En el último tiempo, el escenario económico ha estado marcado por la inflación, la incertidumbre en el mercado y las fluctuaciones en los fondos previsionales. Por este motivo, ahora más que nunca la Renta Vitalicia, ofrecida por las Compañías de Seguros de Vida, se vuelve una modalidad de pensión muy llamativa para quienes iniciarán pronto su proceso de jubilación. A diferencia del Retiro Programado, que ofrecen las AFPs, esta alternativa garantiza una pensión mensual constante en UF y de por vida.

Sin embargo, el 2022 surge una nueva alternativa de pensión: la Renta Vitalicia Inmediata con Aumento Temporal de Pensión, una opción más flexible para los adultos mayores y que cuenta con varios beneficios que revisaremos a continuación.

¿Qué es la Renta Vitalicia Inmediata con Aumento Temporal de Pensión?

Es una alternativa de pensión que te permite obtener una pensión mayor durante los primeros años de jubilación (constante y en UF). Una vez cumplido el plazo pactado, el monto se rebajará y se recibirá la pensión sin el aumento inicial de forma vitalicia.


Personas que pueden contratar esta cláusula:

Está disponible para aquellos que cumplieron la edad legal para pensionarse o quienes deseen pensionarse de forma anticipada o presenten alguna invalidez y cumplen con los requisitos necesarios. Además, solo podrás contratarla si estás optando a la modalidad de Renta Vitalicia Inmediata o Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado, ya que opera como una cobertura adicional.


Requisitos:

  • El aumento de pensión solo podrá pactarse al inicio de la jubilación.
  • El porcentaje máximo para aumentar la renta vitalicia de forma temporal es de un 100% (el doble).
  • La pensión en ningún momento podrá ser menor a UF 3.
  • Se deben cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el DL 3.500 para los casos de pensiones de vejez anticipada y para aquellos casos en donde se solicite retiro de excedente de libre disposición.


Beneficios de esta alternativa:

Podrás aumentar tu pensión de forma temporal hasta el doble de tu renta vitalicia, monto que podrás usar para lo que quieras: invertir, ahorrar, disfrutar, viajar. ¡Las opciones son múltiples!

Tú escoges el plazo y el porcentaje de aumento de pensión. No hay un límite de años para dicho período, el máximo dependerá del cumplimiento de ciertos requisitos y los fondos previsionales que poseas.

Luego de cumplido este plazo, la pensión disminuye una sola vez a un monto constante y en UF de por vida.

Es pagada por una Compañía de Seguros de Vida, que asume los riesgos de longevidad y rentabilidad del mercado, ya que tu pensión es pactada en UF, por lo que no correrás el riesgo de que tus fondos se acaben con el paso de los años.

Es compatible con la Pensión Garantizada Universal (PGU). Información del beneficio aquí.


Revisa nuestro video sobre la Renta Vitalicia Inmediata con Aumento Temporal de Pensión


Veamos un ejemplo*:

Imaginemos el caso de Andrés, un hombre de 65 años, casado con Viviana, una mujer de 63 años.

Y pensemos que sus fondos previsionales ascienden a un total de UF 2.515. Con estos datos Andrés podría escoger varias opciones de Renta Vitalicia Inmediata con Cláusula Adicional de Aumento Temporal de Pensión. Revisemos algunas de ellas:

Alternativa 1:

Duplica su pensión por 1 año.

Alternativa 2:

Duplica su pensión por 10 años.

Escenario 3:

Duplica su pensión por 20 años.

*Cálculos estimados y referenciales.


Pero, ¿por qué escoger esta alternativa versus el Retiro Programado?

Por supuesto que esta decisión depende de cuánto tengas ahorrado y cuáles son tus necesidades a futuro. Sin embargo, esta nueva opción tiene muchos beneficios, en comparación con el Retiro Programado que ofrecen las AFP.

Mientras la Renta Vitalicia Inmediata con Aumento Temporal de Pensión te garantiza una renta mensual en UF y constante de por vida (una vez cumplido el plazo del aumento temporal), el Retiro Programado decrece en el tiempo y se calcula anualmente en base a la rentabilidad del fondo de pensiones, tu expectativa de vida y la de tu grupo familiar.

Renta Vitalicia Inmediata con
Aumento Temporal de Pensión

Retiro
Programado

Revisa esta tabla resumen con las diferencias:


Renta Vitalicia Inmediata con Aumento Temporal de Pensión
Retiro Programado
Monto de Pensión
Podrás aumentar por un período hasta el doble tu pensión y luego de eso el monto se rebajará y recibirás la pensión sin el aumento inicial de forma vitalicia, constante y en UF.
El monto se recalcula anualmente.
Riesgo de longevidad y Rentabilidad de la economía
Asumido por la Compañía de Seguros de Vida
Asumido por el afiliado
Ahorros
Se traspasan a la Compañía de Seguros de Vida
Propiedad del afiliado
Pensión
Se entrega de forma vitalicia
Dependiendo de la edad del afiliado, eventualmente podría agotarse
Herencia
Puedes convenir un período garantizado. En este caso, si falleces antes del término del período garantizado, se paga el 100% de la pensión a tus beneficiarios legales, por todo el tiempo que queda.
Los fondos son heredables por tus beneficiarios legales.


¿Cómo puedo pensionarme a través de la Renta Vitalicia Inmediata con Aumento Temporal de Pensión?

Muchos creen que, al llegar el momento de jubilar, deben realizar el trámite directamente en su AFP, pero esto no es necesariamente así. Si bien, puedes pensionarte con tu AFP, tienes muchas más alternativas y siempre puedes escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y la que te presente el mejor monto de pensión. En el caso de las Rentas Vitalicias, estas se contratan directamente con una Compañía de Seguros de Vida.

Si deseas comenzar a evaluar la mejor oferta para ti, solo debes solicitar en tu AFP tu Certificado de Saldo. Luego, podrás solicitar las ofertas de pensión a través de varias alternativas: una Compañía de Seguros, AFP o a través de un Asesor Previsional. Cualquiera de estas entidades te puede ayudar, incluso si después decides pensionarte en otra institución.

Anuncio

En Consorcio podemos apoyarte durante este proceso.
Tenemos especialistas que pueden resolver tus dudas y ayudarte a realizar la Solicitud de Ofertas en el SCOMP.

Solicita asesoría aquí

Un ejecutivo te contactará

¿Qué es el SCOMP? El Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, más conocido como SCOMP, es una plataforma online donde todas las Compañías de Seguros de Vida y AFPs consolidan ofertas para las distintas opciones de pensión que tienes disponibles. Te permite comparar, sin costo, las alternativas disponibles, de modo que tomes una decisión informada.


Si quieres conocer los Pasos para Pensionarte revisa este video