Después de trabajar tantos años, llega una nueva etapa llena de desafíos. Por eso, el proceso de jubilación en Chile es un momento importante, donde las personas toman una decisión crucial.

Probablemente si estás pensando en jubilarte, crees que debes hacerlo directamente en una AFP y, si bien, esta es una opción que utilizan muchos chilenos, también existen otras alternativas a las que podrías optar, dependiendo de tu situación particular y el dinero que tengas ahorrado. Una de ellas es la Renta Vitalicia Inmediata, una modalidad que contratas con una Compañía de Seguros de Vida y que te garantiza una pensión constante, en UF y de por vida.

Ahora bien, escoger la modalidad de pensión es una decisión importante porque puede afectar de manera considerable la vida que llevarás en los años que vienen. Sin embargo, es aquí donde surgen preguntas como: ¿cuál es el paso a paso para jubilarse en Chile?, ¿cuál es la mejor opción para jubilarse?, ¿quién hereda mi jubilación?, entre muchas otras.

Lo más importante es tomar una decisión informada y, por eso, hemos reunido las preguntas más comunes sobre el proceso de pensión para entregar una guía clara para aquellos que se encuentran haciendo el trámite y están considerando las Rentas Vitalicias.

1. ¿Modalidades de pensión en Chile?

Hoy en día existen 4 modalidades de pensión que están disponibles: La Renta Vitalicia Inmediata, el Retiro Programado, la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y la Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado. Las primeras dos son las más escogidas y en este video podrás conocer las diferencias entre ellas.

2. ¿Qué son las Rentas Vitalicias?

Si estás pensando en optar a una Renta Vitalicia, es bueno que entiendas cómo funciona y con quién la contratas. Además, debes saber que existe la cláusula adicional de Aumento Temporal de Pensión que puedes contratar junto a tu Renta Vitalicia y que te permitirá obtener una pensión mayor durante los primeros años de jubilación (constante y en UF). Descubre más en este video.

3. ¿Puedes heredar una Renta Vitalicia?

Una de las preocupaciones más grandes que tienen las personas es pensar qué ocurrirá con sus seres queridos cuando ya no estén, ¿heredarán su pensión? En este video te explicaremos la alternativa que está disponible para resolver este problema si estás optando a una Renta Vitalicia.

4. Pasos para pensionarte en simple

Cuando inicias tu proceso de jubilación, todo puede resultar muy confuso. ¿Por dónde parto?, ¿qué documentos necesito? ¿cómo comparo las alternativas para pensionarme? Resuelve estas y otras dudas con el paso a paso que preparamos para ti.

5. Todo lo que necesitas saber sobre las Rentas Vitalicias

Y si sigues teniendo dudas o deseas tener una versión más corta, agrupamos 8 preguntas y respuestas que puedes tener si te estás pensionando por Rentas Vitalicias. Revísalas y aprende más sobre el proceso de pensión.

6. Aprende a leer tu Certificado de Ofertas de Pensión

¿Sabías que necesitas realizar una solicitud de ofertas de pensión para ver las alternativas que te ofrecen las compañías? Cuando haces esta solicitud recibes un documento donde puedes comparar los distintos montos de pensión disponibles para las modalidades escogidas, de modo que puedas tomar una decisión informada. Conoce cómo leerlo aquí.

Esperamos que esta guía rápida te haya ayudado a entender más sobre el proceso de pensión, las opciones que están disponibles y los tópicos más importantes para tomar una buena decisión al momento de jubilarte.

Te invitamos a poner atención a nuestros canales de comunicación porque siempre estamos publicando contenido para ayudarte a entender mejor la industria financiera y tus productos.

Este contenido ha sido simplificado para mejor comprensión. Se ha construido en la base a la normativa vigente a enero de 2024 y es responsabilidad de cada usuario conocer la ley o cualquier actualización ulterior de la misma.

Anuncio

¿Te interesa recibir asesoría?

En Consorcio podemos ayudarte en tu proceso de pensión

Contamos con más de 100 años de trayectoria, más de 100.000 pensionados y un gran patrimonio con niveles bajos de endeudamiento.

Saber más