, entre Avenida Pajaritos y Segunda Transversal; Entre Autopista Central y General San Martín.

No obstante, hay varias medidas para prevenir este tipo de incidentes; instalar GPS, usar trabavolantes, alarmas o cámaras de seguridad, entre otras.

Por supuesto, la mejor medida ante los robos es contratar un seguro de auto. De esta manera, quedarás protegido no solo en caso de hurto, sino de accidentes y muchos otros eventos.

Confianza: los autos más seguros de Chile

Cada vez cuentas con más información; pero esta última sección podría ser decisiva. Si bien hay muchas marcas y modelos de autos, no todas suelen manejar los mismos estándares de seguridad.

De allí que sea relevante que conozcas cuáles son los modelos de auto más confiables en Chile; acá mencionamos algunos:

  • Chevrolet New Onix Plus
  • Fiat 500 X
  • Honda HR-V
  • Jeep Renegade
  • Seat Arona

Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a leer esta nota que hemos preparado para ti.

Si quieres revisar cuán seguro es el vehículo que estás cotizando puedes verlo en Latin NCAP.

Ya dominas la compra de un auto

Este recorrido que hemos realizado puede serte útil tanto para acceder a las mejores ofertas comerciales en venta de autos, como a los estándares y argumentos a considerar antes de realizar tu compra.

Pero, en resumen, la clave está en investigar con calma, planificar bien los momentos, y comprar una vez que estés 100% seguro.