Si estás pensando en comprar un auto usado o nuevo, esta nota es perfecta para ti. Sabemos que estás a punto de tomar una decisión muy importante y queremos que la tomes de la manera más informada posible para que disfrutes tu compra sin inconvenientes.

Como bien sabes, el robo de autos ha ido aumentando el último tiempo y nos interesa que no solo sepas cómo prevenir el robo de vehículos, sino también cómo evitar comprar un auto que haya sido robado o esté en mal estado.

A continuación, te entregamos distintas recomendaciones para hacer una compra segura e informada:

Si estás pensando en adquirir un vehículo usado

#1.

Revisa el Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes (CAV) emitido por el Registro Civil aquí. Verifica si tiene encargo por robo o alguna limitación como prendas, embargos o prohibiciones.

Sigue estos pasos para obtener el certificado:

  1. Ingresar a la sección Vehículos.
  2. Luego, debes hacer clic en el certificado correspondiente.
  3. Ingresa la patente del auto.
  4. Por último, tienes que hacer clic en Agregar al Carro y pagar por el certificado.

#2.

Asegúrate que no tenga multas descargando el Certificado de Multas de vehículos del Registro Civil. También puedes solicitar más detalles en www.autofact.cl, donde obtendrás un historial del auto usado, infracciones, multas por transitar sin tag, antecedentes mecánicos, historial de sus usos y revisiones técnicas, entre otros.

El historial de revisiones técnicas también lo encuentras en www.prt.cl, solo deberás ingresar la patente del vehículo y obtendrás más detalles, si fue aprobada o rechazada, las fechas de revisiones, entre otros.

#3.

Conoce si el vehículo fue rematado revisando en la consulta pública de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) aquí. Además, confirma que no esté registrado como vehículo comercial en el sitio web del Ministerio de Transporte aquí.

#4.

Siempre debes ver el auto físicamente para comprobar que el número de chasis estampado en la carrocería coincida con el número del certificado de anotaciones vigentes, que sea legible y que su diseño no tenga imperfecciones.

#5.

Si te facilitan la factura de primera venta, chequea que sea de una empresa confiable y siempre valida que el contenido de la factura sea real con tu clave única en el Servicio de Impuestos Internos (SII) aquí.

#6.

Finalmente, cuando llegues a un acuerdo con el vendedor, debes realizar la transferencia de dominio y formalizar la compraventa ante un oficial civil del Servicio de Registro Civil e Identificación para que pase a ser legalmente de tu propiedad.

¿Cómo hacer el trámite de transferencia de propiedad?

Para realizar este trámite, tanto el comprador como el vendedor deben presentarse personalmente en el Servicio de Registro Civil acordado y llevar la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad del comprador y vendedor.
  • El vendedor debe llevar el certificado de inscripción del vehículo.
  • Poder o mandato notarial, solo en caso de que una o ambas partes actúen en representación de una tercera persona.
  • Documento de representatividad legal, solo en caso de que una o ambas partes participen en la compraventa a nombre de una empresa o institución (persona jurídica).
  • El vendedor debe llevar el certificado de revisión técnica del vehículo y el certificado del pago del impuesto que establece regulaciones para la utilización de gas como combustible en vehículos.
  • El vendedor debe llevar el permiso de circulación vigente y la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Si quieres comprar un vehículo nuevo

#1.

Pruébalo para asegurar que se acomoda a tus necesidades. Hay muchos lugares que ofrecen Test Drive.

#2.

También es importante averiguar sobre el consumo de combustible y si cumple con la tecnología que buscas como cantidad de airbags, frenos de antibloqueo, prevención de distracción al volante, cámara o sensores de retroceso, desbloqueo con huella dactilar, entre otros.

#3.

Una vez que hayas pagado en la concesionaria, debes tramitar la inscripción y patente del vehículo. En la mayoría de los casos, esta tramitación la realiza la misma concesionaria a quien compraste el auto.

Para cerrar esta nota, te dejamos unos últimos consejos generales para elegir cuidadosamente tu próximo vehículo y hacer una buena compra:

1. Para comprar un auto usado

  • Revisa el kilometraje. Que sea lo más bajo posible.
  • Comprueba que tenga al día el registro de los mantenciones.
  • Verifica que no haya tenido choques.
  • Revisa el estado de neumáticos, luces o frenos. Si no cuentas con los conocimientos suficientes, siempre es bueno solicitar la revisión técnica de un mecánico.
  • Asegúrate de que no esté involucrado en problemas legales y que no tenga multas en el Servicio de Registro Civil.

2. Para comprar un auto nuevo

  • Verifica la garantía del fabricante.
  • Asegúrate que la información suministrada por el vendedor sea verídica.
  • Infórmate sobre la tecnología del vehículo que vas a adquirir.
  • Pruébalo en la calle o carretera.

Sigue todas estas recomendaciones en tu próxima búsqueda de vehículo, para no tener mayores inconvenientes y así reducir la posibilidad de comprar un auto robado. Infórmate lo más posible y evita hacer compras apresuradas de este tipo o en las que no te sientas seguro.

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Para cerrar el proceso de compra te recomendamos contratar un Seguro Automotriz para costear posibles daños en caso de accidentes y te recordamos contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), requisito fundamental para obtener el Permiso de Circulación.

Si ya tienes un vehículo asegurado en Consorcio y quieres venderlo para comprar uno nuevo, recuerda que siempre puedes cotizar tu seguro con nosotros. Si necesitas ayuda, nuestros ejecutivos siempre estarán disponibles para ayudarte.